12 campanadas de 2023 en materia de empleo

14 minutos

Un año más, llegamos al final de 2023 y es el momento de echar la mirada atrás. Desde The Adecco Group Intitute, queremos compartir los momentos más notorios de este intenso año. Te ofrecemos un resumen de los hitos y artículos más destacados en los últimos 12 meses para los profesionales de Recursos Humanos, a los que hemos denominado las 12 campanadas de 2023.

Campanadas de 2023 en materia de empleo en Adecco Institute

1. Enero – Tendencias en gestión del talento

El reto más destacado para los responsables de Personas de cara a 2023 fue “atraer nuevo talento para asegurar el crecimiento de la organización en tiempos de recuperación económica”, siendo el segundo desafío más señalado “definir modelos de productividad y eficiencia del capital humano para una organización más sostenible. En el II informe sobre la Función de los Recursos Humanos y Retos en la Gestión del Talento, tratamos de ayudar a la reflexión sobre aquellos desafíos que, en materia de personas, afectan tanto a las organizaciones como a la propia función.

2. Febrero – Oportunidades y satisfacción en el empleo

La puntuación global del Monitor Adecco acumuló siete trimestres consecutivos con caídas interanuales, algo que no ocurría desde 2010. Canarias, Baleares y Cantabria presentaron los mayores incrementos, mientras que Asturias, Madrid y Murcia exhibieron la situación opuesta. El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo busca estimar en un único indicador el estado de situación del mercado laboral desde el punto de vista de las personas. El indicador agrupa dieciséis variables que se clasifican en cinco áreas: remuneraciones, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, seguridad laboral, conciliación de la vida personal y profesional u conflictividad laboral.

3. Marzo – Productividad y eficiencia

El nivel de productividad y eficiencia medio en España se situó en 54,40 puntos en una escala de 0 a 100, habiéndose reducido 4,38 puntos porcentuales respecto al año pasado, que tenía una puntuación de 58,78 puntos. Seguimos a la cola de los países de la Unión Europea en recuperación económica y pérdida de productividad, y esto es un problema grave que se debe a la mayoritaria estructura de pymes, poco peso de la industria, nivel de digitalización y de cualificación profesional orientada al empleo. En el II Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia perseguimos el objetivo de potenciar una conciencia enfocada en la productividad y en la búsqueda continua de la eficiencia en aras de mejorar la competitividad de las empresas y, para ello, analizamos procedimientos como la gestión de conocimiento, de las ausencias, la salud, la retribución, el clima laboral, la formación, el trabajo en remoto, los procesos y la organización, entre otros.

4. Abril –Salarios y nueva Ley de Empleo

El salario medio en nuestro país fue de 1.822 euros mensuales, remuneración que parece acorde al nivel de riqueza de nuestra economía. Y esto es lo que puede concluirse de la comparación de algunas ratios salariales relevantes entre todos los países de la Unión Europea. Así, España tiene la cuarta relación más alta entre el salario medio y el PIB por habitante (un año atrás era la tercera). El 78,5% de nuestro país solo es superado por Alemania (81,8%), Italia (80,5%) y Francia (80,0%).  En el IX Monitor Anual Adecco sobre Salarios analizamos los salarios de nuestro pais desde diferentes perspectivas. Asimismo, analizamos las oportunidades y desafíos de la nueva Ley de Empleo.

5. Mayo – Igualdad de oportunidades

Muchas son las causas que subyacen a las diferencias entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo… menor presencia en puestos de responsabilidad, sectores y profesiones mejor pagados, pero con infrarrepresentación femenina, mayor dedicación de ellas a la atención de las cargas familiares. Reducir la brecha de género en materia de empleo no solo es importante para la igualdad, sino también para lograr una economía sostenible, y podría generar considerables ganancias macroeconómicas, En la cuarta edición del IV Observatorio Adecco de Igualdad analizamos la situación de los Planes de Igualdad en la empresa española, las conclusiones en materia de presencia de las mujeres en altos cargos públicos y privados, y se abordaron los interrogantes sobre la protección y evitación de la discriminación del talento senior.

6. Junio – Ausencias y bienestar

La tasa media de absentismo en 2022 se incrementó hasta el 6,8%. Fue el segundo dato más alto de la serie histórica, solo superado por el 7,1% de 2020. Esto equivale en tiempo de trabajo perdido y personas ausentes a más del 3,1% del PIB, un problema que exige urgente solución. Dos importantes herramientas que tenemos para tratar de atajar esta sangría del absentismo está en la normativa y en la negociación colectiva. Se siguen manteniendo las constantes geográficas de las ausencias: el norte vuelve a batir al sur en tasas de absentismo. Sin embargo, junto con esta ya tradicional geografía Norte-Sur del absentismo y la Incapacidad Temporal (IT), la duración de las bajas casi se triplica en comunidades autónomas como Extremadura, Galicia o Asturias, con respecto a territorios como Euskadi o Navarra, por lo que la fenomenología de las ausencias, en impacto y duración, parece ir más allá del clima o el origen territorial de las personas.  En el XII Informe Adecco sobre Empresa Saludable y Gestión del Absentismo analizamos las cifras de este fenómeno, añadiendo en esta edición el efecto que las novedades del mercado laboral han tenido a través de la realización de una encuesta sobre aspectos como el teletrabajo y el presentismo, un capítulo sobre novedades legislativas y jurisprudencia sobre ausencias y otro sobre Salud mental y absentismo.

7. Julio – Match entre oferta y demanda de profesionales

Las vacantes laborales, las preferencias de los trabajadores y la formación real de los candidatos son los componentes de un mercado de trabajo que atraviesa una época de incertidumbre e ineficiencias La tasa de vacantes de empleo (JVR) en España fue del 0,9 en el primer trimestre de 2023, una cifra que está a 1,9 puntos porcentuales por debajo de la media de la UE y a casi cuatro puntos de diferencia de la tasa más alta. En concreto, en España hubo 16.161.122 puestos ocupados y 143.428 puestos vacantes en el primer trimestre de 2023, de donde se obtiene esta tasa de vacantes de empleo del 0,9%. En la segunda edición del informe Necesidades del mercado de trabajo, a partir del análisis de los perfiles profesionales de más difícil cobertura, pretende abordar los desajustes que actualmente lastran la creación de empleo en nuestro país.

8. Agosto – Predicciones del mercado de trabajo

Aunque la economía española será de las que más crezcan este año, ello no quiere decir que sea ajena al enfriamiento de la actividad que se extiende por Europa. Es más, las ventas de las empresas españolas y la evolución del empleo marcan una clara desaceleración. Pese al “efecto rebote” de nuestra economía en los últimos trimestres, la economía española ya crece menos que la francesa y la cuarta parte que la portuguesa, y hay comunidades autónomas como Baleares, País Vasco, Cataluña y Asturias, que aún no han recuperado el PIB previo al COVID. El Informe trimestral sobre Predicciones del mercado de trabajo, tiene el objetivo de analizar la evolución de los principales aspectos que tienen que ver con el empleo en nuestro país, tratando de anticipar las previsiones a futuro.

9. Septiembre – Formación y recualificación

Muchas son las voces expertas, Administraciones públicas y empresas que viene destacando la necesidad de incorporar más mano de obra procedente de la FP a nuestro mercado laboral, destacando su alta empleabilidad y el déficit de talento que procede de este tipo de educación y que es clave en el tejido empresarial de nuestro país. La tasa de matriculación en FP en España (12%) es inferior a la de los países de la OCDE (29%) y de la Unión Europea (25%), y el 34,75% de las ofertas de empleo que se publican en España requiere contar con esa formación. La XXVI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, recoge una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país durante el año pasado.

10. Octubre – La importancia de la Salud Mental

El 53% de las empresas señala que el riesgo de padecer el síndrome del “trabajador quemado” (burnout) ha crecido en el último año., y el 57% de las empresas reconoce que más de la mitad de sus trabajos tienen un alto componente emocional (ocupaciones que suponen el trato con personas fundamentalmente) y un 14% de ellas afirma que entre el 25% y 50% de sus empleados se han visto afectados por trastornos psicológicos como ansiedad, depresión, estrés postraumático, etc. (horquilla que se incrementa 2 puntos porcentuales en el último año). Estas son algunas de las conclusiones del III Observatorio Adecco sobre Bienestar emocional y factores psicosociales.

11. Noviembre – Evolución de la Reforma Laboral y el mercado de trabajo

Según el VII Observatorio del Mercado de Trabajo y reforma laboral la ratio de contratación/afiliación de octubre 2023 para contratos fijos discontinuos se situó en un 20,2% frente al 5,8% para los indefinidos a tiempo parcial y el 2,3% para los indefinidos a tiempo completo. Siguen en aumento las bajas voluntarias de los trabajadores indefinidos, que marcan su máximo histórico desde enero de 2012 con 10.139 declaradas por este motivo. Mientras tanto, el paro sigue creciendo mes a mes: en octubre aumenta hasta los 2.759.404, siendo los menores de 25 años los que más aumentan sus cifras.

12. Diciembre – El auge de la Inteligencia Artifical

Al tiempo que el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaban un acuerdo provisional sobre la propuesta de Reglamento sobre Inteligencia Artificial, sabíamos por el Informe Adecco sobre el estado del lugar de trabajo mundial: 2023 que, más allá de la positividad inicial de los trabajadores, las organizaciones necesitan un plan más amplio para la gestión de la Inteligencia Artificial. Dos de cada tres trabajadores creen que el impacto de la IA en sus puestos de trabajo será positivo, sólo el 7% teme que les haga perder su empleo y a medida que la tecnología reemplaza muchas habilidades técnicas, las habilidades interpersonales serán cada vez más importantes. Pero el acceso a la AI no es equitativo: su uso está generalizado, pero la adopción es desigual y sólo el 46% de los trabajadores recibe orientación de los empleadores sobre cómo utilizar la IA en el trabajo. Además, mientras el 76% de los trabajadores con educación universitaria utilizan AI en el trabajo, solo el 51% de los trabajadores con educación secundaria lo hace.


  Javier Blasco de Luna   Director, The Adecco Group Institute   

Relacionado

Artículos

6 minutos

Construir sentido de pertenencia

Leer

Artículos

16 minutos

Pros y contras del trabajo flexible

Leer

Artículos

9 minutos

Qué es la Responsabilidad Social Corporativa

Leer

¿Te parece interesante? Compárte esta página:

Recibe las últimas noticias del sector RRHH directamente en tu correo. ¡Suscríbete!

SUSCRÍBETE

SUSCRÍBETE