Metodologías de formación en el empleo

Los empleados que están capacitados de manera efectiva son más felices y productivos, por lo que es importante tener cuidado al considerar no solo el material que debe enseñarse, sino el método para enseñarlo. En este artículo, explicaremos por qué es importante elegir un método de capacitación y exploraremos los mejores tipos de formación en el empleo en función del material que se enseña.

Por qué es importante elegir las metodologías de formación en el empleo

La capacitación es fundamental para la incorporación de empleados y su retención. Cuando un nuevo trabajador se une al equipo, generalmente está emocionado y ansioso por aprender todo lo que hay que saber sobre la empresa. Los miembros del personal existentes también necesitan capacitación para aprender y desarrollar habilidades. En cualquier situación, el método de formación en el empleo es tan importante como el material.

Los avances tecnológicos han proporcionado a los empleadores y representantes de recursos humanos más métodos de formación para el desarrollo que nunca. Ya sea que la empresa esté explorando métodos de capacitación más nuevos o se aferre a los medios más tradicionales, es importante tener en cuenta que todos aprenden de manera diferente. De hecho, existen tres estilos de aprendizaje principales:

  • Visual: aprender viendo o mirando.
  • Auditivo: aprender escuchando información.
  • Kinestésico: aprender a través de la acción o haciendo.

Tipos de metodologías de formación en el empleo

Los mejores métodos de formación se dirigen a los tres estilos de aprendizaje, pero también es importante saber qué funciona mejor para los alumnos y adaptar el material a ellos. A continuación, profundizaremos en ocho eficaces métodos de formación en el empleo.

1. Aprendizaje basado en la tecnología

Con el desarrollo de la tecnología, la formación informatizada es cada vez más frecuente. A veces se le denomina capacitación basada en ordenadores (CBT) o e-learning, pero esencialmente se refiere a lo mismo con una diferencia clave: el e-learning se aloja completamente online, mientras que la capacitación basada en ordenadores abarca cualquier tipo de capacitación que requiera de estos dispositivos.

Un beneficio importante del aprendizaje basado en la tecnología es que permite a los alumnos trabajar con el material a su propio ritmo y elimina la necesidad de un facilitador físico. Este tipo de capacitación a menudo imita la enseñanza tradicional en el aula al proporcionar una voz en off con imágenes que respaldan el contenido. A menudo, recursos como videos y lecturas adicionales acompañan al material para ayudar en el proceso de formación.

Otra gran ventaja del aprendizaje basado en tecnología es su escalabilidad. Ya sean cinco o 500 personas, cualquier número de usuarios puede acceder a los cursos CBT al mismo tiempo y a su propio ritmo. Algunos alumnos pueden necesitar más tiempo para trabajar a fondo en el material, mientras que otros pueden querer pasar a un plan de estudios más avanzado. En cualquier situación, CBT beneficia al alumno.

2. Simuladores

Las simulaciones son una técnica de entrenamiento eficaz para campos que requieren un conjunto específico de habilidades para operar maquinaria compleja, como en las industrias médica o de aviación. Las simulaciones exitosas reflejan situaciones laborales reales y permiten a los asistentes resolver problemas que probablemente enfrentarán en el trabajo.

El entrenamiento por ordenador también viene con sus desafíos. Uno reto importante es el hecho de que no se supervisa a los alumnos. Debido a que los cursos de CBT no están supervisados, es difícil saber si los empleados están interactuando con el material. Una buena forma de asegurarse de que los alumnos se involucran es incorporar cuestionarios y módulos interactivos en el aula digital. Esto asegurará que estén prestando atención, así como recibir información sobre qué conceptos se comunicaron de manera efectiva.

3. Formación en el empleo en el propio trabajo

La capacitación en el trabajo da un salto directo a las habilidades prácticas necesarias para el trabajo. Los nuevos empleados comienzan a trabajar de inmediato con este método de capacitación. En algunos casos, puede resultar beneficioso incorporar un componente de seguimiento de empleados. Esto permitirá a los nuevos trabajadores obtener una pequeña idea del contexto y los requisitos del puesto antes de intentarlo por su cuenta.

4. Coaching / tutorías

Aunque el plan de estudios estructurado tiene su lugar en la formación, la tutoría y el coaching tienen muchos beneficios. La implementación de un programa de tutoría en la empresa, junto con otros métodos de formación en el empleo, crea oportunidades de desarrollo para la plantilla y desarrolla relaciones que ayudan a los nuevos empleados a sentirse bienvenidos y apoyados.

La tutoría es invaluable, pero viene con sus desafíos. A los mejores empleados se les pedirá que se tomen un tiempo fuera del trabajo para capacitar y desarrollar nuevos miembros del personal. Aunque resulta beneficioso al final, requerirá de un pequeño sacrificio.

5. Formadores

La capacitación estilo aula es el método de capacitación más tradicional y popular para los empleados. Este método imita otras aulas en el sentido de que un instructor prepara y dirige la experiencia, por lo general utilizando una presentación estilo conferencia con un componente visual.

Este estilo de entrenamiento tiene muchos beneficios, uno de los cuales es que los alumnos pueden interactuar con el formador. Se formulan preguntas que de otro modo no se abordarían en otros métodos de formación. También permite la construcción de relaciones entre el capacitador y el aprendiz, así como entre los empleados que están pasando por la capacitación juntos.

Un desafío importante para la capacitación dirigida por un instructor es la incapacidad de escalarla. Si el aula es demasiado grande, puede impedir que los instructores interactúen uno a uno con los estudiantes. Además, se requiere un monitoreo en persona durante toda la capacitación. Los alumnos no pueden moverse a su propio ritmo en este entorno.

Es importante mantener la energía alta si está utilizando este método de formación en el empleo. Se debe permitir que los asistentes tomen descansos y se muevan. Además, también es importante fomentar la participación para evitar que los participantes pierdan el interés.

6. Juegos de rol

Esta técnica generalmente se ejecuta con un aprendiz y un facilitador (o capacitador), donde cada uno tiene la oportunidad de representar diferentes escenarios de potenciales trabajos. Este método es más eficaz en los sectores que requieren la interacción del cliente o usuario, ya que permite a los empleados practicar el manejo de situaciones difíciles.

7. Películas y vídeos

El vídeo ha ganado popularidad rápidamente como metodología de formación en el empleo. Ayuda a las empresas a capacitar a los empleados de manera más rápida y eficiente. Muchos trabajadores lo prefieren a los materiales de lectura. Hay varios enfoques para los videos de capacitación. Algunas empresas eligen un enfoque según el material, mientras que otras combinan algunos enfoques en un solo video sin problemas. Los enfoques incluyen:

  • Animación. Este estilo permite explicar temas complejos mediante ilustraciones visuales. Si un tema es difícil de grabar, la animación es probablemente el mejor método.
  • Acción en vivo. Los videos de acción en vivo son más demostrativos y son excelentes para mostrar interacciones apropiadas e inapropiadas a través de escenas de juegos de roles.
  • A la cámara. Este enfoque presenta un narrador que está hablando directamente al espectador. Por lo general, el narrador comunica la información a través de un formato más similar a una conferencia.
  • Pantalla grabada. Este método incluye una grabación de lo que sucede en la pantalla del ordenador. Es perfecto para mostrar a los empleados cómo utilizar nuevas herramientas digitales a través de un proceso paso a paso.

Los videos pueden hacer que el material difícil sea más interactivo, atractivo y demostrativo. Además, al igual que la capacitación por ordenador, el material es de fácil acceso. Un facilitador en persona es innecesario y los empleados pueden revisar la información cuando lo necesiten.

Aunque hacer videos es relativamente asequible, puede llevar mucho tiempo. Suele recomendarse asociarse con una agencia de videos de capacitación para ahorrarse un tiempo valioso y frustraciones.

8. Casos de estudio

Cuando se desea desarrollar habilidades analíticas y de resolución de problemas, los estudios de casos puntuales podrían ser la mejor técnica de capacitación. Los alumnos reciben escenarios, ya sean reales o imaginarios, que describen situaciones laborales comunes. Ya sea de forma independiente o en grupo, se les pide a los empleados que analicen el caso y propongan soluciones y escenarios ideales.

En tu empresa, ¿qué metodología de formación en el empleo es más común? Anímate a contárnoslo.