Por qué invertir en las comunicaciones internas

7 minutos

¡Es un nuevo año, un nuevo trimestre y un nuevo mundo! Creemos que adaptarse al mundo que nos rodea significa ser discreto, rápido e ingenioso.  Ya sea que necesitemos una mejor manera de organizar nuestros archivos internos, alertar a los trabajadores durante una crisis o conectarnos con nuestro equipo remoto; debemos tener todas las soluciones para que los trabajadores sigan prosperando. ¡Invertir en comunicaciones internas es la mejor manera de impulsar nuestros planes para 2022 de diversas maneras!

Razones por las que deberíamos invertir en comunicaciones internas

1. Llegar a los trabajadores remotos durante una crisis

A lo largo de 2021, vimos una multitud de crisis diferentes que afectaron a los trabajadores; ya sea por la pandemia en curso, el clima severo, el mal funcionamiento de la red eléctrica, la lista ligeramente apocalíptica sigue y sigue. Pero cuando ocurren tales eventos, debemos poder comunicarnos con los trabajadores, donde sea que estén. 

Todo se facilita enormemente si contamos con un software de comunicaciones internas que ofrezca un  servicio de mensajería multicanal. Esta función permite a los usuarios comunicarse con los empleados en su plataforma de comunicación preferida (ya sea SMS, correo electrónico, Slack o Teams), para que puedan estar seguros de que cualquier parte crucial de la comunicación se entrega a su equipo exactamente cómo y cuándo lo desea. Además, si posee  análisis incorporado también brinda información importante sobre las tasas de apertura (junto con otras métricas en tiempo real) de los mensajes, para que se pueda perfeccionar la estrategia de comunicación y que resulte más atractiva. 

2. Retención de empleados

Escribimos sobre los efectos de “ La gran renuncia ” en nuestro blog, y podemos deducir que tener una estrategia sólida de comunicaciones internas puede incentivar a los trabajadores a permanecer en su organización. Las comunicaciones internas son importantes para brindarles a los empleados el sentido de comunidad necesario para garantizar que no se vayan. No es casualidad que “comunicaciones” y “comunidad” tengan la misma raíz (la palabra latina “communis”, que significa “compartido por todos o por muchos”). 

Nuestro ROI en comunicaciones internas se deberá en gran medida a  una menor rotación de empleados, porque los trabajadores querrán seguir siendo parte de nuestra comunidad. Las organizaciones simplemente no quieren gastar dinero en capacitar a nuevos empleados debido a las altas tasas de rotación. Invertir en comunicaciones internas nos ahorrará dinero a largo plazo debido a la retención de trabajadores.

3. Maximizar la productividad y la eficiencia

Los sistemas de administración de documentos son muy superiores a los archivos y unidades compartidos, por varias razones. Por ejemplo, garantizar que los trabajadores tengan acceso a archivos importantes en dispositivos móviles para usarlos mientras viajan o cuando trabajan de forma remota puede ayudarlos a ser más eficientes y productivos. Y una mayor  productividad y eficiencia ayudarán a mantener  bajos los costes operativos. Cuando los trabajadores son más productivos, realizan su trabajo en menos horas y pueden asumir más proyectos. Este ROI se puede sentir de inmediato al invertir en comunicaciones internas. 

4. Trabajo híbrido

Del mismo modo, garantizar que nuestras comunicaciones internas están optimizadas para el trabajo híbrido debe ser una de nuestras principales prioridades para 2022. Es probable que nuestra fuerza laboral esté dispersa, ya sea en la ciudad, la región o el país. En el momento en que anunciamos un plan de “regreso al trabajo”, los empleados inmediatamente comienzan a buscar ofertas en  organizaciones competidoras que permiten modelos de trabajo híbridos y remotos.

Si deseamos mantener baja la rotación de empleados, permitamos que los empleados trabajen desde donde se sientan más cómodos y productivos, ya sea en la oficina o en su hogar. Y para mantener a los empleados felices y productivos, donde sea que estén, es crucial invertir en software que cultive la conexión. Debemos crear una única fuente de verdad donde los empleados puedan encontrar archivos, formularios e información relevantes de la empresa, a la que se pueda acceder en el sitio o en la nube. 

5. Vamos a divertirnos

Nuestra fuerza laboral se ve muy diferente hoy que hace poco más de dos años, y es posible que muchos de los empleados todavía estén luchando con este cambio. Es importante convertirlo en un objetivo clave de nuestra estrategia de comunicaciones internas para garantizar que los trabajadores se sientan conectados con la empresa y su misión; pero también para divertirse. 

Nuestra intranet puede ser un excelente lugar para compartir encuestas, actividades divertidas fuera del sitio, imágenes, actividades para romper el hielo, recetas y mucho más, para asegurarnos de que los empleados se diviertan. ¡Tener aplicaciones propias  es una excelente manera de crear algo de diversión directamente en la intranet de la empresa y brindar una sensación de alegría a nuestra imagen corporativa! 

Ya sea que deseemos crear esa única fuente de información para los empleados, comunicarnos con ellos en momentos de crisis o crear un sentido de comunidad cuando trabajan de forma remota, un software de comunicaciones internas debe adaptarse a todas esas necesidades. Parece seguro que nuestro ROI se beneficiará de forma rápida y clara.

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