Para RRHH la economía de plataformas supondrá un estímulo al empleo

La revolución generada por la evolución de las Nuevas Tecnologías ha traído consigo lo que conocemos como economía de plataformas. A pesar de que desde la Unión Europea se apoya este tipo de plataformas de intercambio, su regulación y condiciones están aún por definir. Debido a ello, hemos sido testigos de algunos conflictos entre los sectores tradicionales y las plataformas de este tipo de economía.

Con el fin de profundizar en el tema, el Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH han encuestado a más de 200 responsables de Recursos Humanos representativos de todos los sectores económicos del territorio español. El objetivo de estas entrevistas no es otro que el de conocer su opinión sobre la economía colaborativa y su impacto en RRHH.

Qué es la economía de plataformas

También conocida como economía gig o colaborativa, la economía de plataformas consiste en la organización de comunidades de usuarios colaborativos a través de una plataforma digital. Sin duda, son muchos los ejemplos de economía colaborativa lo que vienen a la mente y no hay duda de que está creciendo rápidamente y de manera exponencial.

Como ya hemos mencionado, la falta de regulación y condiciones de la economía de plataformas supone que este modelo económico afronte muchos retos. Sin embargo, estos revolucionarios modelos económicos podrían generar grandes oportunidades a la hora de conseguir una economía más urbana e inclusiva.

Economía de plataformas y empleo

Ante preguntas clave, las respuestas de los directivos de RRHH han sido contundentes. A continuación, señalamos algunas de las más destacadas:

¿Supondrá la economía de plataformas un estímulo al empleo?

Para el 59,3% de los encuestados la respuesta es afirmativa siempre que las plataformas pasen a estar reguladas. Además, el 37,4% opina que la economía de plataformas impulsará la creación de empleo independientemente de si cuentan o no con regulación. Apenas un 3,3% de los responsables de RRHH consideran que no serán una fuente de empleo.

¿Qué efecto tendrá una mayor regulación en este tipo de empresas?

Para la mayoría de los directivos consultados, concretamente el 71,4%, considera que las plataformas se adaptarán sin problemas a la normativa. Por su parte, un 25,3% opina que la regulación perjudicará a este tipo de empresas y tan solo el 3,3% afirma que una legislación más estricta acabará por completo con la economía de plataformas.

¿Es la economía de plataformas el modelo de empleo del futuro?

Solo un 21,1% responde afirmativamente. Sin embargo, 8 de cada 10 de los encuestados (el 78,9%) considera que, aunque no lo sea, este modelo de economía seguirá en expansión durante los próximos años. Para ninguno de estos directivos la economía de plataformas será una opción minoritaria o perderá importancia a medio plazo.

De hecho, el 41,6% de los responsables de RRHH cree que las empresas tradicionales incorporarán a sus estructuras la economía de plataformas. El 31,5% considera que la libertad de estas plataformas se verá acotada por las Administraciones Públicas con el fin de adaptarse a la normativa convencional. Por último, para el 27% restante la situación se mantendrá bastante parecida a la actual.

¿Qué sectores se verán más afectados por la economía colaborativa?

Sin duda, este modelo de economía afectará al precio de los productos y servicios de los canales más tradicionales. Dos de cada tres directivos consultados opinan que la economía colaborativa terminará forzando una bajada de precios en la economía tradicional. Además, consideran que los sectores más tradicionales deberán adaptarse para no desaparecer.

Para los directivos de RRHH consultados, los sectores que se verán más afectados son:

 

Sectores más afectados por la economía de plataformas
Transporte de pasajeros 77,3%
Hotelero 63,6%
Logística y transporte comercial 47,7%
Distribución 46,6%
Entretenimiento, medios y comunicación 45,5%
Hostelería 39,8%
Automoción 34,1%
Retail 33,0%
Educación 28,4%
Energía 22,7%
Otros 11,4%

Para finalizar, el 48,9% de los profesionales de RRHH consultados, la economía de plataformas ha democratizado los servicios y experiencias del trabajador. Tan solo el 24,4% de los encuestados considera que esto no es así. El resto, un 26,7%, no sabe qué opinar al respecto.

Lo que queda claro es que la economía de plataformas ha impactado fuertemente en la sociedad y el mercado laboral. Habrá que ir observando su evolución durante los próximos años y constatar qué sucede.