La gamificación en la empresa para aumentar la fidelización

Incorporar juegos y recompensas a través de la gamificación en la empresa puede ayudarte a obtener más ventas y mejorar la lealtad de los clientes. Si se hace correctamente, puede ser útil para el reconocimiento de la marca y alentará a los clientes a comprar tu producto. Sin embargo, si no se hace correctamente, puedes perder tiempo, dinero, esfuerzo y dañar tu base de clientes.

Qué es la gamificación

La estrategia de agregar mecánicas de juego en un sitio web o cualquier comunidad online para aumentar la participación de los usuarios y obtener más ventas se llama gamificación. El principal objetivo de la gamificación es interactuar con los empleados, socios y consumidores para inspirar a compartir, colaborar e interactuar.

Dentro de los principales beneficios de la gamificación destacan los siguientes:

  • Da a la audiencia objetivo una sensación de progreso.
  • Anima a los usuarios a aprender más sobre la marca y sus productos.
  • Hace que los clientes sean más competitivos porque aprenden juntos.
  • Mejora la creatividad, el enfoque y la productividad para resolver un desafío.
  • Ofrece una actitud de aprendizaje divertida para ayudar a los usuarios a recordarlo durante más tiempo.

Cómo emplear a gamificación en la empresa para incrementar la fidelización de clientes

1. Define tus metas

Descubre qué es lo que quieres lograr. Las recompensas en un programa de fidelidad deben relacionarse directamente con los productos y servicios de la marca. De esta forma, retendrás a los clientes a largo plazo. Por ejemplo, los programas de fidelización de las aerolíneas permiten a sus clientes ganar puntos a través de juegos de recompensa y luego les permiten usar dicha puntuación para obtener billetes gratis. Muestra que el objetivo principal de organizar estos programas de fidelización es dirigir a los usuarios hacia los productos y servicios de la marca.

Para que funcione, primero hay que identificar al público objetivo.

2. Claridad ante todo

Intenta crear una estructura de programa clara para que tus clientes puedan seguirlo con facilidad. Los juegos del programa solo serán divertidos si los participantes saben cómo jugarlos. Antes de que comience el juego, los clientes deben tener una comprensión clara de preguntas del tipo:

  • ¿Qué necesitan lograr para alcanzar la meta final?
  • ¿Cuáles son las recompensas?
  • ¿Cuál es el premio final por el que participar?

3. Emplear el reconocimiento para facilitar la participación

Puedes reconocer a los participantes de dos formas. Primero, reconocer a los que tienen puntajes altos para mantenerlos motivados y, segundo, seguir actualizando a los usuarios sobre sus puntuaciones para mantenerlos comprometidos. Continúa recordándoles que están cerca de alcanzar el siguiente nivel o una recompensa para animarlos a seguir jugando.

4. Optimizar el programa para dispositivos móviles

Para sacar el máximo partido a la gamificación en la empresa a través de un programa de fidelización, siempre puedes ofrecerlo en una aplicación móvil. De esta manera, será fácil para los clientes descargarla y registrarse para participar. También les ayudará a mantenerse comprometidos con la marca. La mejor parte de una aplicación móvil es que puedes seguir enviando a los clientes actualizaciones periódicas de estos programas mediante notificaciones automáticas.

5. Da tiempo para impulsar el compromiso

Si indicas un límite de tiempo en el programa de recompensas o concurso, ayudas a los clientes a sentir la sensación de urgencia y tienden a participar en el acto. Sin embargo, esto puede hacerte perder algunos seguidores que seguramente terminen conociendo el programa más adelante. Pueden participar por un espacio corto de tiempo o no cumplir con la fecha límite y descartar tu producto y servicio por completo.

6. Fomenta la interacción social con la gamificación

También puedes integrar plataformas de redes sociales dentro de tu programa de gamificación en la empresa. Agregar estos componentes puede desarrollar una naturaleza competitiva entre los participantes. Puede resultar atractivo para muchos jugadores obtener un mayor estatus o nivel en el juego. Con la integración de redes sociales, los clientes también pueden invitar a sus amigos y otros contactos a jugar con ellos y participar en el concurso.

7. Maneja bien los errores

Cuando alguien juega e intenta llegar a la meta, comete errores. En la vida del juego, hay varias oportunidades y si las aprovechaste todas y fallaste, el juego termina. Para mantener a los usuarios interesados, es mejor que hagas que el proceso fallido sea claro y se pueda solucionar. Para lidiar bien con los errores, puedes mostrar el resultado fallido con la explicación de lo que salió mal y la lista de preguntas respondidas incorrectamente. De esta manera, el juego se mostrará menos sobre ganar y más sobre aprendizaje.

Deseamos que este artículo te ayude a comprender mejor cómo puedes utilizar la gamificación en la empresa para mejorar tu estrategia de retención de clientes y fidelizarlos. Contar con una buena app en el que se ejecute el programa de fidelización te será de gran ayuda a la hora de retener a tu cartera de clientes.

Relacionado

Artículos

5 minutos

5 razones para asistir a un evento virtual

Leer

Artículos

15 minutos

El imperativo de la resiliencia

Leer

Artículos

9 minutos

Impacto social para atraer y retener talento

Leer

Artículos

8 minutos

Lugar de trabajo del futuro

Leer

Artículos

8 minutos

Medidas para empleados que tienen hijos

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE