Pros y contras del teletrabajo para el empleado

14 minutos

El teletrabajo es un término que define un estilo de trabajo, donde el empleado opera desde casa con el uso de la tecnología. Una persona que trabaja fuera de la oficina es un teletrabajador. El teletrabajo está asociado con trabajar fuera de la organización laboral tradicional o de una empresa. Es decir, el lugar de trabajo.

Esto incluye trabajar en casa o en cualquier lugar que brinde comodidad para trabajar. Sin limitaciones como la ubicación. El trabajo remoto suele caracterizarse por:

  1. Su ubicación.
  2. El empleo de la tecnología.
  3. Flexibilidad de la jornada laboral.
  4. Relación entre empleador y empleados.

El teletrabajo permite al empleador operar desde cualquier lugar independiente al lugar de trabajo tradicional. Puede variar de casa a una cafetería cercana. Cualquier lugar es apropiado siempre que proporcione un entorno de trabajo cómodo.

El único requisito del teletrabajo es disponer de un ordenador o un portátil con conexión a Internet. Sin duda, esto facilita la flexibilidad en la jornada laboral del teletrabajador.

Las horas de trabajo pueden variar siempre que el trabajador complete el trabajo en el plazo establecido. El último factor relativo al teletrabajo es la relación entre el empleado y el empleador, que depende de la naturaleza del trabajo.

Políticas para contar con un buen sistema de teletrabajo

1. Basándonos en la ubicación

Un buen sistema de teletrabajo necesita que la empresa contrate al individuo según sean sus necesidades. Esto garantizará que el teletrabajo beneficie a la empresa más que el método de trabajo tradicional. Una mejor manera de juzgar la demanda y los beneficios del teletrabajo consiste en comprender la necesidad operativa de un puesto determinado.

Por ejemplo, si el trabajo se refiere al de una persona que tiene que trabajar para promocionar un producto virtualmente a través de las redes sociales. Estos trabajos incluyen principalmente la presencia online, por lo que el teletrabajo puede resultar beneficioso. Sin embargo, si la función del puesto requiere la comunicación cara a cara, el método de teletrabajo no es aplicable.

2. Disponibilidad de recursos

IT siempre será una parte indispensable del teletrabajo. Antes de implementar nuevas tecnologías para operar en remoto, las empresas deben realizar una investigación válida sobre su beneficio vs el coste para la organización.

Suele recomendarse que los empleadores comprendan primero el entorno de trabajo del teletrabajador para poder aprovechar la tecnología necesaria. Además, también ayuda a establecer una política de trabajo remoto para la empresa.

3. Políticas y guías

El teletrabajo se refiere a la forma invisible de trabajar. En este programa de trabajo, el empleador y el empleado no se reúnen de forma regular, por lo que es importante que los empleadores creen una política o guía que ayude a trabajar sin problemas.

Esta política podrá especificar el período de reporte, los plazos del trabajo asignado, las horas de disponibilidad de teletrabajo, estándares de evaluación de desempeño y teletrabajo, etcétera.

Además, es recomendable que los empresarios controlen periódicamente al empleado según el trabajo, ya que resultará una forma cómoda de comunicar y subsanar cualquier posible problema en un período determinado.

4. Según las habilidades de teletrabajo del empleado

Una empresa prospera siempre que cuente con una fuerza que la impulse continuamente adelante. Sin embargo, si una de las funciones falla, el desarrollo se estanca. Del mismo modo, es importante que los empleadores establezcan el proceso de selección en función de las habilidades necesarias para el teletrabajo.

Un teletrabajador debe estar motivado, ser autosuficiente, responsable, minucioso y un buen solucionador de problemas. Hay una habilidad más que resulta crucial, la comunicación, tanto verbal como escrita.

Además, el entorno o la condición de trabajo también es un factor que los empleados deben considerar detenidamente. La productividad del empleado depende en gran medida de su entorno familiar y laboral.

Pros y contras del teletrabajo para el empleado

El teletrabajo proporciona una solución fácil para ahorrar algo de tiempo para la familia y los amigos, también ayuda a conciliar y, por último, ahorra tiempo (especialmente en desplazamientos).

Ventajas del teletrabajo

1. Mejor cuidado de los hijos sin gastos extra

El teletrabajo ayuda a reducir los gastos de cuidado infantil. Especialmente para los padres solteros, el cuidado infantil es muy importante. Tienen que manejar a sus hijos junto con el trabajo. Además, no les gusta mantenerse alejados de sus seres queridos.

Sin embargo, el teletrabajo es una gran solución para reducir los costes en el cuidado infantil. Brinda al empleado más tiempo para pasar en familia. Sin embargo, es posible que aún necesite el servicio de cuidado infantil, pero por menos horas.

2. Libertad y flexibilidad laboral

Trabajar en remoto da mayor independencia y libertad para trabajar. Promueve una mayor creatividad y productividad. Es de naturaleza solitaria y aprovecha un entorno sin distracciones para trabajar. Eso significa que el teletrabajo está libre de políticas de oficina, de un mal ambiente en la oficina y su típico ajetreo, no conlleva reglas estrictas, etc. Brinda al empleado una mayor libertad para poder trabajar a su antojo. Es decir, es flexible.

3. Minimiza los gastos innecesarios

Los teletrabajadores tienen la libertad de despertarse y ponerse a trabajar en pijama, si así lo desean. Si esto no les resulta cómodo, se vestirán como deseen. No hay un código de vestimenta para trabajar en casa.

Sin embargo, la oficina exige un código de vestimenta adecuado junto con los accesorios pertinentes. Por lo tanto, en comparación con el trabajador de oficina, el teletrabajador no necesita comprar ropa formal. Aparte del código de vestimenta, el teletrabajador tiene la suerte de tener su cocina. De esta forma consigue un ahorro considerable en comida o gasolina, por ejemplo.

4. Tiempo libre para el empleado

¿Eres un fanático del fitness? Si lo fueras, te encantaría la idea de ser un teletrabajo. El teletrabajador no requiere código de vestimenta ni horario definido. Esta flexibilidad le permite tomarse descansos a lo largo del día.

En estas desconexiones del trabajo, el empleado puede hacer lo que quiera, incluso salir a correr cinco minutos. Si prefieres hacer una serie de mancuernas o abdominales y flexiones, entonces el teletrabajo te permite hacerlo. Por lo tanto, es un paquete del trabajo deseado más una vida saludable. De hecho, es un trabajo favorable para los amantes del fitness, por poner un ejemplo.

5. Menores baja por enfermedad

Los gérmenes se propagan por el aire. Si una persona enferma viene a trabajar, también es capaz de contagiar a sus compañeros. Como resultado, aumenta el número de bajas por enfermedad.

Sin embargo, un teletrabajador está lejos del alcance de los gérmenes de los compañeros. Esto le permite seguir trabajando. Además, incluso cuando un teletrabajador enferma, sigue trabajando. Así, el teletrabajo reduce el número de absentismo / baja laboral. Esto es una bendición tanto para el empleado como para el empleador.

6. Salud es la palabra clave

Un ambiente de trabajo saludable promueve una mejor productividad. ¿Es saludable el teletrabajo? Además de ser teletrabajador, estos empleados son padres, cónyuges, etc. Como miembro de la familia, optará por productos de limpieza ecológicos en el hogar. El teletrabajador se salva de los químicos agresivos de los productos empleados en las oficinas.

Desventajas del teletrabajo

De los puntos anteriores, podemos concluir que el teletrabajo es un programa eficaz y eficiente para todo tipo de organizaciones. Sin embargo, no podemos pasar por alto las trampas de este programa. Algunos de sus inconvenientes son estos:

1. Cuesta dejar de trabajar

Un teletrabajador, que generalmente trabaja desde casa, pasa la mayor parte del tiempo en ella. Esto hace que sea muy posible que la empresa solicite algún trabajo adicional. Estar en casa todo el tiempo para trabajar tiene sus inconvenientes. Hace que el trabajo se parezca más a una rutina aburrida sin cambios ambientales.

De esta forma, el factor motivador disminuye y afecta la productividad habitual. Por lo tanto, lo primero que debe realizar el empleado es aclarar las horas de trabajo, así como el tiempo para contactarle para trabajar.

2. El trabajador remoto no trabaja

Un trabajador remoto siempre se percibe como aquel que trabaja menos que un trabajador de oficina tradicional. La razón es que el teletrabajador trabaja desde casa y se siente más cómodo que el oficinista.

Por lo tanto, independientemente de la carga de trabajo, los logros de un teletrabajador se cuentan menos. Por lo tanto, se recomienda demostrar la carga de trabajo disponible junto con los objetivos conseguidos.

3. Horas de trabajo ilimitadas

Si bien parece que el teletrabajador tiene más ventajas y la posibilidad de ser productivo, éste no suele contar con un tiempo definido. La flexibilidad que ofrece el trabajo remoto también conllevar ciertos inconvenientes.

Debido a que no hay tiempo dentro o fuera del trabajo, es posible que el teletrabajador trabaje horas ilimitadas. El hábito frecuente de consultar los correos electrónicos relacionados con el trabajo durante el tiempo familiar es otro problema asociado con el teletrabajo.

4. Disponibilidad ilimitada de distracciones:

Las distracciones son inversamente proporcionales a la productividad. Un ambiente confortable en casa también cuenta con distracciones varias. Para algunas personas, es muy fácil caer en la trampa de las distracciones. Hace que sea imposible ser productivo en casa.

Las actividades placenteras como ver la televisión, hablar con amigos u otros problemas familiares que resultan ser una distracción pueden afectar el ritmo y la cantidad de trabajo realizado. Por lo tanto, se convierte en una tarea que requiere mucho tiempo. Además, se realizan menos objetivos en más tiempo.

5. Separación de la vida personal y profesional

Un teletrabajador es un ser humano y no un robot. Por lo tanto, no cuenta con un sistema que le permita conmutar entre el modo oficina y el modo doméstico. Es imposible para el trabajador remoto operar sin involucrar su vida personal en el trabajo. Se aconseja siempre separar ambas vidas, sin embargo, el teletrabajador se enfrenta a más dificultades para lograrlo.

Además, el exceso de trabajo o la pereza afectan gravemente el horario. Tener una habitación independiente, que separe el hogar del área de trabajo, es la única forma de crear equilibrio.

6. Falta de orientación

Trabajar fuera de la oficina puede tener varias ventajas, pero no puede proporcionar la orientación necesaria a tiempo. A veces, el empleado tiene ciertas consultas con respecto al proyecto asignado o es posible que desee algunas sugerencias del compañero de trabajo o del empleador.

Mientras trabaja desde casa, es imposible obtener una respuesta instantánea de nadie, lo que consume mucho tiempo. Además, esto aumenta las posibilidades de cometer un error o la insatisfacción del cliente. Por lo tanto, debido a la falta de supervisión directa, el teletrabajo puede afectar el proyecto en curso.

7. Confinamiento disfrazado

Trabajar solo suele tener un precio. Un teletrabajador disfruta de la flexibilidad de las horas de trabajo y la libertad de elegirlas. Sin embargo, para una persona interactiva, el teletrabajo es una forma de castigo.

Es un confinamiento solitario disfrazado. Trabajar en soledad puede hacer que el ambiente de trabajo sea aislado y libre en comparación con el programa de oficina tradicional. Aquí, la persona no experimenta cambios y no tiene a nadie con quien hablar para aliviar la carga de trabajo.

El empleado tendrá que valorar los pros y contras del teletrabajo si la empresa le brinda la oportunidad de operar desde su casa, especialmente ahora con la covid-19.

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