Ideas de desarrollo de empleados en 2024

15 minutos

Ofrecer oportunidades de desarrollo variadas y accesibles beneficia tanto a tu empresa como a tus trabajadores. Los empleadores que invierten en el desarrollo de empleados están cerrando crecientes brechas de habilidades, aumentando el compromiso de los empleados y reteniendo a sus mejores trabajadores. 

Continúa leyendo para aprender cómo establecer un portafolio sólido y diverso de ideas para el desarrollo de empleados.

¿Qué es el desarrollo de empleados?

El desarrollo de empleados se refiere a las formas en que un trabajador puede ampliar, desarrollar y mantener su conjunto de habilidades. Esto es diferente según la industria y la función laboral, pero todos los empleados deben tener acceso a oportunidades de desarrollo.

El aprendizaje continuo inicia un ciclo positivo para un empleado. El crecimiento y la superación de los desafíos ayudan a mantener a los trabajadores conectados, comprometidos y productivos. Estimula la creatividad y la innovación y crea una cultura empresarial positiva. 

Invertir en los empleados ayuda a generar confianza que los alienta a volver a invertir en el negocio y a estar dispuestos a impulsar la marca de los empleados. Una encuesta reciente de SHRM encontró que el 76% de los encuestados tienen más probabilidades de permanecer en una empresa que ofrece capacitación continua.

Otro beneficio oculto del desarrollo de los empleados: los trabajadores ven el aprendizaje de nuevas habilidades como una forma de impulsar su bienestar. El informe “Índice de lugar de trabajo humano: Transformando la cultura en la temporada de dar”, encontró que aprender una nueva habilidad era la principal acción (42,9%) que los empleados planeaban tomar para impulsar su bienestar en 2024.

Y culturalmente el mundo del trabajo continúa cambiando rápidamente. Estos cambios están dejando lagunas de talento en todas las industrias. Una encuesta de McKinsey, “Más allá de la contratación: cómo las empresas están reskilling para abordar las brechas de talento“, encontró que nueve de cada diez ejecutivos y gerentes dicen que sus organizaciones ya enfrentan brechas de habilidades o esperan que se desarrollen en los próximos cinco años.

Los empleadores que no ayuden a desarrollar a sus empleados perderán empleados y empresas. Es imperativo que los empleadores apoyen a sus trabajadores mediante la planificación de ofertas de programas de desarrollo accesibles y equitativos para ayudar a los trabajadores a lograr el crecimiento profesional, cerrar las brechas de habilidades y retener a los empleados.  

Ideas de desarrollo de empleados que funcionan

Veamos ideas exitosas de desarrollo de empleados que una organización puede implementar.

Formación personalizada

La formación personalizada se refiere a la creación de un programa específico para cada individuo. Si bien cierta capacitación general, como los protocolos básicos de seguridad de la empresa, es esencial para cada empleado, la mayor parte de la capacitación solo tendrá el impacto deseado cuando se adapte a la función o trayectoria de crecimiento de un empleado. 

Adoptar un enfoque personalizado para el desarrollo profesional de cada trabajador ayuda a crear más oportunidades para un desarrollo genuino y atractivo. El informe de SHRM, “Tendencias de desarrollo y aprendizaje en el lugar de trabajo 2022”, encontró que esto es lo que quieren los empleados: el 38% de los encuestados busca capacitación que sea relevante para sus trabajos reales.  

Por ejemplo, consideremos un ingeniero al comienzo de su carrera. Su desarrollo estaría centrado en ponerse al día con las tecnologías y comprender los matices del trabajo profesional.

El programa de formación inicial de ingeniero no sería eficaz para un gerente de una planta de fabricación cuya formación se centraría en educar a otros sobre cursos de liderazgo y prevención de seguridad y operaciones.

