Aplicación de los entornos cloud a las áreas de RRHH

Si el petróleo y el acero forman la columna vertebral de la base industrial del siglo XXI, los entornos cloud constituyen los pilares actuales. La gestión, almacenaje de datos y comunicación de la nube revolucionará la manera en que las principales empresas realizan sus negocios. La era digital que vivimos permite a las organizaciones conectarse con sus proveedores, la competencia y sus consumidores a nivel mundial, lo que da como resultado la capacidad de hacer negocios en cualquier lugar y en cualquier momento.

No hay duda de que los entornos cloud han sido uno de los temas candentes en las grandes, medianas y pequeñas empresas. Las razones del éxito del software empleado para la gestión de la nube están relacionadas con el aumento del rendimiento, una mejor gestión del talento y la facilidad de almacenar y organizar datos.

No solo esto, pues los entornos cloud han facilitado la eliminación de la brecha comunicativa entre Recursos Humanos y el resto de los departamentos. Además, también ha facilitado enormemente el análisis de datos. En general, el personal de RRHH ahora, y gracias a la nube, puede tomar mejores decisiones con respecto al reclutamiento.

Invertir en entornos cloud es un buen punto de partida para todas aquellas empresas que desean mejorar la productividad, aumentar la participación de los trabajadores y aprovechar mejor el tiempo.

Centralización de la información

Una de las ventajas más apreciadas de la aplicación de entornos cloud en Recursos Humanos es la centralización de la información. Para las empresas, esto se traduce en un almacenamiento y recuperación de datos rápido y eficiente.

Las consultoras de RRHH, especializadas en la gestión de plantillas de otras empresas, se basan en la tecnología de la nube y sus capacidades para llevar a cabo su trabajo. De hecho, a la hora de buscar talento, basarse en entornos cloud consiste en mucho más que reducir el papeleo. La nube es capaz de transformar una cultura empresarial completa.

Cómo afectan los entornos cloud a la gestión de Recursos Humanos

Procesos de reclutamiento sencillos

La cultura tradicional de ofertar un puesto de trabajo, preseleccionar candidatos y entrevistarlos es notoriamente tediosa. Gracias a los softwares de gestión de la nube, estos procesos pueden simplificarse considerablemente. Una sola herramienta de los entornos cloud facilita la participación de varias fuentes, permitiendo que los gerentes y directivos accedan a los datos del candidato rápidamente con tan solo un clic.

Mejora del bienestar de los empleados

Cuando se trata de mantener satisfechos y motivados a los empleados, la comunicación juega un papel importante. La tecnología basada en la nube puede llenar el vacío comunicativo entre el gerente y el personal junior.

Otro aspecto que destacar de los beneficios que ofrece la nube son las revisiones de desempeño. Cuando los altos cargos necesitan calificar la productividad de los empleados, los entornos cloud se lo ponen muy fácil al permitir evaluaciones continuas del rendimiento.

Acceso a la innovación

Si el departamento de Recursos Humanos de una empresa no se adapta a los entornos cloud, corre el peligro de quedarse obsoleto en muy poco tiempo. Algunas empresas se ven frenadas por la tradición, la inercia y el miedo al cambio. Todas son preocupaciones válidas, pero el mayor riesgo es perder la oportunidad de innovar y aprovechar las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos.

Reducción de la carga de trabajo

Apostar por la tecnología en la nube reduce la carga de trabajo de los empleados al minimizar el papeleo. Toda la información se almacena digitalmente en un servidor en la nube y se puede recuperar en cualquier momento y en cualquier lugar. Ya no son necesarios archivadores ni tarjetas de fichaje para tener a mano la información de los trabajadores. La búsqueda de un dato concreto lleva apenas un segundo, en vez de horas y horas revolviendo papeles.

Entornos cloud y el IoT

La fusión entre los entornos cloud y el Internet de las Cosas revolucionará la manera de trabajar. Se espera que su adopción y uso sean cada vez más colaborativos, lo que los convierte en elementos importantes de la oficina del futuro. Además, según los últimos estudios, se estima que la asociación entre la nube y el IoT aumente aún más la eficiencia en RRHH.

Terreno de juego equilibrado

El departamento de Recursos Humanos no solo participa en la gestión de personas, sino que es un proveedor de procesos clave en cualquier organización. Por ello, su enfoque debe ser coherente con el conjunto de la empresa. Por ejemplo, para una multinacional con sucursales en todo el mundo, puede ser extremadamente difícil interpretar e implementar decisiones desde la oficina central.

Gracias a los entornos cloud, los gerentes de RRHH tienen la oportunidad de establecer un terreno de juego equilibrado, independientemente de la ubicación de la oficina. Desde la remuneración hasta la capacitación y las métricas de rendimiento, la nube garantiza la centralización de la gestión de los empleados.

Información segura

Los entornos cloud aseguran los datos e información de la organización. Dado que la información ya no se almacena en carpetas y archivadores, las empresas deberán adoptar nuevas ideas sobre cómo mantener seguros los datos. Por suerte, los softwares de gestión de la nube se desarrollan teniendo la seguridad como aspecto clave. Por ello, la información empresarial estará siempre a salvo.

La tecnología en la nube favorece que los departamentos de Recursos Humanos sean más dinámicos y productivos. La estrecha comunicación entre proveedores de software para entornos cloud y las empresas permite dejar atrás el miedo al cambio. De hecho, se aprecia una gran diferencia entre departamentos de RRHH que apuestan por la nube y los que no. Toda empresa que adopte esta tecnología se mantendrá en vanguardia, dejando a aquellas que no lo hagan como obsoletas y destinadas al fracaso.