La Inteligencia Artificial reduce jornadas laborales a horas de trabajo

La revolución tecnológica ha cambiado de forma radical la manera de trabajar. La Inteligencia Artificial ha transformado por igual a empresas y empleados a todos los niveles. Han pasado apenas 25 años desde el comienzo del progreso tecnológico tal cual lo conocemos hoy en día.

De hecho, si en 1930 un español trabajaba una media de 55,9 años (109.546 horas), en 2012 el tiempo laboral se redujo a los 40,9 años (68.875 horas). Es decir, quince años menos de trabajo en la vida laboral de un empleado.

De este modo, si en 1930 un trabajador pasaba un 20,1% de su vida en el ámbito laboral, en 2012 este tiempo se redujo a un 9,6%. Además, entre 1930 y 2012, el tiempo anual dedicado al trabajo se ha reducido en un 12%, si bien a lo largo del ciclo vital, éste ha disminuido en un 37% durante el periodo señalado.

Informe Adecco Group Institute sobre la Inteligencia Artificial

Estos interesantes datos han llevado a Adecco Group Institute a realizar un nuevo informe. Para ello, se han encuestado a más de 200 directores de RRHH y en él se deduce que, gracias a la tecnología y la Inteligencia Artificial, una jornada laboral de 1970 se completa en la actualidad en apenas hora y media.

Además, los expertos no ven la interrupción de robots y máquinas como sinónimo de destrucción de empleo. El 74% de los profesionales pronostican que la Inteligencia Artificial no supondrá un peligro y otro 72% considera que las tecnologías mejorarán las condiciones de vida de los empleados.

La aplicación de las Nuevas Tecnologías y la Inteligencia Artificial llevarán a cabo tareas rutinarias que, hoy en día, solo entorpecen la jornada laboral. Nos referimos al intercambio de información, análisis de datos estructurados y desestructurados y las destrezas manuales. En este sentido, el 48% de los profesionales encuestados indican que las áreas donde más incidirá el desarrollo de estas tecnologías son el intercambio de información y en análisis de datos.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en este informe, el Grupo Adecco pronostica que, para la próxima década, este tipo de labores de poco valor añadido podrán reducirse hasta en un 20%. Esto se traduciría en 8 horas a la semana o, lo que es lo mismo, una jornada laboral completa.

De esta forma, las tecnologías y la Inteligencia Artificial conllevarán una mejora en la calidad de vida de las personas. No solo eso, sino que también aumentará exponencialmente la productividad empresarial.

Informe Adecco Group Institute sobre la Inteligencia Artificial

Rehumanización del tiempo

La revalorización y humanización del tiempo de los empleados es una de las principales ventajas que traerán consigo la Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías. Es decir, se favorecerá la conciliación laboral y personal de cada individuo. En un futuro a corto plazo, serán precisamente estas tecnologías las que se encarguen de llevar a cabo tareas rutinarias. Esas funciones que hoy en día solo entorpecen el trabajo de los profesionales.

Entonces, ¿qué nos diferenciará laboralmente de las máquinas? Sencillo, las habilidades blandas o soft skills. Se trata de capacidades únicas del ser humano tales como la empatía, la creatividad o el liderazgo.

Para 2030, el 14% de la fuerza laboral mundial habrá tenido que evolucionar, adaptarse y transformar sus capacidades. Para ello, se tendrá que apostar por el lifelong learning y el reciclaje profesional. Uniendo estos dos aspectos a la reimaginación, tenemos las tres claves fundamentales que evitarán la destrucción de puestos de trabajo por la automatización.

Por último, la incorporación de la Inteligencia Artificial y las Nuevas Tecnologías convierten los espacios de trabajo en sitios mucho más seguros. Las máquinas y la automatización reducen el nivel de estrés y presión en los trabajadores, disminuyendo así, los riesgos de sufrir accidentes laborales.

A pesar de estos puntos a favor que traen consigo las Nuevas Tecnologías, el 93% de los encuestados por Adecco Group Institute consideran que España no es líder en esta revolución tecnológica. Por ello, indican que no estamos aprovechando todos los recursos. Por todo esto, las empresas están dispuestas a invertir en la formación de la fuerza laboral Inteligencia Artificial y nuevos sistemas tecnológicos.

Consigue todos los datos relacionados con el Informe de Adecco Group Institute con relación a la Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías haciendo clic aquí.