Anuario del Mercado de Trabajo 2024

12 minutos

Desde The Adecco Group, presentamos la quinta edición del Anuario del Mercado de Trabajo 2024, publicación con la que esperamos ilustrar de forma resumida una visión panorámica de las diversas variables que tienen que ver con el Empleo y los Recursos Humanos en nuestro país en 2023.

Comenzamos el año 2024 nuevamente liderando los niveles de desempleo de la Unión Europea, registrando un 11,7% de desocupación general y un 28,6% entre los jóvenes menores de 25 años. En contraste, la media europea se sitúa en un 5,9% para la desocupación general y un 14,7% en el segmento juvenil. Sin embargo, este año pasado, se alcanzaron cifras récord en términos de empleo, con la generación de más de 500.000 nuevos registros en la Seguridad Social. Este aumento se apoyó en gran medida en el ámbito del empleo público, y se observa una concentración del trabajo en determinadas zonas (Madrid, Barcelona, Zaragoza y varias provincias de Andalucía) y en ciertos sectores (servicios, construcción, sanidad, educación y comercio), habiéndose creado casi el 80% del empleo en el primer cuatrimestre del año 2023.

El sector turístico cerró con 2,67 millones de trabajadores, lo que representa un crecimiento del 2,3% respecto al 2022 y constituyó el 12,6% del empleo total en el país. En el año 2023, se registró un aumento del 3% en los salarios de los trabajadores del sector privado, mientras que el sector público experimentó un incremento del 3,5%, y los trabajadores autónomos vieron un leve ascenso del 0,45%.

España también estableció un nuevo récord en términos de pluriempleo, con cerca de 600.000 personas ocupando más de un puesto de trabajo, predominando los empleos por cuenta ajena sobre aquellos emprendedores que diversifican sus actividades. Asimismo, la Encuesta de Población Activa (EPA) de enero de este año indicaba que el número de personas que compaginan estudios y trabajo ha experimentado un notable aumento de casi el 60%.

Entorno demográfico y económico

En España, el número de nacimientos cayó por noveno año consecutivo hasta los 321.640. Esta cifra se encuentra un 38,1% por debajo de los nacimientos para 2008, y los nacimientos de 2023 constituyeron el dato más bajo que muestran las estadísticas, que comienzan en 1884. Así, ya somos el tercer país la UE con menor proporción de menores de 20 años y el envejecimiento es un hecho: la tasa de fecundidad cayó por octavo año consecutivo, los pensionistas ya son el 18% de la población y la población de nacionalidad exclusivamente española volvió a caer.

La población de menos de 16 años cayó por undécimo año consecutivo, aun-que su ritmo de caída disminuye por segundo año. Con 7,07 millones de personas, este grupo de edad presenta las cifras más bajas desde el año 2007 (7,04 millones). En cambio, la franja de 65 y más años ha sumado 2,25 millones de personas desde 2007, situándose en los 9,48 millones en 2023. Además, su ritmo de crecimiento se ha acelerado en los últimos 3 años hasta el 2,3%.

La población de nacionalidad exclusivamente española acumula ya 6 años consecutivos de caídas y los inmigrantes de países que no forman parte de la UE continuaron aumentando hasta alcanzar un nuevo máximo histórico, con 4,36 millones de personas.

En 2023 la esperanza de vida fue de 83,9 años, superándose por primera vez las cifras prepandemia y batiendo un nuevo récord. Al comparar según sexos, los hombres incrementan sus cifras en mayor medida con respecto al año anterior, pero ellas continúan siendo las que tienen la esperanza de vida más alta. Para completar esta preocupante situación demográfica, la tasa de fecundidad cayó por noveno año consecutivo, pero modera su caída con res-pecto al año anterior.

El PIB per cápita de España (medido en euros corrientes) fue en 2023 un 18,9% inferior a la media de la Unión Europea, mejorando así sus datos con respecto al año anterior y recortando la brecha del 20,6% que obtuvo en 2022. Sin embargo, se encuentra en el 15º puesto por la cola si comparamos con el PIB per cápita de los países analizados. Así, el PIB per cápita de España, si comparamos con los países cuyas cifras son más elevadas (Luxemburgo, Suiza, Irlanda, Noruega, EE.UU. y Dinamarca), es menos de la mitad.  Entre las variables desencadenantes de esta situación, una es el tamaño de las empresas, donde España tiene la cuarta menor proporción de empresas con 10 o más emplea-dos per cápita. La otra es la innovación y el grado de digitalización, donde la inversión española en I+D+i es la mitad que la media de la Unión.

No obstante, en 2023, el PIB se incrementó un 2,5% y recupera el nivel prepandemia, pero la productividad (PIB por persona ocupada) tuvo en cambio una caída con respecto al año anterior (-0,7%) y continúa sin recuperar su nivel anterior a la pandemia, aunque el PIB por habitante mejoró un 1,2% y logró superar por poco (+0,03%) los niveles de 2019.

Empleo y contratación

Desde la óptica del empleo, la población activa creció más que la población total por tercer año consecutivo, lo que es positivo. Además, los 23,90 millones de activos de 2023 suponen la cifra más alta de la serie analizada (2002-2023). El empleo asalariado privado fue el que más creció en 2023, con un +3,8%. Cabe destacar que es el tercer año consecutivo en el que el total de parados decrece, siendo los parados de más de un año los que más reducen sus cifras (-13,7%).

Con la reforma laboral, ha crecido el empleo a tiempo parcial y los contratos indefinidos iniciales se multiplicaron por más de 4, si bien la cantidad de asalariados fijos-discontinuos se ha disparado un 42,7%, siendo esta modalidad el 35% de los contratos indefinidos. Por otro lado, el empleo por cuenta propia ha caído en 4 de los últimos 6 años mientras que el empleo público se ha multiplicado de forma sensible: el número de empleados públicos autonómicos crece un 102% entre 2002 y 2022, y su tasa de temporalidad supera el 30%.

La creación de empleo continuó aumentando en 2023 y también alcanzó los mayores niveles de ocupación de la serie 2002-2023, con 21,01 millones de ocupados. El número de parados se redujo por tercer año consecutivo, alcanzó la menor cifra de la serie con 2,89 millones de parados y la tasa de paro bajó 0,8 puntos porcentuales hasta 12,1%, que es su nivel más bajo desde 2008. Sin embargo, España continúa siendo uno de los países con la tasa de paro de larga duración más alta. Bulgaria, Italia, Grecia y Eslovaquia son los únicos con tasas superiores al 30%, mientras que Dinamarca, Estonia y Luxemburgo tienen tasas inferiores al 5%.

El mayor crecimiento del empleo de inmigrantes hizo que siguiera disminuyendo la participación de los trabajadores españoles (excluyendo a quienes tengan doble nacionalidad) en el total.  En 2022, la participación de las personas que solo tienen nacionalidad española en el empleo fue de 83,1%, un punto porcentual menos que en 2021 y el empleo de inmigrantes creció un 11,6% en 2023. Así, son tres años consecutivos en los que crece más que el empleo de españoles (excluyendo a los que tienen doble nacionalidad), que creció un1,3% en 2023.

Asimismo, el empleo a tiempo parcial cayó, como proporción del total, por noveno año consecutivo.  Ahora trabaja a tiempo parcial el 13,3% del total de ocupados, que es la menor proporción desde 2010, donde fue del 13%.

La evolución de las variables de nuestro mercado de trabajo tras la Reforma Laboral nos enseña que la gran mayoría de las empresas siempre van a tomar decisiones racionales y responsables: la norma no puede cambiar las reglas de juego de un mercado global, enormemente competitivo y lleno de complejidad e incertidumbre, y la crisis de la pandemia nos ha enseñado que las personas han confiado más en sus empresas que en otros stakeholders, y la apuesta por el mantenimiento del empleo es una buena prueba de ello.

Tras esta breve introducción te animamos a acceder a toda la información descargándote el Anuario del Mercado de Trabajo 2024.

Relacionado

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE