5 estrategias para apoyar a la Generación Z

Se ha hablado mucho sobre cómo el mundo del trabajo cambió de la noche a la mañana debido a la pandemia. Los empleados de todo el mundo tuvieron que adaptarse rápidamente a un paisaje remoto a medida que los países se bloqueaban. El año pasado de incertidumbre ha sido bastante difícil para los empleados, pero imagínate si fueras un recién graduado en la primavera de 2020. La Generación Z acababa de comenzar a ingresar a la fuerza laboral cuando golpeó la pandemia y esta generación ha tenido un gran impacto desde entonces. Las clases canceladas, las graduaciones retrasadas y el congelamiento de las contrataciones han colocado a la Generación Z en un rincón de su carrera. Sin embargo, a medida que las empresas comienzan a volver a contratar, ¿qué significa esto para que la generación más nueva llegue al mercado del talento, especialmente porque es probable que estén comenzando sus carreras en un lugar de trabajo remoto?

Ayudar a los jóvenes talentos a prosperar

Ayuda a los jóvenes talentos a encontrar su lugar considerando cómo debería ser la experiencia de los empleados para ellos. La Generación Z es diferente a las que les precedieron, como la generación Millennial. En cambio, la Generación Z nació después de la creación de Internet, lo que los convirtió en verdaderos nativos digitales, sin mencionar que son la generación más diversa hasta la fecha. Entonces, ¿qué buscan cuando ingresan a la fuerza laboral por primera vez y cómo se les puede apoyar en sus necesidades? 

Los esfuerzos de diversidad e inclusión se están convirtiendo en una prioridad para las organizaciones y la Generación Z lo está notando. Como una generación diversa ellos mismos, han crecido en un mundo que ha sido muy expresivo sobre denunciar y abordar la injusticia. Esta es una generación de influencers que destaca en las redes sociales los problemas que les importan. Cuando intentes contratar a la Generación Z, piensa en las  barreras a la diversidad  que pueden estar integradas en el proceso de contratación. ¿Puedes detectar un sesgo inconsciente cuando surge durante una entrevista? ¿Están las descripciones de trabajo escritas en un lenguaje neutral? Al aumentar la diversidad de contratación, aumentará la diversidad de la fuerza laboral en general y los candidatos modernos están atentos a las empresas que pueden hacer esas afirmaciones. 

Haz lo que dices: la autenticidad es importante

Tanto los candidatos como los empleados quieren trabajar para empleadores que hagan lo que dicen. No hagas promesas en una entrevista que no se verán respaldadas cuando los jóvenes asuman un papel. Piensa en la experiencia de los empleados en la empresa y a quién representa. ¿Están las políticas y ventajas orientadas a las generaciones mayores? ¿Prometiste un trabajo flexible sin poder proporcionárselo? ¿Eres capaz de mantener una cultura en un mundo remoto? Ya será bastante difícil para los empleados más jóvenes unirse al equipo, especialmente si es su primer trabajo. Trata de asegurarte de brindar una imagen clara de lo que se espera y el apoyo que se brinda para que los adultos jóvenes que ingresan comprendan lo que sucederá a continuación. Después de todo, no podrían hacer preguntas a los colegas que los rodean como lo harían en tiempos normales.

Rediseña la estrategia de incorporación

Lo bien que incorpores a los nuevos empleados puede afectar el tiempo que permanecen en un puesto. ¿Has actualizado el enfoque de incorporación para un mundo remoto? Incorporarse a través de una pantalla no es lo mismo que hacerlo en persona. Los nuevos empleados pueden cansarse más fácilmente y desconectarse después de escuchar horas de vídeo o explicaciones en una pantalla. 

En su lugar, intenta hacer que la incorporación virtual sea atractiva para mantener la atención de los empleados. La gamificación o las tareas que se pueden realizar en un dispositivo móvil en lugar de un portátil pueden ser formas divertidas de mezclar lecciones. Y piensa en qué tipo de materiales de aprendizaje estás aprovechando. Quizás puedas cambiar ese informe por una infografía. Cambia la forma en que presentas la información y en qué medio para mantener las mentes de la Generación Z comprometidas y ayudar a los nuevos empleados a aprender más rápido. 

Brindar oportunidades de aprendizaje

Una cosa que la Generación Z ha aprendido constantemente a lo largo de sus vidas es que el cambio siempre está llegando. Como tal, quieren aterrizar en empresas que les ayudarán a desarrollar sus habilidades y prepáralos para el próximo evento. Brindar oportunidades de aprendizaje es una forma de satisfacer esa necesidad de desarrollar nuevas habilidades. 

Cuando necesites mantener la distancia, es posible que desees explorar evaluaciones que se pueden usar virtualmente para ayudar a mejorar la dinámica del equipo. O talleres en línea que un nuevo equipo podría realizar en conjunto. Incluso hay aplicaciones de aprendizaje que pueden ayudar a respaldar el bienestar de los empleados. La Generación Z está ansiosa por adquirir nuevas habilidades, así que asegúrate de que la empresa tenga una estrategia para ayudarlos a hacerlo.

Ten paciencia

Al final de todo, los miembros de la Generación Z necesitan gerentes que puedan ser pacientes. La Generación Z no ve el mundo de la misma manera que los baby boomers o la Generación X lo hacen. Comparten mucho en común con los Millennials que probablemente serán sus primeros gerentes, pero incluso esa generación anterior no enfrentó el mismo tipo de confusión que tiene la Generación Z. 

Lanzarse a la fuerza laboral mientras el mundo entero es remoto ha sido un desafío para los jóvenes talentos y, una vez que consiguen un trabajo en línea, pueden sentirse a la deriva o sin saber qué hacer a continuación. 

Es importante mantener las expectativas en línea con objetivos realistas y reforzar los puntos de referencia de aprendizaje en los primeros meses. El nuevo empleado tiene mucho que aprender y, a diferencia de años anteriores, no tendrá una oficina de compañeros mayores para ayudarlo a hacerlo. Sé paciente con los jóvenes talentos y bríndales las herramientas que necesitan para encontrar su camino.

La Generación Z ingresa a la fuerza laboral

Cuando piensas en miembros de la Generación Z, podrías pensar en TikTok y la escuela secundaria. Pero esta generación ha vivido la gran recesión de 2008, ha visto el mortal aumento del cambio climático y cómo la tecnología avanza más rápido que nunca en la historia de la humanidad. 

La forma en que la Generación Z mira el mundo es diferente a las generaciones anteriores y ese cambio de punto de vista puede ser una gran ventaja competitiva para las empresas capaces de captar jóvenes talentos. 

Sin embargo, contratar a la Generación Z es más que tener un gran proceso de adquisición de talento. Se trata de ser auténtica como empresa y crear un entorno que pueda respaldar el crecimiento y la inclusión, incluso a distancia. 

Unirse a un equipo remoto es difícil para cualquiera, pero la presión es aún mayor cuando es su primer trabajo. Piensa en las diferentes necesidades que traen consigo los miembros de la Generación Z y en cómo los gerentes y las organizaciones pueden adaptarse. 

La presencia de la Generación Z en la fuerza laboral solo aumentará, por lo que vale la pena tomarse en serio a los jóvenes talentos. Atraer a la Generación Z hoy puede ayudarte a prosperar mañana. 

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