Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo: desarrollo profesional y conflictividad laboral durante la pandemia

Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, quiere saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas. Para ello elabora el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace nueve años, profundiza en dicho grado de satisfacción, así como en las oportunidades laborales del mercado laboral.

Para la realización del informe, se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral (que comprende desde la siniestralidad a la cobertura de los parados por una prestación económica), las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral. En total, se analizan 16 subvariables diferentes.

En esta tercera y última entrega del Monitor Adecco nos centramos en los apartados de oportunidades de empleo y desarrollo profesional y conflictividad laboral, en el que se analizan sobre todo datos relacionados con el empleo cualificado y las tasas de desempleo, así como con la celebración de huelgas y los participantes en ellas.

Descarga el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo: desarrollo profesional y conflictividad laboral durante la pandemia

Síntesis del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo

  • En los últimos cuatro trimestres se ha destruido empleo en nuestro país, pero cuando desglosamos la variación en el número de ocupados según sea el nivel de capacitación que exija cada puesto, vemos que el 99% de los empleos perdidos es de media o baja cualificación. En efecto, mientras se han perdido 615.900 puestos de trabajo de cualificación media o baja (-4,6% interanual), apenas se han suprimido 6.700 plazas de alta cualificación (-0,1%).
  • Como consecuencia, se ha registrado un generalizado aumento en la proporción de empleos de alta cualificación dentro del empleo total. En España, ha ascendido hasta el 34,5%, 1,3 puntos porcentuales más que un año antes. Es la proporción más alta que registran las estadísticas.
  • En nuestro país, hay 1,8 millones de personas (el 8,8% de los ocupados) que trabajan menos horas de las que querrían, quieren ampliar su jornada o encontrar un segundo empleo y no encuentran dónde hacerlo. Son 15.600 personas más que un año antes (+0,9% interanual) y el número más alto desde junio de 2018.
  • Hay tres comunidades autónomas donde este porcentaje de ocupados que quiere trabajar más horas supera el 10%: Extremadura (11,2%, tras una caída interanual de una décima), la Región de Murcia (10,8%; implica un recorte de 3 décimas) y Navarra (10,4%, igual que un año antes).
  • En relación con el número de huelgas, estas se han reducido por tercer trimestre consecutivo, con lo que 2020 ha acabado con un registro de 8,5 conflictos cada 100.000 empresas. No solo es un dato que conlleva una reducción interanual de un 49,2%, sino que es el menor registro que recogen las estadísticas en al menos 20 años. Además, este dato se ha reducido en todas las autonomías, hecho histórico también.
  • La cantidad de trabajadores participantes en huelgas ha disminuido de manera paralela a la de conflictos. En España, los participantes en huelgas han bajado un 49,7% interanual, quedando en 16,8 huelguistas cada 10.000 ocupados. Es el dato más bajo en al menos 20 años. Esto se repite en 15 autonomías, aunque hay dos en las que esa proporción ha aumentado: la Región de Murcia (26,6 huelguistas cada 10.000 ocupados; +188% interanual) y Extremadura (2,4 huelguistas cada 10.000 ocupados; +65,2%).

Amplía la información descargando gratis el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo: desarrollo profesional y conflictividad laboral durante la pandemia a través de este enlace.