Cómo crear un plan de sostenibilidad para tu negocio

8 minutos

Con las principales empresas haciendo que las prácticas comerciales ecológicas sean más comunes y el 77% de los consumidores, solo en el mercado estadounidense, motivados para comprar en empresas con conciencia ambiental, es imperativo crear un plan de sostenibilidad para garantizar el éxito de un negocio.

Ser ecológico no solo es bueno para el planeta. También es bueno para las empresas. Según Adecco USA, el gigante de las aerolíneas United Airlines ahorró $ 2 mil millones al fabricar aviones más livianos y ecológicos para reducir los costos de combustible. Al cambiar de toallas de papel a secadores de aire, Soldier Field está ahorrando $12,000 al año. ¿Amazon, Facebook y Google? Su implementación de prácticas sostenibles como la energía eólica y solar les está ahorrando un 10% en sus facturas de servicios públicos.

Afortunadamente, es fácil ser verde. Aquí hay cinco pasos para desarrollar nuestro propio plan de sostenibilidad para nuestro negocio.

1. Identificar nuestros riesgos ambientales

¿Nuestra empresa depende de los combustibles fósiles? ¿Hacemos productos elaborados con materiales no reciclables? El primer paso para crear un plan de sostenibilidad es determinar qué aspectos de nuestras prácticas comerciales pueden tener impactos negativos en el medio ambiente. Podemos consultar una lista de riesgos ambientales comerciales y ser objetivos: ¿cuántos riesgos no hemos abordado desde nuestra organización y cómo podemos corregirlos?

2. Hacer coincidir objetivos de sostenibilidad y comerciales

Se ha demostrado que volverse ecológico puede agregar más beneficios a la cuenta bancaria de nuestra empresa, pero ¿qué pasa con otros objetivos comerciales? Por ejemplo, si la expansión se encuentra en perspectivas de futuro, ¿cómo podemos asegurarnos de que nuestras próximas oficinas sean más ecológicas? Debemos ser específicos en nuestros objetivos para educar y motivar a nuestros empleados y enviar un mensaje claro a nuestros consumidores.

Tengamos en cuenta que la adopción de prácticas comerciales sostenibles no es algo que se limite a acciones para el Día de la Tierra o para una campaña de marketing llamativa. Es una iniciativa para toda la vida y la mejor manera de preparar nuestro negocio para el futuro. 

Según las estadísticas, hay dos tercios de la población occidental de acuerdo en que los gobiernos está haciendo muy poco para reducir los efectos del cambio climático. Para ellos, políticas como el impuesto al carbono solo sirven para generar apoyo electoral. De todos modos, veremos más legislación ecológica y más sanciones para las empresas que no sean sostenibles en los próximos años.

3. Asociarse con otras marcas y comunidades ambientalmente conscientes

El consumidor promedio no solo se está volviendo ecológico, sino que está tomando decisiones de compra más informadas. Con dos tercios de los clientes que dicen que quieren comprar de marcas que abogan por la sostenibilidad, las certificaciones de negocios ecológicos están en aumento para que los compradores sepan que están apoyando a las empresas sustentables. 

Asociarse con una empresa no sostenible puede anular cualquier avance que haya logrado en la implementación de nuestro plan de sostenibilidad. Trabajar con proveedores ecológicos puede ser tan fácil como asociarse con una empresa local para reducir la distancia de conducción y los costes de combustible, asociarse con empresas que cuentan con prácticas de fabricación ecológicas o asociarse con una empresa que apoye a la comunidad local.

4. No nos olvidemos de los impactos sociales y económicos

La sustentabilidad corporativa se compone de tres pilares: ambiental, social y económico. Debemos asegurarnos de que los tres estén incorporados en nuestro plan de sostenibilidad. Socialmente, deberemos mantener la aceptación de los empleados, las partes interesadas y el público. Esto significa tratar bien a los empleados, hacer asociaciones significativas y ecológicas e involucrarnos con la comunidad.

En cuanto al pilar económico, debemos alinear las prácticas de gasto de nuestro negocio con los valores ambientales y priorizar ambos por igual. La incorporación de factores económicos en nuestro plan de sostenibilidad evitará que adoptemos medidas extremas en nombre de la ecología. Por ejemplo, la transición de los combustibles fósiles a una energía más limpia se puede realizar en fases en lugar de hacerlo todo a la vez.

5. Construir mecanismos para métricas y retroalimentación

El éxito de nuestro plan de sustentabilidad estará determinado por las métricas y los comentarios de nuestros consumidores y empleados. Al escribir nuestros objetivos comerciales, debemos determinar cómo mediremos el éxito. Si estamos buscando reducir el desperdicio de agua, esto puede ser tan simple como comparar la factura de agua de la oficina de un mes a otro.

Los comentarios sobre cómo nuestra empresa está incorporando iniciativas sostenibles ayudarán a determinar si nuestros objetivos son alcanzables. Preguntemos a nuestros líderes si han tenido problemas para implementar prácticas más sostenibles y encontremos soluciones que aún se ajusten a nuestros objetivos. 

Obtener comentarios de los clientes a través de encuestas, redes sociales y chats en vivo puede confirmar si nuestro plan de sustentabilidad coincide con el deseo del consumidor o si existe otra iniciativa ecológica que podemos tomar para atraer y mantener clientes leales.

En conclusión, nuestro objetivo debe ser que la empresa esté preparada para el futuro, lo que incluye crear un plan de sostenibilidad para mantenerse al tanto de las tendencias comerciales y la economía verde.

Relacionado

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE