Monitor Adecco de Ocupación: perfil socioeconómico de los nuevos ocupados españoles

En esta segunda entrega del VII Monitor Adecco de Ocupación, el Adecco Group Institute analiza el perfil socioeconómico de los nuevos ocupados españoles. Recordemos que desde hace unas semanas tenemos acceso a la primera parte de este Monitor Anual Adecco de Ocupación en el que se estudia los rasgos demográficos de los nuevos ocupados.

En la actualidad, España cuenta con 19,9 millones de ocupados, la cifra más alta desde diciembre de 2018. Los últimos doce meses han permitido aumentar el número de ocupados en 346.600 personas. Es decir, hay un 1,8% más de trabajadores activos.

No olvidemos, tampoco, que el empleo ha tenido resultados positivos en 14 de las 17 comunidades autónomas españolas. Se quedan a la retaguardia de la creación de nuevos puestos de trabajo Asturias, Canarias y Baleares.

Análisis de resultados del Monitor Adecco de Ocupación

En esta segunda parte del Monitor Adecco de Ocupación se refleja que el tipo de empleo que más se ha creado es el de los asalariados. De hecho, se ha producido un incremento interanual de 354.600 personas asalariadas, lo que supone un +2,2%. En cuestión de no asalariados, su número ha disminuido un -0,3% (8.800 personas).

Dentro de este número de asalariados hay que distinguir entre:

  • El número de empleadores, que ha experimentado una caída interanual de 13.400 personas (-1,4%).
  • El número de Otros, constituido por miembros de cooperativas y personas que ayudan en negocios familiares sin percibir remuneración por ello, que se ha visto disminuido en 3.700 personas menos (-3,6%).
  • El número de autónomos se dispara con 8.300 nuevos trabajadores, lo que supone un incremento interanual del +0,4%.

Además, 8 de cada 10 nuevos empleos generados en la categoría de asalariados se han producido en el sector privado. Ello se traduce en 295.300 nuevas contrataciones, lo que supone un incremento interanual del +2,2%. Por su parte, el sector público ha contratado 61.200 nuevos asalariados (un +1,9% en comparación con el año anterior).

Descarga el Monitor Adecco de Ocupación: perfil socioeconómico de los nuevos ocupados españoles

Empleo según tipos de contrato

En el último año, todo el empleo asalariado creado ha sido de carácter indefinido (+3,3%) mientras ha caído el temporal (-0,7%).  De hecho, la tasa de temporalidad se ha reducido casi un 27%. Es decir, ocho décimas menos que en 2018.

Teniendo en cuenta las autonomías, únicamente Extremadura, Andalucía y Murcia presentan un tercio del total de asalariados con contratos temporales. Por su parte, la Comunidad de Madrid presenta un porcentaje en este sentido inferior al 20%, seguido de cerca por Aragón (21,6%) y Cataluña (22,8%).

Ocupación según sector

En España existen once ramas de actividad diferentes. De ellas, siete han incrementado el número de ocupados durante los últimos doce meses. Las otras cuatro ramas han experimentado un descenso en el número de nuevas contrataciones. Caben destacar las Actividades profesionales y las Manufacturas con incrementos respectivos en la creación de empleo del 4.6% y el 4% interanual. Además, es precisamente en las Manufacturas donde se han producido el mayor número de contrataciones, superando los 97.000 nuevos empleos.

Dentro de las ramas de actividad donde se ha reducido el empleo, destacan las Actividades inmobiliarias, con una caída del 4,6% (7.300 puestos de trabajo menos). Además, la Agricultura, ganadería y pesca siguen perdiendo personal activo, registrándose un descenso en las contrataciones de casi el 3%.

Accede al análisis detallado de la segunda parte del Monitor Adecco de Ocupación haciendo clic aquí.