Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo

Adecco Group Institute desvela qué grado de satisfacción experimentan los ocupados medios en España. Lo hace a través del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. Este informe se lleva realizando desde hace 8 años. En él se profundiza en la satisfacción de los empleados y en las oportunidades de encontrar empleo en nuestro mercado laboral.

Los aspectos que se tienen en cuenta para la elaboración de este informe son:

  • Remuneración
  • Seguridad laboral
  • Oportunidades de empleo
  • Desarrollo profesional
  • Conciliación laboral y familiar
  • Conflictividad laboral

Esta entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo muestra el balance de los datos recabados en el cuarto trimestre de 2019. Se emplea como base la Encuesta de Población Activa (EPA), centrándose en las variables de Remuneración y Seguridad Laboral.

Descarga el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo

Análisis global del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo

Según los datos de este Monitor Adecco, que ha experimentado un incremento interanual del 5% en el último trimestre de 2019, hay 13 comunidades autónomas que han incrementado sus respectivas puntuaciones. Asturias, Navarra, País Vasco y Castilla-La Mancha son las únicas autonomías que han sufrido descensos en este indicador.

Al igual que ocurría en la segunda mitad de 2017, el salario medio continúa la tendencia al alza. De hecho, en el último trimestre del año pasado se situó en los 1.695 euros al mes. Se confirma un incremento interanual del 2,2%, el décimo consecutivo y el más alto desde marzo de 2010.

El nuevo salario medio nunca ha sido tan alto en términos nominales, convirtiéndose así los 1.695 euros mensuales en un nuevo máximo histórico.

En cuestión de autonomías, Cataluña ocupa la primera posición, seguida de cerca por el País Vasco, Madrid y Navarra. Andalucía y Murcia, a pesar de subir un peldaño en la clasificación del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, siguen formando parte de las regiones con menores puntuaciones. Por su parte, Castilla-La Mancha queda en última posición tras perder dos lugares.

Se confirma un tercer trimestre consecutivo en el que todas las autonomías experimentaron incrementos en sus salarios medios. Esto no sucedía desde el año 2010.

Al considerar el periodo de los últimos 8 meses en este Monitor Adecco, se observa que el salario medio del conjunto de España gana en un 1%. Una mejora considerable teniendo en mente que en 2018 perdía un 2,2%.

Seguridad laboral

El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo comprende la siniestralidad, la cobertura de la prestación por desempleo, el paro de larga duración y el tiempo transcurrido hasta encontrar otro empleo una vez se ha perdido el anterior.

En este sentido, son 15 las autonomías que han mejorado su calificación. Cantabria ocupa la primera posición del ranking, seguida por Baleares y Extremadura. El País Vasco, que hace un año estaba en los primeros puestos queda relegada a la penúltima posición, solamente superada por Asturias.

Parados de larga duración y perceptores de la prestación por desempleo

Por primera vez en nueve años, en la segunda mitad de 2019, los parados de larga duración no llegaron al millón de personas. Se trata de la menor cifra desde diciembre de 2010. A pesar de ello, multiplica por 4 los 223.800 parados de larga duración registrados a finales de 2007.

En cuestión de perceptores de la prestación por desempleo, su número se ha ido incrementando en el último trimestre de 2019. A finales de año, en España cobraran esta prestación 1,9 millones de personas. Es decir, 123.000 personas más que un año antes.

En lugar de un enfoque macroeconómico, el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo emplea un indicador único para conocer la situación del mercado laboral desde el punto de vista de los individuos. Es decir, presta atención a los aspectos que interesan a los trabajadores. Accede al informe completo haciendo clic aquí.