Qué es Skillability

8 minutos

El mercado de talentos actual plantea numerosos desafíos tanto para los líderes como para los empleados. Quizás la fuerza más disruptiva que redefine el panorama empresarial posterior a la pandemia es la constante alta rotación de empleados. Esta “Gran Reorganización” demuestra lo rápido que pueden cambiar los equipos, incluso más allá del cambio pandémico al trabajo remoto.

Nueva necesidad empresarial: Skillability

Este entorno laboral fluido trae buenas y malas noticias. Los empleados lo reciben como una oportunidad para avanzar en sus carreras. Pero entre los empresarios ha dado lugar a la práctica de la caza furtiva de talentos. Las empresas globales están buscando de manera proactiva candidatos de todo el mundo, seleccionando a los mejores talentos de otras empresas más pequeñas.

Y además de este mercado de talentos altamente competitivo, los empleadores ahora luchan contra los efectos de la inflación. A medida que el coste de vida sigue aumentando, también lo hacen las demandas de salarios más altos. Y los candidatos están dispuestos a resistir cuando los empleadores no cumplen con sus expectativas salariales. Esta dinámica puede hacer que sea difícil cubrir las vacantes, incluso para roles altamente cualificados y bien remunerados.

Al mismo tiempo, los empleados se enfrentan a un panorama económico volátil que envía mensajes contradictorios sobre cómo sopesar la estabilidad de un trabajo existente frente a otras opciones atractivas. La inflación altísima de hoy en día tampoco ha hecho ningún favor a los empleados. A pesar de que las personas tienen más poder de negociación, la inflación se come rápidamente cualquier aumento salarial obtenido por un cambio de trabajo. Como resultado, la economía juega un papel mucho más activo en la elección de carrera en estos días.

Pero a pesar de todos estos problemas, tanto los empleadores como los empleados pueden confiar en un arma secreta compartida, la Skillability.

El poder de Skillability

Una habilidad es la capacidad de un individuo para realizar una tarea o función laboral, basada en el conocimiento, la habilidad y la competencia existentes. Lo que se conoce como Skillability, por el contrario, es la capacidad de un individuo para desarrollar competencias en una habilidad desconocida.

Cuanto más rápida y eficientemente alguien pueda desarrollar una habilidad, mejor. Por lo tanto, se puede medir la Skillability determinando el tiempo que un empleado necesita para desarrollar nuevas habilidades, junto con la inversión necesaria para desarrollarlas.

El entrenamiento, por sí solo, no es suficiente para mejorar la habilidad. También requiere un entorno de trabajo de apoyo y aprendizaje avanzado. Juntos, pueden fomentar el crecimiento profesional y crear un beneficio mutuo para las personas y sus empleadores.

Es esencial que los líderes desarrollen internamente habilidades clave de la fuerza laboral. Esto les brinda nuevas formas de apoyar a los empleados en sus roles actuales, mientras los ayuda a prepararse para el crecimiento futuro dentro de la organización. Al mismo tiempo, al fomentar proactivamente la habilidad del equipo, los líderes pueden descubrir nuevas oportunidades de crecimiento para ellos mismos.

Por ejemplo, considera los avances tecnológicos. Si bien las nuevas tecnologías pueden prometer una mayor eficiencia operativa y rentabilidad, también requieren habilidades específicas de las que pueden carecer los empleados existentes. Los trabajadores con un alto nivel de habilidad pueden ayudar a las empresas a protegerse contra la incertidumbre de la tecnología cambiante al ser adaptables y ágiles frente al cambio.

Desarrollar Skillability dentro de la organización

La habilidad puede parecer un rasgo, pero la capacidad de Skillability o desarrollar nuevas capacidades se puede aprender. Todo reside en el enfoque de la formación, el desarrollo y la adquisición de talento. A continuación, dejamos algunas ideas para ayudar a avanzar con esta estrategia:

No descartar a candidatos que puedan no encajar en el molde

Los candidatos que carecen de una o más competencias «requeridas» pueden aportar antecedentes o experiencia que les permita adquirir rápidamente nuevas habilidades, deberes y responsabilidades. No hay que descartar a estos individuos.

Este enfoque ofrece varias ventajas. Primero, abre la organización a nuevos grupos de talentos, a menudo sin explotar. Además, fomenta el desarrollo del talento interno existente, lo que puede impulsar la retención y evitar las consecuencias de una rotación no deseada.

Piénsalo. Si contratas nuevos empleados por sus habilidades y su deseo de aprender, no solo inviertes en su futuro, sino también en la competitividad futura de la organización.

Puntos de referencia alcanzables durante la formación

El benchmarking no es nada nuevo. Los líderes empresariales lo utilizan para determinar los estándares más altos de desempeño. Sin embargo, también se puede utilizar para la formación y la incorporación. Los puntos de referencia y los plazos pueden estimular el aprendizaje autónomo durante un período definido.

Sacar a los empleados de su zona de confort

A veces, la forma más efectiva de cultivar la Skillability es empujar a los empleados hacia oportunidades de aprendizaje que superen sus límites y rutinas existentes. Esta estrategia se inspira en el hecho de que las personas aprenden con mayor eficacia cuando se sienten algo incómodas mientras exploran nuevas formas de pensar y hacer las cosas. 

El aprendizaje efectivo altera el statu quo, por así decirlo. Y superar estos desafíos tiene una forma de alentar a las personas a continuar buscando oportunidades de aprendizaje por sí mismas. 

Establecer un entorno de apoyo

El clima establecido para los empleados nuevos y existentes es fundamental para el éxito de Skillability. Es importante crear un entorno en el que el miedo se vea como una invitación a crecer, en lugar de una señal para contenerse.

A menudo, los líderes, sin darse cuenta, desalientan el crecimiento de los demás porque temen las consecuencias negativas o están ansiosos por su propia capacidad de crecimiento. Esto puede intimidar a otros y poner un freno a la habilidad. Una forma de evitar esto es que los líderes senior alienten de manera constante y abierta a todos los miembros del equipo a desarrollar habilidades, y que la organización recompense a las personas de todos los niveles que están a la altura del desafío.

 Y en tu caso, ¿aceptas el reto de fomentar Skillability?

Relacionado

Artículos

11 minutos

Cómo tener en cuenta los valores al contratar

Leer

Artículos

9 minutos

Apoyo a los equipos remotos

Leer

Artículos

11 minutos

Pensamiento crítico y toma de decisiones

Leer

Artículos

8 minutos

Qué es Skillability

Leer

Artículos

11 minutos

Onboarding de trabajadores remotos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE