Estrategias para promover la seguridad psicológica

7 minutos

5 estrategias que promueven la seguridad psicológica en el trabajo, impulsan equipos colaborativos y previenen la salud mental

Cada vez disponemos de más (y mejores) herramientas y medios de comunicación en el ámbito laboral. Intranets, extranets, chats, correo electrónico, apps colaborativas, teléfonos fijos (cada vez menos), smartphones, cuestionarios, videollamadas, ERP, CRM, IA… Sin embargo, nos comunicamos poco y mal (de manera deficiente o superficial). Incluso, a menudo, lo hacemos con miedo, ansiedad, temor o desconfianza.

Y esto es lo peor que le puede pasar a cualquier organización que necesite que cada uno de sus miembros aporte valor al conjunto, a través de su talento, iniciativa, creatividad, flexibilidad, innovación, participación en definitiva.

¿Por qué en muchas empresas no se produce este tipo de participación, comunicación y colaboración por parte de muchos trabajadores y mandos intermedios? ¿Cuál es el precio que pagan, personas y organizaciones, por no tener altos niveles de comunicación y colaboración?

Seguridad Psicológica

Una de las palancas de acción la encontramos en el concepto de “Seguridad Psicológica”.

La seguridad psicológica se refiere a la sensación de bienestar psicológico que experimentan los miembros de un equipo cuando sienten que pueden expresarse libremente sin miedo a ser juzgados o rechazados por sus ideas, opiniones o preguntas, especialmente por parte de sus supervisores.

Esto se traduce en un ambiente laboral en el que los miembros del equipo se sienten seguros a la hora de llevar a cabo iniciativas, probar nuevas ideas, cometer errores y aprender de ellos.

La seguridad psicológica es un aspecto crucial en cualquier entorno laboral, ya que la ausencia de ella puede llevar a una falta de confianza, una comunicación insuficiente y una menor productividad.

La promoción de la seguridad psicológica es básica para impulsar equipos colaborativos, ya que permite que los miembros del equipo trabajen juntos de manera más efectiva, se comuniquen con mayor claridad y confianza, compartan conocimientos y habilidades, y generen mayor número de soluciones creativas e innovadoras frente a los desafíos que enfrentan.

Además, la seguridad psicológica se ha relacionado con una mejor salud mental en el trabajo, ya que reduce el estrés y la ansiedad relacionados con el miedo a ser juzgados o penalizados por expresarnos.

A su vez, una mejor salud mental se ha relacionado con un mejor desempeño en el trabajo, ya que los empleados que se sienten bien mentalmente suelen estar más comprometidos, ser más productivos y tener una mejor capacidad para resolver problemas y tomar decisiones.

Por lo tanto, la seguridad psicológica en el trabajo puede tener un impacto positivo en la productividad y el bienestar de los empleados.

Nivel de seguridad psicológica

El nivel de seguridad psicológica lo podemos medir mediante el cuestionario 7-item Psychological Safety Scale (Edmondson, 1999).

Cinco estrategias que promueven la seguridad psicológica, impulsan equipos colaborativos y previenen la salud mental, pueden ser:

1. Establecer un ambiente de confianza

Como ya se ha dicho, es fundamental que los miembros del equipo se sientan seguros para expresarse sin temor a represalias. 

Los mandos intermedios y directivos pueden fomentar este ambiente de confianza mostrando una actitud de apertura y receptividad a las ideas y opiniones de los demás, así como promoviendo una cultura de respeto y tolerancia.

2. Fomentar la colaboración

Los equipos colaborativos se basan en la cooperación y la colaboración entre los miembros del equipo.

Los mandos intermedios y directivos pueden fomentar la colaboración al establecer objetivos y metas compartidos, animando a los miembros del equipo a trabajar juntos para alcanzarlos.

3. Proporcionar feedback constructivo

El feedback es una parte fundamental del crecimiento y el desarrollo de los miembros del equipo. Por ello, es importante que los mandos intermedios y directivos proporcionen feedback constructivo (información útil) y objetivo (basado en hechos observables) a los miembros del equipo, lo que les permitirá mejorar y crecer sin sentirse juzgados o rechazados.

4. Crear un ambiente de trabajo inclusivo

Un ambiente laboral inclusivo es crucial para la seguridad psicológica.

Los mandos intermedios y directivos deben asegurarse de que todos los empleados se sientan valorados y respetados, garantizando políticas y prácticas de empresa inclusivas y libres de sesgo.

También deben tomar medidas para evitar la discriminación y el acoso en el lugar de trabajo.

5. Fomentar el aprendizaje y el crecimiento

El aprendizaje y el crecimiento son elementos esenciales para la seguridad psicológica en el lugar de trabajo.

Los mandos intermedios y directivos deben fomentar la formación y el desarrollo de los empleados para ayudarles a alcanzar sus metas y objetivos profesionales.

Para ello es fundamental, asegurarse de que las competencias de los trabajadores y los retos que enfrentan están alineados, o que el nivel de reto sea ligeramente superior a la competencia o habilidad del equipo o trabajador.

Ya que, en caso de que la dificultad de la tarea o reto sea muy superior al nivel de competencia (real o percibida) puede disparar un proceso de estrés demasiado elevado y, por tanto, contraproducente para el buen desempeño.



Juan Pedro Sánchez
Psicólogo “destilado” del Sector TIC, Sagunto (Comunidad Valenciana)

 

Referencias

  • Edmondson, A. (1999). Psychological Safety and Learning Behavior in Work Teams. Administrative Science Quarterly, 44(2), 350–383. https://doi.org/10.2307/2666999.
  • Edmondson, A. C., Kramer, R. M., & Cook, K. S. (2004). Psychological safety, trust, and learning in organizations: A group-level lens. Trust and distrust in organizations: Dilemmas and approaches12(2004), 239-272.

Relacionado

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE