Microlearning y gamificación

12 minutos

Con un aumento en el uso de la gamificación y el microlearning, es posible que las empresas estén buscando usar su combinación para la capacitación corporativa. En este artículo, veamos cómo se pueden utilizar actividades de microaprendizaje gamificadas para aumentar el impacto de la formación corporativa.

Actividades de microaprendizaje gamificadas: cómo potenciar el impacto de la formación empresarial

En los últimos años, hemos asistido al surgimiento de dos tendencias significativas en la capacitación corporativa online:

  1. Una aceptación más amplia de la ludificación para el aprendizaje serio
    Hoy en día, el uso de la ludificación abarca la mayoría de las necesidades de capacitación corporativa que van desde la inducción y la incorporación, la capacitación en habilidades blandas, la capacitación en habilidades profesionales, la capacitación en simulaciones de aplicaciones hasta la capacitación en cumplimiento.
  2. Una adopción extensiva del microaprendizaje
    Desde sus primeros avatares como soporte de rendimiento o ayudas de aprendizaje justo a tiempo, hoy en día, la capacitación basada en microaprendizaje se utiliza en la mayoría de las necesidades de formación corporativa. Se está utilizando para ofrecer capacitación formal y continúa siendo la opción preferida para ayudas laborales/ayudas para el aprendizaje. También ha hecho avances en el apoyo a ILT/VILT.

Con la maduración de estas técnicas de formación, una extensión lógica es aprovechar la combinación de ambos enfoques.

¿Qué es el microlearning?

El microaprendizaje es una capacitación breve, enfocada y del tamaño de un bocado que suele durar de 2 a 7 minutos. No es eLearning ligero. En cambio, está diseñado para ser una pepita que cumpla con un resultado de aprendizaje específico.

Las pepitas de microlearning se pueden diseñar para ser consumidas como una pieza independiente (como una ayuda de trabajo/ayuda de aprendizaje diseñada para asistir a los alumnos en el momento de su necesidad), o como parte de una ruta de aprendizaje que presenta varias hitos de este tipo (típicamente para estudiantes formales). Las pepitas de microaprendizaje también se pueden usar para respaldar los programas ILT/VILT.

El microlearning generalmente se ofrece en el formato de aprendizaje móvil (aunque también es compatible con otros dispositivos), lo que permite a los alumnos consumir el aprendizaje en el dispositivo de su elección y sobre la marcha.

Presenta formatos atractivos y de alto impacto, en particular, vídeos animados, vídeos interactivos, infografías, infografías interactivas, etc.

¿Cuál es la relevancia del microaprendizaje hoy?

El desencadenante principal para la adopción del microaprendizaje fue la necesidad de enfrentar el desafío de disminuir la capacidad de atención. Pero, este no es el único factor a su favor.

A medida que vemos un cambio en el patrón de cómo los alumnos quieren aprender, la capacitación basada en microlearning proporciona una excelente manera de igualar las preferencias de aprendizaje de los alumnos.

  • Resuena con los alumnos debido al hecho de que se puede consumir sobre la marcha y les ayudará a lograr un objetivo de aprendizaje específico.
  • En un mundo donde necesitamos realizar múltiples tareas todo el tiempo, la capacitación basada en microaprendizaje se puede consumir en medio de otros compromisos.

¿Qué es la gamificación y el valor que aporta para los estudiantes y las empresas?

La gamificación es el uso de principios y elementos clave de los juegos para lograr los objetivos de aprendizaje requeridos.

A diferencia del eLearning tradicional, las palabras operativas de este enfoque son “diversión mientras aprendes”. Impulsado por una narrativa, la ruta de aprendizaje se entremezcla con recursos de aprendizaje, desafíos, niveles, comentarios instantáneos, puntajes, insignias y tablas de clasificación.

Un enfoque altamente atractivo, la gamificación para el aprendizaje serio ayuda a los equipos de L&D a lograr resultados de aprendizaje a través de un viaje más atractivo. Una estrategia de ludificación efectiva proporciona tasas de finalización más altas, así como un mejor recuerdo y retención. Se puede utilizar con el mismo éxito para aplicar la formación en el trabajo, así como para ayudar a los alumnos a mejorar sus habilidades.

¿Cuáles son los beneficios de las actividades de microaprendizaje gamificadas?

Las actividades de microaprendizaje gamificadas son uno de los enfoques que pueden ayudar a aprovechar el valor combinado de la gamificación y el microaprendizaje.

Ofrecen los siguientes beneficios:

  1. Las actividades de microaprendizaje gamificadas están alineadas con el modelo de aprendizaje 70/20/10. Puede usar actividades gamificadas de microaprendizaje para capacitación formal, para apoyo al desempeño (ayudas de aprendizaje justo a tiempo) y para facilitar el aumento de la competencia. Las pepitas se pueden diseñar para ofrecer una formación altamente experiencial. También se puede aprovechar el aprendizaje social o colaborativo.
  2. Las actividades de microaprendizaje gamificadas ofrecen tareas cortas y enfocadas que conducen al aprendizaje, la resolución de problemas, la aplicación del aprendizaje, la práctica, el aumento de la competencia, etc.
  1. Las actividades de microaprendizaje gamificadas ofrecen un alto compromiso, ya que brindan una experiencia de aprendizaje altamente relevante e inmersiva. Como resultado, se verán:
    a. Mejores tasas de finalización
    b. Alta retención y recuerdo

¿Cómo se pueden usar actividades de microaprendizaje gamificadas para aumentar el impacto de la formación corporativa?

Es recomendable un proceso simple de 3 pasos que se puede utilizar para aprovechar el poder combinado del microlearning y la ludificación.

Paso 1: identificar las perlas de microaprendizaje que se pueden diseñar para ofrecer resultados de aprendizaje diversos

Se pueden usar para ofrecer lo siguiente (individualmente o en un camino donde puede combinar uno o más):

  1. Teoría
  2. Práctica
  3. Solicitud
  4. Pruebas
  5. Aprendizaje colaborativo

Paso 2: Dependiendo de la naturaleza del resultado del aprendizaje, diseñar los Nuggets en diferentes formatos

Por ejemplo, se pueden tener diferentes categorías según lo que se quiera lograr. Estos podrían incluir pepitas que los estudiantes podrían usar para:

  1. Mira y aprende
  2. Práctica
  3. Pon a prueba tus conocimientos
  4. Explorar (seleccionado para mejorar el aprendizaje o ver información relacionada)

Paso 3: combinar técnicas de gamificación y microaprendizaje

La combinación de técnicas de gamificación y microaprendizaje se puede hacer de múltiples maneras.

Describimos 4 ejemplos que muestran cómo se puede usar el microlearning y la gamificación.

1. Ofrecer una ruta de aprendizaje personalizada y gamificada

Las perlas de microaprendizaje se pueden entretejer en una ruta de aprendizaje altamente relevante y personalizada. Podemos gamificar la ruta de aprendizaje o tener pepitas individuales que presenten gamificación.

Este ejemplo de actividades de microaprendizaje gamificadas incluye:

  • Un camino de aprendizaje personalizado.
  • Todos los temas de microaprendizaje tienen puntos asociados a cada uno de ellos.
  • Los alumnos pueden acceder a un tablero para ver su progreso a través de los temas y su desempeño en la obtención de puntos, insignias y niveles de experiencia.

2. Incentivos ludificados para mejorar el rendimiento

El viaje de aprendizaje gamificado puede ofrecer un indicador de rendimiento personalizado que puede ayudar a los alumnos a centrarse en seguir mejorando. Puede animar a los alumnos a lograr esto a través de elementos de gamificación (puntos, insignias y reconocimiento).

Este ejemplo de actividades de microaprendizaje gamificadas incluye:

  • Un medidor de emociones e insignias logradas en varias etapas de la actividad gamificada.
  • A través del indicador de desempeño, se brindan las pistas requeridas a los alumnos sobre las áreas de mejora para que puedan ganar más puntos y lograr insignias.

3. Los comentarios en tiempo real y los activos gamificados como recomendaciones (basados en el comportamiento del alumno) pueden ayudarlos a mejorar su rendimiento

En este esfuerzo:

  • Las perlas de refuerzo se pueden ofrecer en un formato de microaprendizaje que se puede gamificar.
  • Los desafíos se pueden ofrecer como pepitas de microaprendizaje que tienen escenarios y evaluaciones gamificados.
  • Las sesiones de práctica para mejorar las habilidades pueden ser perlitas de microaprendizaje gamificadas (pueden ofrecerse en un modo independiente o conectarse a través de una ruta de aprendizaje gamificada).

Este ejemplo de actividades de microaprendizaje gamificadas incluye:

  • Una ruta de aprendizaje basada en microaprendizaje que consta de varios tipos de pepitas, incluidas actividades y escenarios de práctica gamificados.
  • También ofrece pepitas de aprendizaje recomendadas basadas en el rendimiento/comportamiento del alumno.

4. Activos curados con incentivos gamificados

Además de ofrecer las perlas de microaprendizaje para la capacitación formal, así como las ayudas para el trabajo o la formación, también se pueden ofrecer activos seleccionados. Para animar a los alumnos a leerlos, se pueden utilizar elementos de juego como puntos e insignias.

Este ejemplo de actividades de microaprendizaje gamificadas incluye:

  • Activos seleccionados que brindan más información y un conocimiento más profundo sobre los temas cubiertos en la ruta de aprendizaje principal.
  • Estos también tienen puntos asignados para completarlos y se suman a la cuenta general de puntos para el alumno.

Queda claro la combinación de microlearning y gamificación en el formato de actividades de microaprendizaje gamificadas se puede utilizar de muchas maneras para impulsar el impacto de la formación corporativa.

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