Lugar de trabajo del futuro

8 minutos

En general, cada día nos preguntamos cómo será el lugar de trabajo del futuro. Hemos visto cambios que nunca imaginamos, desde el cambio a fuerzas de trabajo remotas y combinadas hasta la programación flexible, no como un beneficio, sino como una necesidad. Observamos cuán importantes son la salud mental y los beneficios familiares para los empleados. Hemos visto a millones de personas abandonar sus puestos de trabajo como parte de la Gran Renuncia. Y todavía se van. Podríamos decir que las fuerzas de trabajo se están reduciendo.

Mirando hacia atrás en los últimos dos años, no se sabía qué desencadenaría el cambio a una dinámica centrada en el empleado. Pero tarde o temprano tenía que pasar. Ojalá no hubiera hecho falta una pandemia sin precedentes para conseguirlo. Pero requería cambios en recursos humanos y liderazgo de los que, hasta hace apenas un par de años, solo se discutían.

Revelaciones en el lugar de trabajo

Gracias a la pandemia, los empleadores ven lo importante que es tratar a sus empleados como personas. Saben que necesitan reconocer que los trabajadores tienen vidas y tensiones fuera de la oficina. Y también, que tienen necesidades mucho más allá de tener el equipo y los procesos adecuados para realizar su trabajo.

Una prolongada crisis sanitaria, económica y social ha derrumbado los muros entre el trabajo y la vida personal. Los empleadores que no apoyen esa realidad se encontrarán en el extremo receptor de un éxodo en el lugar de trabajo del futuro. Una reciente encuesta desveló que el 55% de los empleados estadounidenses planean buscar un nuevo trabajo en 2022.

Cómo preparar el lugar de trabajo del futuro

Primero, se deben reconocer los cambios que están ocurriendo y que no van a detenerse. Esto no es una corrección de rumbo o una tendencia pasajera, sino una nueva realidad. En segundo lugar, hay que abordar las necesidades básicas que tienen los empleados: los fundamentos que facilitan su trabajo y su vida. 

En algunos casos, podrían seguirse los ejemplos de organizaciones líderes. Puede que no sean perfectos, pero sin embargo son los que están innovando soluciones para apoyar mejor a su fuerza laboral. En otros casos, es probable que te encuentres solo: no hay dos organizaciones más parecidas que dos personas. La buena noticia es que todos podemos aprender unos de otros.

Apoyo familiar

Una de las partes más difíciles en cuestión de conciliación en la pandemia ha sido la de gestionar las responsabilidades domésticas y de cuidado. Las presiones del cuidado de los niños obligaron a toda una cohorte de mujeres a tomar una terrible decisión entre trabajos e hijos. Las mujeres son las que lideran la Gran Renuncia. Un informe de Lean In/McKinsey encontró que una de cada tres mujeres consideró cambiar o dejar su trabajo en 2019, frente a una de cada cuatro mujeres en 2020. Las mujeres son las más afectadas, según muestran los números.

Pero las soluciones deben adaptarse a todos y deben cumplir con las definiciones en evolución de lo que significa la familia en el lugar de trabajo del futuro. Esto nos lleva a Amazon. El programa Family Flex de Amazon ofrece a los empleados con hijos un nivel completamente nuevo de flexibilidad: personalización de horarios, cambio de turnos, así como atención y recursos financieros, para facilitar el trabajo. Los padres adoptivos, que con demasiada frecuencia quedan fuera de las redes de apoyo familiar, están incluidos aquí.

Trabajo remoto

Si una empresa puede ofrecer trabajo remoto, ¿debería hacerlo? La respuesta es sí. Si se puede continuar brindando opciones de trabajo remoto para los equipos, es recomendable hacerlo. Y no debe ofrecérsele solo a los empleados, sino también a los directivos. Según un estudio reciente de profesionales de la tecnología realizado por Guru y Loom, tanto los gerentes como los empleados han pasado casi dos tercios de su horario de trabajo semanal operando desde casa: el 64,4% de los empleados y el 66,4% de los gerentes. Un total del 91,6% estaba satisfecho con su entorno de trabajo; El 32,5% dijo que experimentó un mejor equilibrio entre trabajo y tiempo personal cuando trabajaba desde casa o en una configuración híbrida.

El trabajo remoto a veces todavía se ve como un beneficio o una tendencia, como si las personas «se recuperaran» y quisieran volver a la oficina. Pero el trabajo remoto es una gran parte del lugar de trabajo del futuro. Por supuesto, esto solo es válido para las industrias en las que el trabajo remoto es factible. 

Los empleados quieren sentirse mejor al ir al trabajo todos los días. La encuesta del Becker Friedman Institute for Economics sobre unos 30.000 empleados encontró que casi la mitad de los empleados podían trabajar desde casa, y los empleadores les permitían hacerlo un promedio de dos días a la semana. Dependiendo del sector, si se puede proporcionar control remoto, hay que hacerlo.

Seguridad en el empleo

Un alto porcentaje de grandes empresas y PYMES tienen planes de expansión. Pero mantenerse al día con los objetivos de contratación para el lugar de trabajo del futuro no se trata de números. El objetivo es el de satisfacer las necesidades de las personas que se incorporen a la empresa. Cada organización tiene su propia cultura, estructura y tecnología. Úsalos para crear los tipos de programas que te diferencien de la competencia. Encuentra formas de brindar oportunidades de aprendizaje que se extiendan mucho más allá de los parámetros de las habilidades laborales. O bien, ofrece recorridos de desarrollo rastreables establecidos entre los gerentes y sus equipos. Otras opciones incluyen soluciones financieras como iniciativas comprometidas de inclusión y diversidad, incluyendo oportunidades de desarrollo de liderazgo y movilidad entre otras cosas.

Conclusiones clave

Este es un momento perfecto para hacer un examen de conciencia dentro de la organización. El trabajo puede haber cambiado para bien en los últimos dos años, y eso puede ser algo bueno. Nuestro consejo: acéptalo. Es la mejor manera de preparar a los reclutadores y equipos de adquisición de talento para el éxito en el lugar de trabajo del futuro.

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