Análisis de los datos de paro de enero y proyección para febrero 2020

Ya están disponibles los datos de paro de enero. Las cifras confirman lo que ya se esperaba:

Todo ello hace prever que se mantendrá esta tendencia, no solo en febrero, sino en los próximos meses. Según Javier Blasco, director de Adecco Group Institute:

“Dentro de lo previsible para un mes de enero las cifras de afiliación, paro y contratación no han sido buenas, dentro de la progresiva desaceleración y una vez superado un último trimestre de 2019 sorprendentemente mejor de lo previsto. Para el mes de febrero se prevé suba el paro hasta los 3.263.400 y la afiliación a la Seguridad Social hasta las 19.214.400 personas trabajadoras Se mantiene la previsión de que el incremento del PIB no sea superior al 1,7% y la tasa de desempleo se mantenga por encima del 13,5%”.

Descarga el Análisis de los datos de paro de enero y proyección para febrero 2020

Datos de paro de enero: número de afiliaciones

Los últimos 12 meses han traído consigo 345.200 nuevos empleos. A pesar de que el número de afiliaciones a la Seguridad Social superó los 19 millones de personas, se trata del incremento interanual más bajo desde el mes de mayo de 2014 (+1,8%).

A pesar de que esta cifra es la menor en 6 años, ya son 72 los meses seguidos en los que se producen aumentos interanuales en el número de cotizantes. Este hecho no se repetía desde mayo de 2008. Sin embargo, los datos registrados no son suficientes para superar el debilitamiento de afiliaciones iniciado en abril del año pasado. Lo que se traduce en una mayor tasa de desempleo.

En enero se ha creado empleo para asalariados o trabajadores por cuenta propia, mujeres y hombres, de nacionalidad española o extranjera.

Empleo según sectores productivos

Este último mes muestra que han sido la Industria, la Construcción y los Servicios los sectores que han presentado mayor número de puestos de trabajo. Sin embargo, la Agricultura y la Pesca siguen en descenso, tal y como lleva ocurriendo en 7 de los últimos 8 meses.

El sector Servicios es donde se han producido la práctica totalidad de nuevos empleos, alcanzando el 99,8% de contrataciones. La Construcción aporta el 8,1% del total y la Industria solo llega al 5,9%. El sector Agrario presenta el peor resultado desde noviembre de 2013, perdiendo un 4% de trabajadores.

En resumen, podemos decir que los empleados generados en la Industria y la Construcción quedan compensados por la pérdida de empleados en el sector Agrario.

Contrataciones según sexo y nacionalidad

Se encadenan 6 meses consecutivos en los que las mujeres superan el 55% de la creación interanual de empleo. En concreto, han captado el 63,9% de los empleos creados en los últimos 12 meses.

También se constatan 7 meses consecutivos en los que los inmigrantes captan más del 30% de las nuevas contrataciones (en concreto, un 35,8%). Hecho que no se había repetido desde el 2008.

Los datos de paro de enero revelan que el número de inmigrantes ocupados se ha incrementado en un 6,3% interanual, muy por encima del 1,3% de españoles que han conseguido empleo. Actualmente hay 2,09 millones de inmigrantes cotizando a la Seguridad Social.

Nuevos contratos

Se ha registrado un descenso del 5,02% interanual en el número de contrataciones. Enero se cierra con 1.764.837 contratos firmados.

En cuestión de tipos de contratos nos topamos con caídas en el número de contratos indefinidos (-1,3% interanual) y temporales (-5,4%). Según sexos, los varones han firmado un 7% menos de nuevas contrataciones mientras que las mujeres disminuyen en un 2,4%. Por jornadas, completas y parciales también han disminuido, con un -6,3% y un -2,2% respectivamente.

Los contratos indefinidos crecen un 28,7% con respecto a diciembre de 2019, pero se reducen un 1,3% con respecto a hace un año. Aun así, bajan menos que los contratos temporales (-5,4%).

Tasa de paro en enero

Los datos de paro de enero reflejan 3,25 millones de parados, un 1% menos que el mismo mes hace un año y la menor cifra desde 2008. Sin embargo, se trata de la menor reducción del número de parados desde octubre de 2013.

Por segundo mes consecutivo, el número de mujeres paradas cayó en enero pasado más deprisa que el de varones en esa situación (-1,5% y -0,3%, siempre en términos interanuales, respectivamente).

En el grupo de los jóvenes, la reducción del desempleo entre los varones fue de una centésima (-0,01%). Por su parte, el paro de mayores de edad se ha reducido en un 0,9%.

Según nacionalidad, los datos de paro de enero de españoles desempleados mejora algo más que el de inmigrantes sin empleo. Si hasta septiembre el número de parados en ambos colectivos disminuía, durante los últimos cuatro meses los inmigrantes sin empleo han aumentado.

Accede a toda la información más detallada del Análisis de los datos de paro de enero y proyección para febrero 2020 haciendo clic aquí.