Anuario del Mercado de Trabajo 2020: el año del Covid-19

The Adecco Group Institute lanza, hoy mismo, el Anuario del Mercado de Trabajo 2020. Sin duda, un año influenciado por la irrupción de la Covid-19 a nivel mundial. Durante estos meses, la temporalidad y la parcialidad también han caído. El número de contratos de puesta a disposición realizado por empresas de trabajo temporal ha ayudado en la creación de empleo, no sólo en sectores ya habituales como la hostelería, industria, agricultura y los servicios en general, sino en sectores antes ajenos como las tecnologías de información y comunicaciones, poniendo de manifiesto el importante papel que tienen estas empresas en la creación de empleo en nuestro país.

Esta primera edición del Anuario del Mercado de Trabajo 2020 incluye un capítulo monográfico sobre los jóvenes. España tiene enormes retos relacionados con el empleo, pero quizás uno de los más importantes es reducir la tasa de desempleo juvenil. Un colectivo que además viene sufriendo con mayor intensidad los efectos en el empleo de la pandemia.

Actualmente contamos con la fuerza laboral mejor formada de la historia (el 43,6% de los ocupados totales tienen estudios superiores). Los jóvenes españoles tienen un nivel de formación muy por encima del resto de países de la Unión. El número de alumnos matriculados en FP alcanza un nuevo máximo histórico y sin embargo nuestra tasa de desempleo juvenil es la segunda más alta de Europa detrás de Grecia.

Opinión del experto

Según palabras de Iker Barricat, Director General de Adecco Group España, es vital que trabajemos en mejorar la conexión entre la oferta de candidatos que salen de los centros educativos, y las necesidades de las empresas y empleadores. Debemos seguir apostando por la capacitación en competencias digitales, pero sobre todo en esas competencias blandas (soft skills) que todos y cada uno de nosotros necesitaremos desarrollar para enfrentarnos con garantías al futuro del trabajo. Esta responsabilidad, no es una responsabilidad individual, sino que debe ser una responsabilidad compartida entre empresas, gobiernos y el propio individuo.

El objetivo de lanzamiento de este anuario no es otro que el de ayudarnos a entender mejor la situación del Mercado de Trabajo, así como las proyecciones y tendencias en las que ya se están trabajando.

Descárgate el Anuario del Mercado de Trabajo 2020: el año del Covid-19

Mercado de trabajo 2020: empleo joven

Javier Blasco, Director de Adecco Group Institute, ofrece la siguiente introducción al monográfico de empleo juvenil del anuario:

La pandemia del Covid-19 ha puesto en jaque todos los aspectos de nuestras vidas. Pero ya sabemos que son los jóvenes los que están sufriendo el impacto más grave. El impacto de la pandemia, según la Organización Internacional del Trabajo, es sistemático, profundo y desproporcionado, efecto multidimensional para una generación a la que ya se califica como generación del confinamiento.

Y es que la interrupción de una buena parte de la educación y la formación, el aumento de la vulnerabilidad de los trabajadores jóvenes, y la transición más larga y difícil hacia el trabajo decente, puede que multipliquen las desigualdades y reduzcan el potencial productivo de toda una generación.

En efecto, uno de los colectivos con mayor importancia e identidad en nuestro mercado de trabajo es el de trabajadores jóvenes. Se trata no sólo del futuro de nuestro Capital Humano, sino también del conjunto de personas trabajadoras probablemente con mayor capacidad, formación y potencial de nuestra historia reciente.

Pero esta nueva generación de trabajadores también forma parte, desgraciadamente de forma mayoritaria, de una de las peores características de nuestras relaciones laborales: la dualidad y la polarización de la población activa en grupos demográficos con características cualitativamente distintas en diversas manifestaciones (tipos de contrato, salario y condiciones de trabajo en general), y donde el colectivo de trabajadores jóvenes tiene una peor situación en términos generales.

Analizando la evolución de las principales variables en el mercado de trabajo español a nadie escapa que los jóvenes se encuentran en una situación bastante precaria en comparación con los empleados de más edad, y ya hay voces que reclaman una política económica ad hoc para jóvenes, con el fin de evitar que muchas de las medidas -bienintencionadas pero generalistas- que puedan adoptarse vuelvan a afectar negativamente al empleo de este colectivo.

Datos de la Encuesta de Población Activa

De acuerdo con la EPA, a final de junio de 2020 la población joven ocupada, ha descendido entre un 11,6% y un 39,6%, en función de los segmentos de edad, mientras que el conjunto de población activa había reducido la ocupación en un 6%. El número de jóvenes de 16 a 29 años se ha elevado a 6.707.200, 1,9 puntos porcentuales (pp) superior al número de jóvenes que había hace un año, representando alrededor del 17% del total de la población en edad laboral.

Durante los últimos doce años, la población joven de hasta 25 años ha ido disminuyendo progresivamente, con una pérdida total en el periodo de casi 500.000 personas (cerca de 1.700.000 si se consideran los jóvenes hasta 29 años), mientras que el conjunto de la población ha aumentado en algo más de 1.300.000 personas.

Esta evolución evidencia el proceso de envejecimiento de la población que está experimentado España, al igual que la mayoría de los países de la Unión Europea.

Amplía la información con relación al Anuario del Mercado de Trabajo 2020: el año del Covid-19 descargándotelo de forma gratuita haciendo clic en este enlace.