Para personalizar la formación en una organización, se sugiere:

  • Crear programas de capacitación específicos para puestos y roles.
  • Permitir que los empleados opten por el desarrollo de liderazgo.
  • Permitir que los empleados elijan formación que no corresponda a su función para que tengan autonomía sobre su crecimiento. 
  • Recopilar comentarios de los empleados sobre cuán accesible y equitativa es la capacitación para que se puedan realizar los ajustes necesarios. 

Formación en habilidades técnicas

La capacitación en habilidades técnicas se refiere a la educación y el desarrollo que se centra en los aspectos técnicos, o hard skills, del rol de un empleado. Esto podría incluir cursos de formación obligatorios sobre plataformas, herramientas o software técnicos o conocimientos avanzados de medicina, leyes o idiomas. 

Esto podría parecer con un diseñador gráfico aprendiendo una nueva herramienta de edición o un vendedor completando una capacitación en profundidad sobre productos complejos y de vanguardia.

La capacitación en habilidades técnicas puede ser más costosa y consumir más tiempo, pero es necesaria para realizar el trabajo y preparar a los empleados para avanzar en su carrera.

A continuación, se presentan algunas ideas para incorporar la capacitación en habilidades técnicas:

  • Formación técnica específica para el puesto.
  • Formación en ciberseguridad.
  • Talleres y cursos sobre plataformas, herramientas o software. 
  • Educación avanzada y certificaciones.

Programas de tutoría

Los programas de tutoría fomentan la conexión entre colegas de diversos niveles y fomentan el crecimiento profesional. Probablemente hayas escuchado esto antes, pero vale la pena repetirlo: la tutoría es una vía de doble sentido. Entre otros beneficios, los mentores demuestran sus habilidades de liderazgo y los aprendices adquieren responsabilidad a medida que aprenden a hacerse cargo de su desarrollo profesional.

En la práctica, incorporar la tutoría en los programas de desarrollo de empleados podría ser algo así como:

  • Crear oportunidades para tutorías individuales.
  • Organizar un programa de tutoría grupal para una variedad de niveles y roles.
  • Recopilar comentarios (y actuar en consecuencia) para mejorar la accesibilidad y el éxito de las ofertas.
  • Colaborar con grupos de recursos para empleados (ERG) u otras organizaciones profesionales para conectar a empleados con ideas afines que hayan enfrentado desafíos o reveses similares.

Intercambio de habilidades entre pares

Hay una gran cantidad de habilidades y conocimientos dentro de una organización. Aprovechar el talento interno es un enfoque para el desarrollo profesional que cuida el presupuesto y el tiempo. Los datos muestran que vale la pena: Gartner ha descubierto que los empleados que participan en programas de aprendizaje entre pares tienen un 56 % más de probabilidades de participar en el trabajo. 

A continuación, se muestran algunas formas de incorporar en la práctica el intercambio de habilidades entre pares:

  • Establecer sesiones periódicas de aprendizaje durante el almuerzo donde otros equipos puedan aprender más sobre qué, dónde, cuándo y cómo se realiza el trabajo.
  • Fomentar la colaboración entre diferentes departamentos para promover el intercambio de conocimientos mediante la creación de grupos de mensajería instantánea o canales de Slack para compartir noticias sobre procesos, oportunidades de capacitación de empleados, etc.
  • Mantener “horarios de oficina” del departamento o del equipo donde otros equipos e individuos puedan hacer preguntas y aprender más sobre sus objetivos y trabajo.
  • Crear un programa que conecte a los empleados que buscan compartir o aprender habilidades. Por ejemplo, el programa podría asignar un compañero de aprendizaje a un trabajador que desee aprender una habilidad específica.

Reconocimiento y recompensas

Un sólido programa de desarrollo de empleados hace más que solo educar. El crecimiento depende y seguirá multiplicándose cuando sea reconocido y apreciado por pares y líderes. Los programas de recompensa para empleados inician esta reacción en cadena positiva.

Hablemos de formas creativas en que los empleadores pueden reconocer y recompensar los logros en materia de desarrollo de empleados:

  • Programas de reconocimiento donde los empleados ganan puntos para canjear.
  • Tarjetas de regalo u otros beneficios monetarios.
  • Tiempo libre adicional.
  • Reembolso de matrícula.
  • Donación benéfica en nombre de un empleado.

Entrenamiento de habilidades sociales

El desarrollo de habilidades técnicas solo puede llegar hasta cierto punto sin la capacitación en habilidades interpersonales. Esta opción de desarrollo ayuda a los empleados a desarrollar y capitalizar sus cualidades humanas innatas como la empatía, el liderazgo y la creatividad. Las habilidades sociales influyen en la forma en que los empleados trabajan entre sí y en cómo se ven a sí mismos. 

Los empleados demandan formación en habilidades interpersonales. Un informe de SHRM encontró que el 84% de los encuestados siente que es importante recibir capacitación en habilidades interpersonales, y más de la mitad de los encuestados (54%) calificaron el desarrollo del liderazgo como el tema más deseado. 

A continuación, se muestran algunos ejemplos de ideas eficaces para la formación de habilidades interpersonales:

  • Taller de gestión y priorización del tiempo.
  • Talleres de manejo del estrés.
  • Formación en habilidades de liderazgo.
  • Cursos de comunicación y colaboración.
  • Cursos de pensamiento crítico y resolución de problemas.

Programa de formación de empleados Gamify

¿Qué pasaría si se pudiera hacer que el aprendizaje fuera divertido para los empleados? Gamificar el desarrollo de los empleados es la solución. Se ha demostrado que agregar componentes similares a juegos al desarrollo de empleados aumenta la motivación y la retención de conocimientos. 

Los empleados están entusiasmados con este tipo de formación y buscan empresas que la ofrezcan. La simulación fue el formato de aprendizaje más deseado (con el 64% de los encuestados interesados) en una encuesta reciente. 

Hablemos de ideas para empleadores que buscan gamificar programas de capacitación:

  • Premiar a los empleados con insignias, premios o puntos virtuales por participar o completar programas o evaluaciones de desarrollo de empleados. 
  • Crear una actividad de incorporación interactiva con niveles y desafíos.
  • Búsquedas del tesoro u otros desafíos colaborativos en equipo donde los participantes ganan puntos para su equipo a medida que participan.

Microaprendizaje

El microaprendizaje (contenido educativo breve y digerible) es una tendencia creciente en el desarrollo de empleados. Debido a que el microaprendizaje es autodirigido y se consume en pequeñas porciones, los empleados pueden adaptar el aprendizaje a su horario y ritmo.

Es probable que esta flexibilidad aumente el compromiso de los empleados y la retención de conocimientos. Las investigaciones han demostrado que las empresas que ofrecen microaprendizaje experimentaron un aumento del 20 % en la productividad de los empleados y un aumento del 23 % en la satisfacción de los empleados.

A continuación, se muestran formas en que los empleadores pueden apoyar y habilitar el microaprendizaje:

  • Ofrecer desafíos de microaprendizaje interactivos diarios (como cuestionarios) a los que los empleados puedan acceder desde teléfonos o tablets.
  • Seleccionar podcasts y vídeos cortos por tema para que los empleados puedan elegir cuándo y qué están aprendiendo.
  • Crear espacios virtuales donde los empleados puedan conversar sobre los programas de microaprendizaje en los que participan. Este foro de intercambio de conocimientos ayudará a los empleados a aprender unos de otros. 
  • Alentar a los gerentes a promover el microaprendizaje y reconocer el progreso al brindar retroalimentación a los empleados. 

En conclusión, el desarrollo de empleados es fundamental para la experiencia de los trabajadores y el éxito del negocio. Se debe animar al equipo de desarrollo de talentos a considerar qué habilidades y programas específicos buscan los empleados y comenzar a tomar medidas. La incorporación de estas ideas de desarrollo de empleados con el tiempo transformará la organización. 

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