Qué es el absentismo

11 minutos

Cada empleado tiene que faltar al trabajo de vez en cuando; en ocasiones, es necesario cuidar las cosas personales durante las horas de trabajo. Y aunque es un requisito que las empresas proporcionan tiempo libre del trabajo (remunerado o no), la mayoría no tienen políticas que otorgan empleados algún tiempo por ausencias justificadas.

Pero cuando esos días libres son demasiado frecuentes, se convierte en un problema y se llama absentismo. Y eso podría ser una señal de que la organización y el entorno de trabajo necesitan algunos ajustes antes de que la actividad comience a afectar la disponibilidad y productividad de la fuerza laboral, junto con la rentabilidad de la empresa.

Tipos de absentismo

Las razones para ausentarse del trabajo pueden variar, pero generalmente se dividen en tres categorías: ausencias aprobadas, ausencias ocasionales y ausentismo crónico. 

Y si bien sería difícil compilar una lista completa de todas las razones por las que los empleados faltan al trabajo, profundicemos un poco más en estas tres categorías.

Ausencias aprobadas

Si un empleado solicita y se le da permiso para ausentarse del trabajo, esta es una ausencia aprobada. Las razones legítimas para este tipo de ausencia incluyen vacaciones ganadas, días festivos, licencia por maternidad o paternidad, licencia médica a largo plazo, servicio de jurado y cualquier cosa que necesite ser atendida durante las horas de trabajo que no se pueden programar fuera de ellas. 

Ausencias ocasionales de los empleados

Además de las ausencias aprobadas del trabajo, habrá ocasiones en las que un empleado necesite tiempo libre que no fue aprobado por adelantado. La vida pasa y no todo se puede planificar con anticipación. Ejemplos de ausencias ocasionales típicas del trabajo pueden incluir días de enfermedad, problemas con el cuidado de los niños, duelo de un familiar o amigo, asuntos legales y el antiguo estándar de problemas con el coche. 

Este tipo de absentismo es realmente ocasional en el sentido de que los empleados no abusan de la disponibilidad de este tiempo libre y lo utilizan solo cuando es necesario. Las empresas deben contar con que, algunas veces, los trabajadores necesitan tiempo libre no planificado.

Absentismo crónico

El absentismo crónico de los empleados se refiere a las ocasiones en las que un trabajador sale regularmente sin permiso de su empleador. Si bien las dos categorías anteriores son manejables desde el punto de vista de un empleador, el ausentismo crónico no lo es porque interrumpe las operaciones diarias de la empresa. Desde las ganancias corporativas hasta la moral de otros empleados, tener trabajadores que están constantemente desaparecidos es perjudicial para todos. 

Si la empresa tiene empleados que no están comprometidos, llaman diciendo que están enfermos cada dos por tres, llegan tarde la mayoría de las veces, salen temprano todos los días o toman descansos extralargos para el almuerzo (por nombrar solo algunos ejemplos de ausentismo crónico), la organización tiene un problema grave que necesita ser tratado.

El impacto del absentismo

No se trata solo de que alguien no se esté sentado en su mesa al no ir a trabajar. Se verán afectados todos los aspectos del negocio. No se trata solo del dinero; El ausentismo crónico en el lugar de trabajo tiene un impacto negativo en la moral y la productividad de los empleados. Los impactos del absentismo generalmente se pueden dividir en dos categorías: directos e indirectos.

Directo: salarios para los empleados que no están trabajando, costes de horas extra para los que sí lo están y cualquier coste de reemplazo / contratación.

Indirecto: tiene un efecto más significativo en la empresa más allá de los costes financieros directos. El retraso en la entrega del trabajo y/o de menor calidad, la pérdida de la moral y el compromiso del equipo y el agotamiento de los empleados son costes indirectos del absentismo crónico.

Principales causas del absentismo crónico

Las responsabilidades familiares y del hogar se encuentran entre las principales causas de ausencias prolongadas y a corto plazo, pero no son los únicos factores del absentismo crónico. Por lo general, estas son algunas de las principales causas del ausentismo:

Baja participación de los empleados

Cuando los empleados no se sienten valorados, es difícil que se sientan comprometidos con el trabajo. ¿Por qué deberían preocuparse por la empresa si la empresa no se preocupa por ellos? Tratar a los empleados con respeto y proporcionar comentarios útiles cuando sea necesario contribuye a un entorno de trabajo saludable.

