¿Necesitan tus empleados de bootcamps para mejorar sus habilidades?

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En casi todas las industrias, para casi todas las empresas, es difícil encontrar candidatos cualificados con habilidades intermedias para cubrir puestos vacantes. Los trabajos son más difíciles de cubrir y retener a los empleados existentes es más importante que nunca. Mientras tanto, los rápidos cambios en la tecnología y el desarrollo de nuevas formas de hacer negocios significan que incluso los empleados existentes pueden no tener las habilidades adecuadas. De ahí la importancia de los bootcamps para que los empleados mejoren sus skills, tanto blandas como duras.

Los empleadores de todo el mundo se lamentan de la falta de habilidades sociales entre los candidatos y empleados. Los cambios en el sistema educativo pueden ayudar a largo plazo. Mientras tanto, las empresas están encontrando formas de mejorar las habilidades de los empleados existentes a través de los ya mencionados bootcamps.

Saber si los empleados necesitan un campo de entrenamiento de habilidades u otra capacitación o perfeccionamiento comienza con la comprensión de las habilidades que han dominado y las que aún necesitan trabajar.

Cómo saber si los empleados necesitan bootcamps para mejorar sus habilidades

1. Evaluar los resultados

Se debe empezar por el final y observar primero los resultados. ¿Qué están logrando realmente los empleados para la empresa? ¿Están alcanzando las metas de desempeño? Estos pueden ser números de ventas, resultados de satisfacción del cliente, objetivos de productividad o cualquier otra cosa que la compañía espere que los empleados logren mensual, trimestral o anualmente.

Si los empleados cumplen rutinariamente los objetivos, o al menos lo hacen la mayor parte del tiempo, es probable que sus habilidades sean agudas. Si a veces o con frecuencia pierden sus metas, su nivel de habilidad actual podría ser el culpable.

Es probable que uno o dos trabajadores de alto rendimiento logren sus objetivos pase lo que pase, por lo que sus resultados deben mantenerse al margen del resto a la hora de evaluar los resultados globales. También puede ocurrir que una pequeña cantidad de empleados nunca alcance sus objetivos. En ese caso, es posible que la empresa necesite algo más que un bootcamp de habilidades para ponerlos en forma. El escenario más probable es que la mayoría de los empleados solo cumpla sus metas esporádicamente. Si este es el caso, es hora de preguntarse: ¿Por qué sucede esto y qué se puede hacer al respecto?

2. Testear los niveles de habilidad actuales

Si muchos o la mayoría de los empleados con habilidades intermedias parecen tener dificultades para alcanzar sus objetivos, es hora de evaluar su nivel de habilidades en áreas clave. Estos conjuntos de habilidades incluyen:

  • Comunicación.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Planificación y organización.
  • Herramientas y tecnología.
  • Profesionalidad.
  • Trabajo en equipo.
  • Enfoque en el cliente.

Todas estas son habilidades blandas, lo que significa que son más difíciles de definir y, por lo tanto, más difíciles de evaluar y probar. Como resultado, un empleado puede estar altamente cualificado en el papel, pero aún carecer de las habilidades sociales para hacer su trabajo de manera efectiva.

Más difícil de evaluar no significa imposible. La mejor manera de evaluar las habilidades blandas es mediante la observación. Se debe observar al empleado en el trabajo y evaluar cómo aplica cada una de las habilidades anteriores.

También se puede hablar directamente con el empleado con relación a donde destaca y donde necesita trabajar más. Esto solo es efectivo si el empleado se siente cómodo al contarle a su superior en qué cree que debe mejorar. Todo empleado debe tener claro que la empresa no los castigará de manera alguna por admitir faltas. En cambio, la organización debe dejar claro que está buscando formas de ayudarlos a tener éxito al nivel más alto.

Esto funciona bien en un entorno informal. De ahí la importancia de compartir un almuerzo con los empleados individualmente o en grupos pequeños. También se pueden organizar pequeños eventos como desayunos, fiestas navideñas o actividades de formación de equipos. Mientras los empleados interactúan con el líder y entre ellos, el encargado podrá evaluar su comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo y otras habilidades.

Una vez finalizada la reunión o evento, se deben anotar las observaciones pertinentes mientras aún estén frescas. Hay que recordar que las habilidades blandas son difíciles de medir, así que se debe seguir el instinto. Aquí no hay respuestas incorrectas. Solo se está tratando de tener una idea general del nivel de habilidad actual de los empleados.

Además de las habilidades sociales, es importante asegurarse de que los trabajadores cuenten también con todas las habilidades técnicas o duras necesarias en su trabajo actual. Si poseen todos estos, también se debe examinar la necesidad general del negocio, determinar si hay escasez de habilidades (o roles) dentro de la organización y planificar si se puede mejorar las habilidades de los empleados actuales para estos roles.

3. Identificar áreas problemáticas

Una vez recopilada suficiente información, es hora de buscar tendencias. Hay que calificar a cada empleado según su nivel de habilidad en cada una de las siete áreas de habilidad. Una vez más, esto no tiene fines disciplinarios, es una herramienta para ayudar a comprender qué capacitación y apoyo podrían ser necesarios.

Este es un proceso subjetivo. Dependiendo del sector, algunas habilidades pueden ser más valiosas que otras. Siempre se puede establecer un estándar más alto que el de la competencia. De hecho, estos altos estándares solo significan que se brindará a los empleados más oportunidades para aprender y crecer.

Hay que identificar los conjuntos de habilidades donde los empleados necesitan más mejoras. Si muchos trabajadores están luchando con una o dos habilidades sociales, hay que proporcionarles una capacitación que se enfoque específicamente en dichas habilidades.

Sin embargo, puede ocurrir que los empleados estén por debajo del estándar en muchas habilidades diferentes o que grupos de empleados luchan con cosas diferentes. En ese caso, un bootcamp de habilidades o un programa de mejora de habilidades más completo podría ser la solución que necesita la empresa.

4. Resolver el problema mediante los bootcamps

Finalmente, es hora de presentar una solución. Las soluciones de capacitación personalizadas o bootcamps pueden ayudar a los empleados a desarrollar habilidades para brindar los resultados que desea la empresa. En caso de únicamente necesitar concentrarse en una o dos habilidades, se puede ofrecer a los empleados cursos enfocados en un tema específico, como supervisión y liderazgo, redacción comercial y técnica o alfabetización en información.

Un curso más integral también puede ser beneficioso. Los empleados que se desempeñan por debajo del estándar pueden ponerse al día, y los empleados que ya se están desempeñando bien pueden perfeccionar sus habilidades aún más.

También se puede usar una lista de reproducción de habilidades digitales para brindar capacitación personalizada para cada empleado de la organización. Existen buenos cursos de poca duración en línea que están disponibles en conjuntos prestablecidos o se pueden personalizar un conjunto para satisfacer las necesidades de capacitación únicas de la fuerza laboral de habilidades medias.

Se puede elegir entre opciones que incluyen:

  • Habilidades fundamentales, que incluyen matemáticas básicas y comerciales, inglés básico y comercial, lectura y alfabetización, seguridad y más.
  • Habilidades en el lugar de trabajo: incluye resolución de problemas, trabajo en equipo y otras habilidades esenciales de preparación para el lugar de trabajo, perfectas para los nuevos empleados o los trabajadores junior.
  • Habilidades profesionales: ofrece bootcamps específicos de carreras para todo tipo de industrias, incluidas la hostelería, veterinaria, oficios especializados y muchos más.

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