VIII Informe de Tecnología y Discapacidad

Adecco Institute presenta el VII Informe de Tecnología y Discapacidad con el fin de ayudar a discernir la incidencia del avance de las Nuevas Tecnologías (NNTT) con las personas con discapacidad. Para ello, se ha realizado una encuesta a 300 personas con discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales y psíquicas residentes en España, entre los 18 y 50 años. Un 54% han sido personas con discapacidad física; seguidas de un 21% con discapacidad sensorial y un 16% con discapacidad psíquica y/o intelectual, y un restante 9% con otras discapacidades.

El VII Informe de Tecnología y Discapacidad tiene como objetivo los siguientes aspectos:

  • Examinar, mediante la información recogida a través de la encuesta y su análisis, el impacto de las NNTT en la mejora de la calidad de vida y el acceso al empleo de las personas con discapacidad.
  • Subrayar el potencial y la importancia de las NNTT en la normalización y en la promoción de la autonomía e independencia de las personas con discapacidad.
  • Concienciar a las empresas y a la sociedad sobre la necesidad y la utilidad de las NNTT para facilitar la inclusión de personas con discapacidad tanto en la vida social como en la empresa
  • Potenciar el acercamiento del ámbito social al tecnológico, de modo que el segundo pueda tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad, desde el propio diseño del producto/servicio.
  • Explorar nuevas fórmulas detrabajo basadas en los avances tecnológicos como fuente de atrac­ción del talento diverso.

Descarga el VIII Informe sobre Tecnología y Discapacidad

Empleo, Tecnología y Discapacidad

En la última década, la empleabilidad de las personas con discapacidad registra datos positivos. De hecho, de toda la serie histórica, 2018 ha sido el mejor año con 116.873 contratos. En estos 10 años, la contratación de personas con discapacidad ha aumentado un 109%.

Los factores que han contribuido a esta tendencia al alta en las contrataciones de personas con discapacidad se relacionan con:

  • Una legislación más eficiente. El Texto Refun­dido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado en 2013, ha armonizado y dado coherencia a la normativa existente hasta el momento.
  • Mayor sensibilización y conciencia de la diversidad en la sociedad que lleva a un cambio de mentalidad en las empresas.
  • Las personas con discapacidad rompen con los autoestigmas de inactividad y dependencia. De hecho, según la encuesta realizada, ahora ven el empleo como la mejor forma para empoderarse y poder vivir de forma plena y autónoma.

Centros Especiales de Empleo

Este incremento en el número de contrataciones se ha producido, fundamentalmente, en Centros Especiales de Empleo (CEE). Las NNTT, al favorecer la creación de entornos más abiertos y accesibles para las necesidades de las personas con discapacidad, ayudan a impulsar la contratación en la empresa ordinaria.

Además, la tecnología se convierte en un auténtico proyector del talento y capacidades de estos empleados. No hay que olvidar que, muchas veces, el entorno empresarial retiene prejuicios sobre su profesionalidad.

Con todo esto es fácil comprobar que las NNTT han sido fundamentales en la inserción laboral de las personas con discapacidad. Sin embargo, dado que la mayoría de las contrataciones se han realizado en CEE, es vital plantearse la necesidad de aproximar las necesidades de las personas con disca­pacidad al ámbito tecnológico y empresa­rial. Las empresas ordinarias deben poder contar con soluciones accesibles para las personas con discapaci­dad, disponiendo de entornos más abiertos y proclives a su incorporación.

Tecnología y empleabilidad

En los últimos años hemos sido testigos del avance de las herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. En cuestión de empleabilidad, el 71% de los encuestados afirma que las NNTT les ayudan a desempeñar su puesto de trabajo, reduciendo barreras y permitiendo que se desarrollen profesionalmente como cualquier otro trabajador.

Esta cifra no ha dejado de incrementarse en los últimos años, poniendo de mani­fiesto, tanto los avances crecientes en materia tecnológica, como el poder real de las Nuevas Tecnologías a la hora de favorecer el empleo de las personas con discapacidad.

Algunas de las soluciones tecnológicas que favorecen la empleabilidad de las personas con discapacidad son:

  • Dispositivos para abrir y cerrar accesos y ventanas.
  • Productos de apoyo para la accesibilidad vertical.
  • Sillas de ruedas motorizadas.
  • Filtros de luz: dispositivos que absorben radiaciones luminosas de longitudes de onda definidas y filtran las no deseadas.
  • Gafas, lentes y sistemas de lentes para aumento: dispositivos para agrandar la imagen de un objeto. Se incluyen, por ejemplo, lentes con y sin iluminación.
  • Audífonos que se llevan sobre el cuerpo: dispositivos para amplificar el sonido. Hay de dos tipos: intra-auriculares y retro-auriculares.
  • Gafas con audífonos incorporados: monturas de gafas que incorporan dispositivos electrónicos para amplificar el sonido.
  • Tecnología electrodermal: mediante una combinación de dispositivos wearables, del software y algoritmo se puede de­terminar las emociones de personas con altos niveles de dependencia.
  • Robótica asistencial que guíe y facilite la movilidad.

Las posibilidades son muchas, con un listado muchísimo más amplio del que mostramos. En esta ocasión hemos destacado algunos de los elementos que pueden ser de utilidad en los puestos de trabajo.

Accede a toda la información respecto a los avances tecnológicos y personas con discapacidad descargando de manera gratuita el VIII Informe de Tecnología y Discapacidad.