¿Qué es un especialista en adquisición de talento?

Toda empresa necesita empleados. Los especialistas en adquisición de talento se enfocan en encontrar y reclutar a estos candidatos. Si bien no son los que toman las decisiones finales (eso recae en los gerentes de contratación), tienen una gran influencia sobre todo el proceso de adquisición de talento.

Debido a esta influencia sobre los candidatos disponibles y la cantidad de trabajo de este profesional, la elección de un especialista en adquisición de talentos puede ser una de las decisiones de contratación más importantes a tomar. Un mal profesional en este rol puede hundir la empresa.

Qué es un especialista en adquisición de talento

Un especialista en adquisición de talento (TAS) gestiona todo el ciclo de contratación. El proceso puede ser un poco más complicado de lo que parece desde fuera. Por supuesto, lo que hará cada persona varía según el tamaño de la empresa y el nivel de responsabilidad. Un especialista en adquisición de talentos en una empresa más pequeña tendrá más funciones. A continuación, dejamos una lista con algunas de las tareas que realizan estos profesionales:

Preparación de la descripción del trabajo

Las descripciones de puestos deben estar escritas por expertos en el campo específico y un experto en contratación. El gerente de contratación es el experto a nivel de campo y el especialista en adquisición de talento es el experto en contratación. Las descripciones de puestos deben cumplir con todas las leyes pertinentes, además de contener información sobre el puesto vacante. Dependiendo de dónde se resida, las referencias a la edad, el sexo u otras características pueden ser ilegales. Además, la elección de palabras específicas puede influir en quién se postula. El número de calificaciones también influye en quién se postula por género. Los hombres suelen presentar su solicitud al cumplir con el 60% de los requisitos, mientras que las mujeres generalmente no lo hacen hasta que cumplen con el 100% de lo pedido. Un buen especialista en adquisición de talentos sabe que poner 40 requisitos que no son absolutamente críticos solo sirve para reducir el número de mujeres solicitantes.

Abastecimiento de candidatos

El especialista en adquisición de talento encuentra candidatos. A veces, esta es una tarea fácil, basta con publicar una descripción del trabajo en el sitio web de la empresa y observar el papel de los solicitantes para cubrir la vacante. Sin embargo, para algunos puestos, el TAS literalmente debe salir y encontrar candidatos. Esto puede ser en forma de ferias de empleo o visitas a universidades. La mayoría, sin embargo, dependen de las conexiones hechas en el campo, trabajando con cazatalentos especializados y con los empleados actuales para obtener referencias.

Selección de candidatos durante la adquisición de talento

Una vez que el especialista en adquisición de talento cuenta con candidatos, debe determinar cuál cumple con los requisitos y debe seguir adelante. Cuando los trabajos tienen varias solicitudes, esto puede significar que se dedica más tiempo a rechazar candidatos que a aceptarlos para una revisión adicional. El TAS suele utilizar sistemas de seguimiento de candidatos para gestionar la búsqueda, centrándose en las palabras clave. Una vez que el TAS selecciona un número razonable de solicitantes, el siguiente paso es proporcionar una evaluación personal adicional. Tradicionalmente, esto se hace a través de una llamada telefónica, aunque los mensajes de texto están comenzando a ganar importancia. Algunas empresas han comenzado a utilizar la inteligencia artificial para realizar una selección de candidatos muy básica en esta etapa, pero hay que tener en cuenta que la IA es tan buena como el programador. Los robots de detección de inteligencia artificial pueden tener sesgos al igual que los humanos. Un TAS debe monitorear cualquier detección de este tipo. También es posible realizar videoconferencias. Normalmente, un TAS no se reúne en persona con los candidatos en esta etapa.

Recomendar candidatos

Cuando el especialista en adquisición de talento ha seleccionado a los candidatos, ofrece la información al gerente de contratación. Este gerente puede decidir a quién, de esta lista, le gustaría entrevistar. Naturalmente, el gerente de contratación puede recomendar a personas que vengan por métodos no tradicionales. Un TAS debe tomar estas recomendaciones en serio, ya que el gerente de contratación es el experto de campo. Sin embargo, también debe asegurarse de que la empresa cumpla con las leyes vigentes y que el candidato no tradicional sea una buena opción y cumpla con los criterios mínimos.

Organización de entrevistas

Esta es una tarea administrativa que a menudo recae en el TAS. Dependiendo de quién deba participar, puede ser una tarea difícil organizar horarios y hacer arreglos para cualquier persona.

Asesoramiento a los responsables de contratación

Si bien el gerente de contratación (o sus superiores) tienen la última palabra en las decisiones de contratación, el TAS debe capacitar y guiarlos a través del proceso. Hay muchas trampas, especialmente cuando se trata de leyes de discriminación, y los gerentes contratan con poca frecuencia. El especialista en adquisición de talento debe asegurarse de que cualquier gerente de contratación esté preparado para entrevistar y luego ayudarle a evaluar a los candidatos.

Realizar ofertas formales de trabajo

Esto puede provenir del gerente de contratación (y probablemente debería hacerlo), pero el TAS asegura que esté escrito correctamente, con la información correcta sobre salarios y beneficios. Deben trabajar en estrecha colaboración con el departamento de contabilidad para ayudar a determinar un salario de mercado para el candidato.

Gestionar la incorporación tras la adquisición de talento

Desde el papeleo hasta ayudar al nuevo empleado a sentirse como en casa en la nueva empresa, el especialista en adquisición de talento está presente durante el período de incorporación. Debe ser el rostro de recursos humanos para el nuevo empleado, por lo que este es un papel fundamental para establecer las expectativas de un nuevo empleado.

Redacción de informes

Muchos países tienen requisitos de informes para el reclutamiento y la contratación, y el especialista en adquisición de talento es quien mantiene esos números y realiza los informes requeridos.

Participa en la planificación de la sucesión

Las empresas deben prepararse para los cambios inevitables en las posiciones de liderazgo. Como tal, se lleva a cabo la planificación, que incluye no solo la formación y el desarrollo, sino también la contratación. Cuando un especialista en adquisición de talentos forma parte del equipo de planificación de sucesión, puede trabajar para contratar a alguien que pueda ocupar el puesto de liderazgo.

Gestionar la experiencia del candidato

Esto no solo es importante para la contratación, sino que también es un rol de recursos sociales. El especialista en adquisición de talento se reúne periódicamente con personas que nunca trabajarán para la empresa pero que podrían ser clientes potenciales, ya sea como clientes individuales o como clientes B2B. Por lo tanto, este profesional debe tratar a los candidatos de manera adecuada, ya que no solo garantiza una opción más amplia de posibles empleados futuros, sino que también mejora la reputación general de la empresa.

Relacionado

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE