Beneficios del flexible work

La flexibilidad laboral o flexible work influye más de lo que pensamos en el éxito empresarial. No hace mucho, la mayoría de los empleadores consideraba el flexible work como algo deseado por los trabajadores más jóvenes y que solo les beneficiaba a ellos. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que son todos los empleados los que desean alcanzar acuerdos de trabajo más flexibles.

Qué es el flexible work

El nombre ya lo indica. Flexible work es trabajo flexible. Dotar a los empleados de mayor flexibilidad para elegir dónde, cuándo o cómo trabajan. Existen tres tipos básicos de flexibilidad laboral relacionados precisamente con estos aspectos: ubicación de trabajo, calendario laboral y flexibilidad de horario.

Beneficios del flexible work para los trabajadores

Reducción de estrés

Para un elevado porcentaje de empleados, contar con un trabajo flexible les permitiría pasar tiempo de mejor calidad con su pareja y familia. Queda claro que la falta de flexibilidad puede tener un impacto adverso en la vida personal de los trabajadores.

El flexible work permite a los empleados realizar sus obligaciones y responsabilidades fuera del horario laboral. Ya sea que el empleado sea un cuidador, padre de familia o que tenga poca luz, el trabajo flexible ayuda a estas personas a equilibrar mejor su horario de vida laboral, lo que reduce los niveles de estrés.

Reducir el estrés de los empleados es vital para el éxito organizacional.

Satisfacción laboral

Un gran porcentaje de trabajadores con empleos flexibles asegura que la contemporización eleva la moral y la satisfacción laboral.

La satisfacción laboral es un componente esencial en la gestión del talento y las contrataciones. Es simple, cuantos más empleados estén satisfechos con sus trabajos, más probabilidades hay de que se queden en la empresa.

Mejor salud

Otra ventaja potencial del flexible work es la mejora de la salud de los empleados y la reducción del absentismo laboral.

Los trabajadores flexibles sufren bajas laborales con menos frecuencia que aquellos sin opciones de trabajo flexibles. Cuando un empleado puede trabajar desde casa, no tiene que faltar por enfermedad si no tiene ganas de viajar. El trabajo flexible también evita que los trabajadores enfermos vengan a trabajar e infecten a otros miembros del personal.

Ahorro

El flexible work conlleva empleados más sanos y saludables. Esta mejora de salud ayuda a los trabajadores a ahorrar dinero. El primer ahorro se deriva de los propios gastos asociados con la atención médica.

Además, el trabajo flexible también permite el ahorro en temas de desplazamientos hacia y desde el trabajo. A través de opciones de trabajo flexibles, los miembros del personal pueden reducir o eliminar sus desplazamientos. Cualquier reducción en los desplazamientos ahorra a los tiempo y dinero.

Beneficios del flexible work para las empresas

Reducción de costes

El hecho de que el flexible work derive en trabajadores más sanos, conlleva una importante reducción de costes para las empresas. Los empleados más saludables tienden a ser más comprometidos y productivos.

Además, a medida que el personal se vuelve más saludable, la empresa paga menos en gastos médicos y bajas laborales. Toda reducción en este tipo de costes es un acelerador para los beneficios de la organización.

Incremento de la retención del talento

Insistimos en que el trabajo flexible ayuda a mejorar la retención de empleados. Si la organización no dispone de políticas de flexible work es probable que pierda empleados valiosos. Son múltiples los estudios que han demostrado la importancia del trabajo flexible para la retención de empleados.

Mejora de los procesos de reclutamiento

La gestión y retención del talento es una prioridad en cualquier empresa. El trabajo flexible no solo mejora la retención del talento, sino que mejora los procesos de reclutamiento. La razón es obvia, la mayoría de los empleados valora positivamente entrar a formar parte de organizaciones con oportunidades de trabajo flexible.

El trabajo flexible es especialmente crucial en el caso de los millennials, pues consideran que un horario flexible los haría más productivos. La generación más joven descarta la necesidad de la presencia física en la empresa para realizar el trabajo.

Y son precisamente los millennials quienes conformarán gran parte de la fuerza laboral total. Se estima que para 2025, los millennials constituyan el 75% de la fuerza laboral mundial. Un beneficio clave para atraer este talento consiste en ofrecer trabajo flexible.

Empresas más sostenibles

Otro beneficio del trabajo flexible es la conversión de las empresas en centros respetuosos con el Medio Ambiente. Al permitir que los empleados trabajen en casa o menos horas en general, pasan menos tiempo viajando. Y cuanto menos viaje una persona, menor será su huella de carbono.

Una reducción del 10% en las horas de trabajo de un individuo da como resultado una disminución del 15% en su huella de carbono. Además, la empresa necesitará menos espacio, lo que permite a la organización utilizar un edificio más pequeño. La reducción del volumen de las áreas de trabajo significa usar menos recursos y reducir el impacto ambiental general.

Cuanto más verde sea la empresa, más podrá ahorrar. La organización reducirá el importe de las facturas de suministros básicos, así como los gastos en suministros de oficina. Combinados, estos ahorros pueden sumar miles de euros cada año.

Mayor productividad

Para los profesionales de recursos humanos, el trabajo flexible influye positivamente en la participación de los empleados. Los trabajadores altamente comprometidos emplean casi seis veces más esfuerzo en sus quehaceres que los colegas no comprometidos.

Además, los empleados consideran que el flexible work les permite sentirse más productivos. A menudo, esta creencia por sí sola es suficiente para impulsar el rendimiento real.

Queda patente que los empleados quieren opciones de trabajo más flexibles. El flexible work conlleva beneficios para ellos y para la empresa. Por ello, siempre que se desee obtener sacar el máximo partido a la fuerza laboral, se debe brindar a los empleados acuerdos de trabajos más flexibles.