Falta de un horario de trabajo flexible

Si bien gran parte de la fuerza laboral se alejó al comienzo de la pandemia Covid-19, muchas empresas están comenzando a traer empleados de vuelta a la oficina. Por lo tanto, después de casi dos años de aprender a programar las actividades laborales y personales desde casa, que se les pida que regresen a horarios laborales más estrictos (y que se desplacen al trabajo) podría hacer que los empleados se opongan a la «vieja manera» de hacer negocios. Se confiaba en ellos para administrar su tiempo y hacer su trabajo por su cuenta, y volver a un horario de trabajo inflexible no aumentará la moral o el compromiso a corto plazo. 

Problemas de salud mental

El bienestar mental de los empleados se ha convertido en una prioridad para muchas empresas en los últimos años, más aún desde el inicio de la pandemia. 

La ansiedad, la depresión u otras enfermedades de salud mental a menudo pueden hacer que un empleado se sienta lo suficientemente mal como para faltar al trabajo con bastante frecuencia.

Acoso laboral

El acoso sexual es la forma más frecuente de acoso en el lugar de trabajo. Nadie quiere trabajar en un entorno de trabajo hostil. Aun así, a menudo los empleados no tienen otra opción que mantener su trabajo debido a circunstancias externas, lo que puede llevar a un absentismo crónico mientras intentan evitar el acoso. 

Liderazgo deficiente

Un empleado también podría tomarse un tiempo libre para escapar de un mal jefe. Ya sea que se trate de una microgestión excesiva o de que no se gestione en absoluto, un liderazgo deficiente suele ser una de las principales causas de absentismo. Las investigaciones muestran que se necesitan aproximadamente 22 meses para que el nivel de estrés de un exempleado vuelva a un rango saludable después de una experiencia de gestión negativa. 

Agotamiento de los empleados

¿Conoces a esos empleados que son adictos al trabajo, que parecen no volver nunca a casa? Atrás quedaron los días en que esto era un punto de referencia para ser un «buen» empleado. Cuando las personas son empujadas a (o superan) sus límites, por su propia culpa o la de otra persona, su productividad y salud mental se ven afectadas, lo que lleva a más ausencias del trabajo debido a su necesidad de recuperarse. 

Robo de tiempo

El ausentismo crónico no es necesariamente solo la falta de jornadas completas de ocho horas. Hacer almuerzos y descansos largos, llegar tarde y salir temprano son ejemplos de «robo de tiempo». En efecto, los empleados ausentes están robando dinero, que puede sumar más de un año. Un artículo reciente de Forbes declaró que un empleado promedio le roba aproximadamente 4.5 horas a la semana a su empleador. Eso es casi seis semanas laborales al año, lo que cuesta a las empresas cientos de miles de millones de euros al año en todo el mundo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el artículo también dice que tanto los empleados como los empleadores son víctimas y perpetradores de la práctica, por lo que los empleadores deben ser conscientes de ello.

Enfermedad y lesión

Suceden accidentes y enfermedades; lo importante es cómo responde una empresa a las necesidades de los empleados cuando esto ocurre. Si alguien contrae un caso grave de gripe, ¿tiene sentido obligarlo a presentarse en la oficina? No solo su productividad disminuirá, sino que podrían terminar enfermando a toda la oficina, lo que significa que la productividad de todo el despacho está disminuida. Cuando los empleados sienten que a una empresa no le importa su bienestar, terminará afectando la moral y el compromiso, junto con su salud.

Búsqueda de otro empleo

Un empleado insatisfecho puede estar diciendo que está “enfermo” con frecuencia porque está buscando un nuevo trabajo. Ya sea para ir a una entrevista de trabajo o para reunirse con un reclutador, necesitarán un tiempo libre durante las «horas de trabajo» para conseguir un nuevo empleo.

La ausencia de los empleados es siempre un problema tanto para las grandes como para las pequeñas empresas. Hay que comprender las razones detrás del absentismo antes de poder implementar una estrategia para prevenirlo. Reducir el ausentismo no solo es crucial para la rentabilidad de la empresa, sino también para la productividad de la fuerza laboral.

Relacionado

Artículos

14 minutos

Gestionar 5 generaciones en el trabajo

Leer

Artículos

6 minutos

Entrevistas con candidatos neurodiversos

Leer

Artículos

7 minutos

Por qué invertir en las comunicaciones internas

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE