10 señales de que el equipo se ha recuperado del agotamiento por COVID

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El agotamiento por COVID de los empleados puede tener consecuencias de largo alcance. Cuando incluso un pequeño porcentaje de empleados experimentan agotamiento, puede afectar a todo el equipo, a los clientes y, en última instancia, a la empresa misma. Y después de un año como el nuestro, no es de extrañar que el 76 % de los empleados informen haber sentido agotamiento en algún momento durante el último año, también conocido como fatiga pandémica.

Todos sabemos que debemos estar atentos a los signos de agotamiento, como caídas en la salud mental y física, la productividad, el compromiso y el enfoque y la concentración. Pero ¿sabremos cómo se ve cuando nuestros empleados comiencen a recuperarse?

Aquí hay diez señales para tener en cuenta que pueden indicar que nuestro equipo está en el camino hacia la recuperación del agotamiento por COVID.

Los empleados se sienten empoderados y a cargo de su jornada laboral

Una de las principales causas del agotamiento por COVID fue la falta de control. Los equipos se vieron obligados a adaptarse a nuevas formas de trabajar y conectarse en poco tiempo. Muchas personas también se encontraron frente a una mayor carga de trabajo, con una investigación de Bloomberg que indica que la jornada laboral promedio aumentó en más de dos horas durante la pandemia. Y cuando se les preguntó, más de la mitad de los empleados en el mismo estudio dijeron que tener la facultad de mantener las comunicaciones y las expectativas dentro de las horas de trabajo de la empresa ayudaría a abordar el agotamiento. 

Si no estamos seguros de que nuestros empleados se sienten empoderados y a cargo de su jornada laboral, hagamos lo que podamos para darles más control. Apoyemos al equipo brindándoles autonomía sobre sus tareas, un horario de trabajo flexible y muchos límites alrededor del día laboral habitual.  

La productividad está en aumento

Una de las señales más claras de que su equipo se está recuperando del agotamiento por COVID es observar un aumento dramático en la productividad. En medio de la pandemia, una encuesta de Eagle Hill informó que la mitad de los trabajadores dijeron que estaban agotados, el 45 % informó ser menos productivo y el 36 % se sentía menos positivo con respecto a sus carreras.

Dado que los síntomas del agotamiento por COVID incluyen dificultad para concentrarse, desilusión y falta de entusiasmo, ver que el equipo está completando el trabajo de manera precisa y oportuna y que parece estar listo y ansioso por asumir nuevas tareas es una clara señal de recuperación del agotamiento.

Aprovechar los arreglos de trabajo flexibles

El cambio repentino al trabajo remoto provocado por la pandemia introdujo a muchos empleados en los beneficios de trabajar desde casa. Ahora, alrededor del 68% de los trabajadores cree que el modelo de lugar de trabajo “ideal” es un modelo híbrido de trabajo en el que dividen su tiempo entre una oficina y una ubicación remota. ¿Tu equipo está comunicando cuáles son sus preferencias en lo que respecta a la ubicación y el horario de trabajo? ¿Están aprovechando las opciones flexibles disponibles para ellos? Esas son buenas indicaciones de que están manteniendo a raya el agotamiento por COVID.

Participar en una comunicación frecuente con compañeros de trabajo y gerentes

Un componente clave de la recuperación del agotamiento es la comunicación frecuente entre los miembros del equipo. La comunicación ayuda a establecer una conexión sólida entre compañeros de trabajo y entre empleados y gerentes, mientras que la falta de comunicación genera estrés y frustración. De hecho, antes de la pandemia, un estudio reveló que hasta el 80 % de la fuerza laboral informó sentirse estresada debido a la comunicación ineficaz de la empresa. Mientras revisamos la comunicación del equipo, tomemos nota de si los empleados interactúan regularmente con las nuevas formas de comunicación que implementamos durante el último año, como videoconferencias y mensajes de chat. 

Hay conciencia de los beneficios de salud mental disponibles y los están usando

La pandemia resaltó la importancia de los beneficios de salud mental, con el 27 % de los empleados afirmando que necesitaban apoyo para el agotamiento durante la pandemia. Afortunadamente, los empleadores están respondiendo y, según el mismo estudio, el 68 % de las empresas tiene planes de expandir sus ofertas de salud mental durante el próximo año. 

Asegurarse de que los equipos están al tanto de los beneficios disponibles y alentarlos a usarlos es un componente importante de la recuperación del agotamiento. La adopción generalizada de la telesalud, incluidos los servicios bajo pedido y basados ​​en aplicaciones, demuestra que los empleados están desempeñando un papel activo en la gestión de su salud mental y la recuperación del agotamiento.

Conciencia de los beneficios del tiempo libre/vacaciones y la gente los está utilizando

Durante la pandemia, muchos empleados se tomaron menos tiempo libre de lo normal, y el 72 % de los trabajadores informaron de que no se tomaron vacaciones de verano el año pasado. A algunos empleados les preocupaba que tomarse un tiempo libre los pusiera en riesgo de posibles despidos, y hasta el 13 % declaró sentirse culpable por tomarse un tiempo libre cuando trabajaba desde casa. 

Una buena indicación de que el equipo se ha recuperado del agotamiento por COVID es ver que conocen e informan sobre los beneficios de tiempo libre disponibles para ellos y, lo que es más importante, no tienen miedo de usarlos. Puede ayudar a evitar el agotamiento en el futuro recordándoles que apoyamos el uso de su tiempo libre y que los líderes de la empresa harán lo mismo.

Los gerentes predican con el ejemplo cuando se trata de salud mental

El agotamiento por COVID afectó particularmente a los gerentes, con el 72% de los líderes reportando sentir más presión durante la pandemia. Los gerentes que mencionan tener niveles más altos de agotamiento también son calificados como más ineficaces por sus empleados. Por eso es tan importante que los gerentes lideren la carga cuando se trata de salud mental, modelando límites saludables tomándose tiempo libre, usando beneficios y adoptando horarios flexibles para hacer su trabajo. Cuando los empleados ven que sus gerentes “hacen lo que dicen”, se los considera más identificables, lo que ayuda a generar confianza y los hace sentir más cómodos para priorizar también su salud mental. 

Buscando nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo

Durante la pandemia, muchas organizaciones se centraron menos en la formación de habilidades y más en cambiar sus operaciones comerciales y proporcionar a los trabajadores recursos de emergencia para problemas como la salud mental y el cuidado infantil. Pero a medida que disminuye la urgencia de la pandemia, los empleados están volviendo su atención al avance profesional. 

Un equipo que expresa interés en nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo, y que pregunta sobre la mejora de las habilidades, la actualización de las habilidades y las vías para avanzar se ha recuperado del agotamiento y está listo para mirar hacia el futuro.

La rotación voluntaria por agotamiento por COVID es baja o lenta

Una encuesta reciente reveló que el 26% de los empleados están considerando dejar su trabajo actual una vez que disminuya la amenaza de la pandemia. Dado que reemplazarlos puede costar entre seis y nueve meses del salario de un empleado, es importante que las empresas prioricen los esfuerzos de retención y mantengan a estos empleados comprometidos. Si vemos que la rotación voluntaria es baja o se está desacelerando, es una buena señal de que se está manejando el agotamiento. 

Una marca empleadora fuerte y en crecimiento

Para muchas organizaciones, COVID y el agotamiento resultante se convirtieron en una oportunidad para hacer una pausa en casi todo, excepto en mantenerse a flote. Es posible que hayamos ralentizado o detenido por completo las iniciativas de marca de empleador, y es posible que los empleados no hayan podido priorizar las actividades de creación de marca de empleador, como dejar reseñas y promocionar los valores de la empresa en las redes sociales. Si vemos que los empleados continúan donde lo dejaron y dejan reseñas positivas, es una gran señal de que el agotamiento por COVID está a punto de desaparecer. 

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