Cómo la cultura y la mentalidad de Management 3.0 influyen en la lealtad de los empleados

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En la era post-Covid, los empleadores deben priorizar la lealtad de los empleados comprendiendo las necesidades y los impulsores fundamentales. Construir una conexión sólida, fomentar el bienestar y promover el desarrollo son cruciales para retener el talento y crear una experiencia laboral positiva. Desde un punto de vista de Management 3.0, profundizamos en la lealtad de los empleados, qué significa, por qué es importante y cómo fomentarla.

La pandemia de Covid-19 no solo ha afectado las expectativas de los empleados sobre su experiencia laboral, sino que también ha afectado lo que los empleadores deben ofrecer para poder retener su talento. Centrarse únicamente en la motivación y el compromiso de los empleados en forma de aumentos y bonificaciones ya no es suficiente. Después de la pandemia, las empresas deben dar una vuelta y volver a diseñar la experiencia del empleado. De esta manera podrá descubrir lo que necesitan y qué funciona como impulsor. Para ello, deben centrarse en su bienestar y desarrollo. Encontrar los impulsores principales es esencial porque su presencia mejorará la experiencia de los empleados, como se refleja en la creatividad, la productividad y la lealtad resultantes. 

El período posterior a Covid-19 trae consigo muchas tendencias nuevas en materia de recursos humanos. La Gran Renuncia comenzó en 2021, seguida de una “renuncia silenciosa” como forma de desvinculación, que afectó principalmente a la Generación Z. Luego vinieron los recientes despidos en las grandes empresas de TI, que comenzaron a reducir más del 20% de su potencial humano como “IA de rápido crecimiento vs. Humano” se están implementando de diversas formas, lo que lleva a una menor lealtad y confianza de los empleados en sus organizaciones. Ahora es el momento adecuado para que las empresas centradas en las personas implementen nuevas estrategias para mejorar la lealtad de los empleados.

¿Qué es la lealtad de los empleados?

La lealtad de los empleados va más allá de la mera satisfacción laboral o la permanencia en el puesto. Implica un profundo sentido de conexión y apego emocional a la organización, su misión, valores y cultura. Los empleados leales suelen estar motivados para hacer un esfuerzo adicional, mostrar un esfuerzo discrecional y promover activamente los intereses de la empresa.

Los empleados leales se esfuerzan por alcanzar sus objetivos y lograr el éxito de su empleador yendo más allá, sacrificando su tiempo, energía e intereses en nombre de la empresa. Los empleados dedicados son responsables y comprometidos, y expresarán su lealtad quedándose y mostrándose entusiasmados con su trabajo, mientras promocionan la marca entre sus amigos y el mundo exterior. 

La lealtad de los empleados se basa en el principio de reciprocidad: los empleados están comprometidos con el éxito de la empresa y los empleadores están comprometidos con sus empleados. Es por eso por lo que fomentar la fidelidad a la empresa requiere aumentar la experiencia de los empleados y, al mismo tiempo, disminuir las emociones negativas y las necesidades insatisfechas. 

Si los empleados sienten que la organización siempre quiere lo mejor para ellos, seguirán haciendo lo mejor que puedan, evitando la búsqueda de un nuevo empleo. Al considerar que la lealtad de los empleados es uno de los elementos clave para gestionar empresas exitosas, los empleadores deben encontrar una manera de hacer que sus empleados permanezcan más tiempo. 

¿Cuáles son las características de los empleados leales?

