Ventajas e inconvenientes de los nuevos entornos de trabajo

Por norma, las empresas posicionan la agilidad espacial como parte clave de su estrategia comercial. Es decir, apuestan por la implementación de nuevos entornos de trabajo ágiles y basados.

Sin embargo, todavía existen un alto porcentaje de organizaciones que no incluyen esta libertad de movimiento en el espacio de trabajo como una parte prolífica de sus agendas.

Por esta razón, queremos discutir las principales ventajas del trabajo basado en actividades (ABW). Además, resaltaremos algunas de las preocupaciones más importantes en torno a él así como sus posibles soluciones.

Ventajas del diseño de oficinas en función de los nuevos entornos de trabajo

1. Productividad y compromiso

Una de las principales ventajas de los nuevos entornos de trabajo es el aumento de la productividad y el compromiso del trabajador. Permitir que el personal trabaje en un entorno adaptado según la función a realizar aumenta los niveles de motivación, la creatividad, la concentración y la colaboración entre colegas y departamentos. Además, un trabajador comprometido siente que tiene el control sobre su experiencia laboral.

2. Mejor uso del espacio y el dinero

En las configuraciones de espacio de trabajo tradicionales con escritorios por trabajador, los propietarios del negocio deben invertir en mesas, sillas, muebles, espacios de almacenamiento y equipos para cada miembro del personal.

Los nuevos entornos de trabajo ABW permiten a los dueños de las empresas repensar el uso del espacio que necesitan. Al incorporar elementos como hot desking, áreas de descanso, espacios de colaboración y salas de reuniones reducen la cantidad de espacio de oficina sin utilidad.

Esta optimización del espacio reduce la cantidad de dinero que se desperdicia en espacio e instalaciones no utilizados. Se consigue una reducción del 24% en costes de alquiler de oficina al realizar la transición al trabajo basado en actividades.

3. Atracción y retención de talento

La adopción de nuevos entornos de trabajo como ABW muestra que se trata de una empresa progresista que prioriza los requisitos y el bienestar de su personal. Además, se observa un aprovechamiento del potencial empresarial mediante el empleo de recursos y diseño.

Según los datos de un estudio de Deloitte, el 84% de los millennials cuentan con cierto grado de flexibilidad en sus lugares de trabajo. Esto demuestra que los entornos de trabajo ágiles y basados en actividades son una excelente manera de reclutar y retener al mejor talento.

4. Mejor salud y bienestar

Al fomentar un mayor movimiento físico en la oficina, lo que es excelente para que los músculos funcionen y bombeen sangre, ABW puede tener un efecto significativamente positivo en el bienestar mental del personal.

Proporcionar al personal más opciones y control conducirá a una mayor satisfacción laboral y a una reducción de los niveles de frustración y estrés. ABW también hace que el espacio de trabajo sea un espacio de trabajo más equilibrado al romper la jerarquía profesional. Así, se mejora la experiencia laboral de los empleados más intimidados o incapaces de expresar sus ideas y opiniones en entornos de trabajo tradicionales.

Desventajas del trabajo basado en actividades

Una vez cubiertas las principales ventajas de implementar el trabajo basado en actividades, llega el momento de detectar sus posibles inconvenientes… y resolverlos.

1. No hay privacidad

El exceso de ruido crea distracciones, compromete la privacidad, la comunicación y la concentración del trabajador. Para solventar este incidente, se puede amueblar la oficina con muebles de oficina acústicos y elementos como módulos que permitan la división espacial. De esta forma, los empleados podrán concentrarse en sus funciones individuales o realizar reuniones y llamadas telefónicas en un entorno más confidencial.

2. Resistencia al cambio

Es probable que los miembros de la plantilla más antiguos se muestren reticentes a los nuevos entornos de trabajo. Pudiera ocurrir lo mismo con aquellos empleados que prefieran los entornos de trabajo tradicionales.

Se puede poner fin a esta resistencia realizando talleres y capacitación de empleados para familiarizarlos con los beneficios que aportan los nuevos productos de mobiliario, tecnología y entornos de trabajo. Además, estos talleres pueden aprovecharse también para enseñar cuál es la mejor manera de utilizarlos y sacarles el máximo partido.

3. Orden de llegada

En estos nuevos entornos de trabajo, los sitios disponibles se van ocupando por orden de llegada. Para evitar posibles caos y enfrentamientos entre trabajadores, se recomienda incorporar un sistema electrónico de reserva y gestión de espacio. Con ellos se eliminan las interrupciones, las superposiciones y evitamos que se produzcan situaciones de acaparamientos de espacios.

4. Espacio personal reducido

Los nuevos entornos laborales proveen un espacio de almacenamiento personal reducido, reduciendo también la seguridad de las pertenencias del empleado. Para solventarlo, siempre se pueden instalar taquillas o sistemas de almacenamiento similares.

Una vez presentadas las ventajas e inconvenientes de los nuevos entornos de trabajo, ¿cómo opera tu empresa? ¿Es moderna o tira más por lo tradicional?