Bienvenidos a la Generación Covid

Si hasta la fecha hemos hablado de la X, la Y, la generación perdida o la ya tan conocida generación de los Millennials, creo que es hora de hablar de nosotros. Sí, nosotros, los que con independencia de nuestra edad vamos a constituir una generación que tendrá que dejar aflorar nuevos valores, creencias y conocimientos para enfrentarse conjuntamente al reto del empleo en el contexto actual.

Me gusta el concepto de la Generacion Covid y me gusta porque con independencia de nuestro género, edad o raza todos hemos compartido unas vivencias que espero nos aporten unos valores comunes.

Cómo es la Generación Covid

  1. Es una generación despierta. Ya no se conforma con los telediarios ni con la desinformación que generan las noticias. Busca nuevas fuentes donde entender, mira diferentes enfoques y toma sus propias decisiones.
  2. Somos una generación que ha entendido que el mayor virus éramos nosotros mismos y que, de alguna manera, puede que la naturaleza nos haya encerrado para protegerse de nosotros. Por tanto, queremos apoyar y cuidar el medio ambiente, la alimentación, las empresas sostenibles….
  3. Somos y seremos la generación que más necesita formarse constantemente. Esto no va de títulos ni de reciclarse, esto va de aprender y desaprender cada día.
  4. Somos una generación más solidaria. Hemos sido testigos de lo que podemos lograr juntos… o quizás también destruir.
  5. Somos una generación que ya no entiende de etiquetas. No somos lo que nuestro título o tarjeta de visita tarjeta dice. Somos mucho más, somos personas y profesionales que aportan valor cada día.
  6. Somos la generación del Hoy. Hemos visto como todo puede cambiar de un día para otro. Por ello, somos más conscientes de la importancia de qué es lo que hacemos cada día.
  7. Sabemos que nuestra empleabilidad depende de nosotros mismos y, por tanto, tenemos un plan A, B, C y D.
  8. Invertimos en nosotros mismos como el mejor producto que tenemos entre manos. De lo contrario, ¿quién lo hará?
  9. Conocemos que el éxito no se mide en carreras ascendentes sino en tener trabajos enriquecedores.
  10. Aceptamos las diferentes formas de mantenernos activos, cambiando de puesto, sectores, creando nuestra propia empresa o convirtiéndonos en nómadas del conocimiento.
  11. Cuidamos y protegemos nuestras finanzas.

Cómo saber si eres de esta generación

Si quieres saber si perteneces o no a la Generación Covid, te propongo reflexionar sobre los siguientes aspectos:

  1. ¿En qué has invertido el tiempo en este confinamiento? Si tu respuesta se mide en el número de capítulos de Netflix que has visto, vamos mal.
  2. ¿Estás trabajando tu empleabilidad y formándote constantemente?
  3. Mas allá de los telediarios, ¿buscas fuentes de información alternativas?
  4. ¿Conoces tu valor y en qué tipo de actividades lo puedes desarrollar?
  5. ¿Aceptas la incertidumbre como la nueva certeza?
  6. ¿Inviertes en saber quién quieres ser y dedicas tiempo a conseguirlo?
  7. ¿Has entendido que nada es para siempre y que lo que marca la diferencia es lo que hacemos cada día?

Espero y deseo que todo esto por lo que estamos pasando nos a ayude a crear una nueva generación más solidaria, que no entienda de diferencias de edad o etiquetas y sí de ser responsables con nosotros mismos y el entorno.

Eres de la Generación Covid

Si perteneces a la Generación Covid y quieres mantener tu empleabilidad, aquí te dejo algunos consejos:

  1. Si tienes un plan A, cuídalo. Es decir, ¿por qué te pagan? No, no te pagan por trabajar. Lo hacen porque aportas valor, pero ¿saben en tu empresa cuál es el valor que aportas?
  2. Aunque tengas un plan A, es decir tengas trabajo en la actualidad, encontrarte sin empleo mañana es más fácil que nunca. Por tanto, empieza a pensar en un plan B, C y D…
  3. Deja de pensar en tus títulos, descarta etiquetas y empieza a pensar en valor. Es decir, no eres abogado, médico o peluquera. Tú eres alguien a quien se le da bien, te gusta, o te motiva algo como gestionar, relacionarse, crear, innovar, ayudar, etcétera.
  4. Descubre tu valor y potencia tu marca personal.
  5. No dejes nunca de aprender y formarte. ¿En cuántos cursos o seminarios estas participando estos días?
  6. Mantén una buena red de contactos, pensado en el win-win. Esto es, ¿qué les puedo aportar yo?
  7. Los caminos son diversos: mantener el puesto y sector, cambiar de puesto o sector, convertirse en un nómada del conocimiento, crear tu propia empresa, formarse, cambiar a posiciones inferiores o transversales……. El mundo profesional no es una línea ascendente, puedes y debes moverte en diferentes direcciones.
  8. Convierte la incertidumbre en una forma de vivir donde la formación continua y hacerte responsable de tu propia empleabilidad se convierten en objetivos inaplazables.
  9. Y pon mucha atención a tus finanzas. Seamos realistas, al final todo no depende del mercado sino de lo que te puedas permitir en función de tus gastos fijos y ahorros.

Bienvenido a esta nueva Generación Covid.



Nekane Rodríguez

 

 

Nekane Rodríguez de Galarza
Managing Director, Global Affiliates, LHH