Los rasgos o cualidades específicos de los empleados leales pueden variar entre culturas e industrias, pero existen varios rasgos comunes que poseen los empleados leales. Las características clave de la lealtad de los empleados pueden incluir:

  1. Capacidad de aprendizaje: apasionado por crecer, adaptarse y mejorar sus habilidades.
  2. Curiosidad: el deseo de explorar y buscar constantemente nuevas soluciones.
  3. Integridad: ayudarle a cumplir lo que promete.
  4. Compromiso: dispuesto a dar su energía por las cosas en las que cree.
  5. Propiedad: asumir la responsabilidad personal incluso cuando no es su error.
  6. Asertivo: protege sus puntos de vista incluso cuando saben que otros tal vez no lo hagan.
  7. Coraje: no duda en hablar sobre temas que otros no hablarán.
  8. Apreciación: llamar a los colegas cuando hacen algo grandioso.
  9. Defensa: hablar positivamente sobre la organización, tanto interna como externamente, actuando como embajadores, promoviendo los productos, servicios y reputación de la empresa.

Importancia de la lealtad de los trabajadores

Una plantilla de empleados leales y comprometidos brindará la posibilidad de una mayor competitividad en la industria. Los empleados leales contribuyen al éxito, la diferenciación y el crecimiento sostenible de la organización, dando a la empresa una ventaja sobre sus competidores.

La lealtad de los empleados impulsa la productividad y la colaboración

La lealtad fomenta la colaboración entre empleados que entienden que comparten los mismos objetivos, propósito y visión. Los trabajadores vinculados refieren mayor creatividad, consiguen mayores índices de mejora y encuentran otras maneras para la resolución de problemas. Estas actitudes se relaciona directamente con resultados más productivos y un mejor desempeño en el trabajo. Dado que los empleados leales mejoran los procesos y son agentes de cambio, pueden aumentar la efectividad y generar crecimiento organizacional al compartir su conocimiento con otros equipos internos.

Los empleados dedicados aportan entusiasmo y pasión a las operaciones diarias, influyendo en otros para lograr objetivos comunes al generar un impacto positivo en el trabajo mismo. 

Un impulso de la reputación y marca de empleador

El comportamiento y la actitud de los empleados se reflejan fuertemente en la marca del empleador, que no puede funcionar si los empleados no están satisfechos y son leales. Están construyendo productos y brindando servicios a clientes que estarán satisfechos sólo cuando empleados profesionales y dedicados los atiendan. Si la organización ofrece bonificaciones a su plantilla y se interesa por su nivel de bienestar, los empleados van a aumentar sus niveles de dedicación y realizarán una labor que retenga a los clientes. 

Los empleados que se dedican a sus organizaciones y viven sus valores pueden fomentar esos valores en cada cliente con el que interactúan, de modo que la lealtad del cliente aumentará, al igual que la reputación y la imagen de la marca.

El management 3.0 y los costes de rotación y contratación

La alta rotación de empleados puede resultar costosa para las organizaciones en términos de contratación, incorporación y capacitación. A través de una gestión adecuada, como el management 3.0, resultará más improbable que los trabajadores que se han mantenido fieles a la organización acaben abandonando la empresa. De esta manera, reducimos los costes de rotación Es menos probable que los empleados leales abandonen la organización, lo que reduce las tasas de rotación. La retención de trabajadores preparados garantizará, además, un sistema continuo y minimizará la fuga de conocimiento. 

Al reducir la rotación, aumentar la productividad y mejorar la satisfacción del cliente, la lealtad de los empleados puede generar importantes ahorros de costes para las organizaciones. Este remanente económico puede reinvertirse en desarrollar a los empleados, hacer crecer la organización y emprender nuevas estrategias.

Además, la lealtad de los empleados es vital porque cultiva una cultura organizacional positiva, fomenta el intercambio de conocimientos y la innovación y contribuye a la estabilidad y la resiliencia. Fomentar un entorno laboral apoyados por la organización, promover  de apoyo, promueve la cooperación y la enseñanza consigue que una empresa se pueda adaptar y aumentar sus índices de mejora en momentos de retos.

¿Cómo se construye la lealtad de los empleados?

Los empleadores deben aumentar la lealtad mejorando la experiencia de los empleados mediante la creación de una cultura en la que los trabajadores se sientan valorados y apreciados. Los empleadores deben esforzarse por ofrecer salarios, beneficios y oportunidades de crecimiento profesional justos. Se debe alentar a la plantilla a hablar y compartir sus opiniones e inquietudes en un ambiente psicológicamente seguro. Administremos el sistema, no a las personas si queremos promover la lealtad y crear vínculos fuertes y duraderos entre el empleado y el empleador.

Los impulsores clave de la lealtad de los empleados pueden variar según la organización y su contexto específico. Repasemos los más importantes y veamos cómo aprovecharlos al aplicar el management 3.0.

Mejora la fidelización de los empleados de la organización: aprecio y reconocimiento

Las necesidades emocionales humanas fundamentales incluyen sentirse valorado, respetado e incluido en la organización. Los empleadores deben ser más empáticos que antes y cultivar un fuerte sentido de aprecio y reconocimiento si quieren formar empleados leales que estén dispuestos a hacer un esfuerzo adicional y dar lo mejor que puedan. 

Elogiar a los empleados no sólo debe abarcar el “trabajo bien hecho”, el logro de metas y resultados comerciales, sino que también debe extenderse a cambios de comportamiento, inculcar nuevos valores, apoyar a los colegas e intercambiar conocimientos.

Fidelizar a los empleados a través del desarrollo y el crecimiento

Para amar su trabajo, los empleados necesitan empoderamiento, tutoría y apoyo para lograr sus objetivos. Los trabajadores que sienten que están estancados en sus habilidades y carrera tienen más probabilidades de abandonar sus empresas. 

La creación de procesos eficaces de incorporación y formación refuerza el desempeño organizacional. Si los líderes no logran establecer seguridad psicológica y aprendizaje, las organizaciones no cumplirán con las expectativas clave que las personas tienen en el mundo actual. Construir una organización que aprende debería ser una de las principales prioridades del liderazgo durante estos tiempos volátiles. 

Al configurar una Matriz de Competencias del Equipo, se puede crear transparencia al desarrollar las competencias de las personas y aprender cómo llenar los vacíos. La herramienta ayuda a las empresas a comprender lo que los empleados quieren aprender y está alineada con los objetivos de la organización.

Mejorar la lealtad de los empleados a través de un liderazgo y una gestión sólidos.

Los líderes eficaces que inspiran, empoderan y se comunican con sus equipos desempeñan un papel importante a la hora de fomentar la lealtad de los empleados. Los gerentes confiables y comprensivos que brindan orientación, retroalimentación y tutoría ayudan a crear un ambiente de trabajo positivo.

Fomentar la lealtad de los empleados a través de compensaciones justas

Una de las principales razones por las que la gente abandona las empresas son los salarios injustos y la reducción de beneficios. Seamos honestos, el dinero es un factor realmente importante, especialmente durante un año lleno de aumentos de precios e incertidumbres. Sin salarios justos, la gente no puede sostener su vida personal y deja de pensar en la lealtad. 

Una fórmula salarial bien definida permite a los empleados compartir su perspectiva sobre los elementos clave de una compensación justa por su trabajo, habilidades, responsabilidad, resultados, calidad del trabajo, lealtad, etc.

Al diseñar una fórmula salarial adoptiva que incluya tendencias recientes relacionadas con el trabajo, como el trabajo remoto, aumentos de precios y equilibrio entre la vida personal y laboral, podemos satisfacer las necesidades de varios tipos de empleados y mejorar su lealtad a la organización. Además, una fórmula salarial proporciona transparencia y no sólo aumenta la lealtad, sino que también tiene un efecto positivo en la satisfacción laboral, la confianza y el respeto en la organización. 

Por último, los empleados leales están comprometidos e involucrados con el logro de resultados porque la organización los empodera para tomar las medidas necesarias. Las acciones creativas que emprenderán los empleados leales son el resultado de su forma de pensar: un conjunto de creencias y comportamientos que mantienen sobre lo que deben hacer y por qué. Las creencias de los empleados son creadas por sus experiencias, que a su vez producen coworking dentro del equipo, especialmente cuando se utilizan herramientas y prácticas de management 3.0.

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