Datos de paro de diciembre 2021

5 minutos

El último mes de año cierra con un nuevo récord de descenso en los datos de paro de diciembre 2021 acumulando diez meses consecutivos de descensos. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se ha registrado una caída total en el número de parados de 76.782 personas sin empleo menos que el mes anterior. Se trata de el periodo más largo de la serie histórica, con un descenso total del número de parados de 902.884.

Los ministerios de Inclusión y de Trabajo han publicado este martes el número total de personas desempleadas en 3.105.905. Sin duda, una cifra insólita para un mes de diciembre, pues es la más baja desde 2007. Con respecto al inicio de la pandemia, en febrero de 2020, se trata de un descenso de 140.142 en el número de parados.

Síntesis del Análisis de los Datos de Paro de diciembre 2021 y previsiones para enero

  • Los datos de afiliación y paro registrado vuelven a sorprender de forma positiva.
  • En diciembre, el ritmo de crecimiento de la afiliación se aceleró hasta 4,1%. Un incremento que equivale a 776.500 nuevos empleos, que es el tercero mayor desde 2006. El número medio deafiliados a la Seguridad Social fue de 19,82 millones de personas, un nuevo máximo histórico.
  • Ya van nueve meses consecutivos con aumentos interanuales de la afiliación superiores al 3%, cosa que no ocurría desde junio de 2018.
  • Los Servicioslideraron una vez más el aumento del empleo (+4,8% interanual). Crecieron más los empleos asalariados (+4,6% interanual) que los no asalariados (+1,7%).
  • Por séptimo mes consecutivo, el número de parados aceleró su ritmo de reducción (-20,1% interanual; el mayor descenso, al menos, desde 1996), enespecial entre los varones (-22,9%; el paro femenino bajó 18%).
  • Hay 3,11 millones de parados. Son el dato más bajo desde septiembre de 2019 y 782.200 menos que hace un año.
  • Tras el fuerte incremento interanual del mes anterior, en diciembre el aumento en el número de contratos firmados se moderó. Se firmaron1,68 millones de contratos (+24,1% interanual). Los de mayor crecimiento fueron los indefinidos de tiempo parcial (+54,5%).
  • Al final de noviembre había 122.700 asalariados en ERTEs, apenas 2.900 menos que un mes antes.
  • Todos los años, en enerose produce un descenso mensual de la afiliación. De ahí que la subida interanual se moderaría hasta +4%, con 19,58 millones de ocupados. El paro, pese a la subida estacional de enero, bajaría 19,7% interanual, con un total de 3,18 millones de parados.

Buenas cifras de afiliación y reducción de desempleo, si bien la contratación -sorprendentemente en un mes marcado por la estacionalidad- se reduce sensiblemente con respecto al mes anterior.

Los sobrecostes de afiliación a la contratación temporal, las incertidumbres sobre la evolución de la pandemia y el crecimiento de los precios marcarán la evolución del empleo del mes de enero.

Amplía la información descargándote el Análisis de los Datos de Paro de diciembre 2021 y previsiones para enero.

Relacionado

Artículos

5 minutos

Pros y contras de ser autónomo en España

Leer

Artículos

8 minutos

Flexibilidad y productividad

Leer

Informes

8 minutos

Productividad y eficiencia

Leer

Artículos

10 minutos

Cómo reclutar trabajadores remotos

Leer

Artículos

Mercados laborales flexibles

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE