Las 12 campanadas de 2022 en materia de empleo

18 minutos

Las 12 campanadas de 2022 en materia de empleo y retos del 2023 en la gestión de personas

30 diciembre, 2022

Un año más, llegamos al final de 2022 y es el momento de echar la mirada atrás. Desde The Adecco Group Intitute, queremos compartir los momentos más notorios de este intenso año. Te ofrecemos un resumen de los hitos y artículos más destacados en los últimos 12 meses para los profesionales de Recursos Humanos, a los que hemos denominado las 12 campanadas de 2022.

Campanadas de 2022 en el Adecco Institute

1. Enero – Reforma Laboral 2021

Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 32/2021, de Reforma Laboral, se abordaron importantes cambios en materia de contratación laboral, si bien la crisis económica en la que ya estábamos instalados nos dejaba otras muchas incógnitas en clave de competitividad… sobre  si con la petrificación de la negociación colectiva tras la vuelta de la ultraactividad, o el menor peso de los convenios de empresa- podremos afrontar los retos del futuro del trabajo, las relaciones laborales -¿con nuevo Estatuto de los Trabajadores?-  y la gestión de personas….

No obstante, la Encuesta de Población Activa, mostraba que el empleo continuaba avanzando a un ritmo sólido, pese a la aparición de la variante ómicron y la multiplicación de los contagios. Los riesgos seguían siendo elevados y sesgados a la baja, con una inflación en máximos de muchos años y la consecuente subida de los tipos de interés de mercado.

2. Febrero – Empleabilidad e idiomas

La pandemia causó una transformación a nivel mundial en todos los aspectos, y el mercado laboral ha sido uno de los más afectados. Los idiomas siempre se han considerado un requisito clave en el empleo, pero el pasado año se registró la cifra más baja de ofertas que requieren de profesionales políglotas con perfil internacional en al menos doce años. Si bien es cierto que los idiomas han estado cada vez más presentes a la hora de optar a las nuevas vacantes, el Informe sobre empleabilidad e idiomas nos mostró que este año, de manera excepcional, se han desplazado a un segundo plano, probablemente por la falta de ofertas en general. 

3. Marzo – Calidad en el empleo desde la visión de las personas trabajadoras

El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo,  partir de variables como son la remuneración, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la seguridad laboral, la conciliación de la vida personal y la profesional, anticipaba que en tres trimestres consecutivos el número de teletrabajadores se redujo en la comparación interanual, si bien este descenso no debía hacernos perder de vista de que el teletrabajo está muchísimo más desarrollado ahora que hace poco tiempo atrás. El 14,4% de teletrabajadores que hay ahora en el conjunto de España, aunque supone un retroceso con relación al 16,2% que se alcanzó en el primer trimestre de 2021, supera ampliamente, por ejemplo, al 8,3% que había al final de 2019 y al 6,4% que se registró al final de 2016.

4. Abril – Ausencias, siniestralidad y productividad

Con ocasión del 28 de abril (Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo), el I informe trimestral sobre Absentismo y siniestralidad laboral, nos mostró una radiografía de cómo se encuentran estas variables en nuestro país, en cada sector y actividad económica y en cada comunidad autónoma, de forma complementaria al ya veterano (XI) Informe Adecco sobre Empresa saludable y gestión del Absentismo.

Asimismo, del I Barómetro sobre productividad y eficiencia sacamos el aprendizaje de que las políticas diseñadas para promover el crecimiento de la productividad, digitalizando las empresas y mejorando la calidad de la gestión empresarial, no solo contribuirán a promover el crecimiento económico al aumentar la productividad y los salarios, sino también a reducir la desigualdad salarial. Las políticas diseñadas para favorecer la movilidad laboral, como la formación y recualificación, las políticas activas de empleo, y la diversidad también contribuirán a la reducción de las desigualdades salariales.  Cuanto más aumenten los salarios porque la productividad crece en la misma proporción, mejor para los trabajadores, y la sociedad en su conjunto. 

5. Mayo – Mercado de Trabajo y primeras conclusiones de la Reforma Laboral

Cuatro meses después de la entrada en vigor de la Reforma Laboral, y tras la fotografía retrospectiva que nos ofreció el Anuario de Mercado de Trabajo 2022,  el Primer Observatorio trimestral mercado de trabajo nos ofreció información y opinión sobre la evolución del mercado de trabajo, el impacto de las reformas laborales, y su enfoque desde la gestión de las personas.  En esta publicación, nacida de la colaboración del Adecco Group Institute junto con el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, se nos mostraba que las lagunas en materia de competitividad de nuestro mercado de trabajo, tienen que ver con nuestras elevadas tasas de desempleo, la falta de auténticas políticas activas de empleo, la dualidad entre trabajadores indefinidos y trabajadores temporales, su distinto grado de protección y menores inversiones en acceso a la formación y participación en el desarrollo de innovaciones, las carencias en nuestra negociación colectiva, y las rigideces de nuestro modelo de retribución.

6. Junio – Igualdad, salarios y perfiles más deficitarios

La crisis sanitaria golpeó con especial incidencia al colectivo de mujeres y a los más seniors, junto con las ya tradicionales, y que nos deben sonrojar, cifras de desempleo juvenil. El III Observatorio de Igualdad nos enseñaba que nuestras cifras de brecha salarial (11,9%) son mejores que la media de la Eurozona (15%), estando en peor situación países como Francia (16,5%), Alemania (20%), Reino Unido (19,8%) y Holanda (14,6%), y nos encontramos a la par de los países nórdicos. 

Este análisis se complementaba con el Monitor Adecco de Salarios, según el cual, la crisis no está afectando a todos por igual, y el salario sigue siendo la única palanca útil en lo que algunos llaman el ascensor social. Aunque la renta disponible bruta de los hogares creció un 2,2% interanual en 2021, este aumento no fue suficiente para recuperar al 100% todo lo perdido en el año de la pandemia. Esto contrasta con que los gravámenes sobre los salarios en el concepto de cotizaciones sociales e impuestos sobre la renta y patrimonio se situaron de forma considerable por encima de las cifras de 2019.

Todo ello contrasta con la paradoja que el primer Informe sobre Necesidades del Mercado de Trabajo señalaba sobre los desajustes que actualmente lastran la creación de empleo en nuestro país: la aproximación entre la oferta de vacantes por las empleadoras, las preferencias de las personas y la oferta deseable de formación no dejan de ser la piedra filosofal de un mercado de trabajo donde se maximice la creación de empleo y que este sea el deseado por todas las partes.  Esta aproximación no va a ser sencilla. Cada uno de estos tres vértices del hipotético triángulo que dibujamos, hoy imperfecto, a su vez permite múltiples perspectivas de análisis, y sobre las que profundizar.

7. Julio – Estrategia y tendencias que afectan a la gestión de personas

El I Informe de tendencias empresariales 2022 abordó la realidad poliédrica de los cambios en las estrategias de las empresas de cara al futuro. Parece que nuevamente las empresas tendremos que resetear la reflexión sobre cómo gestionar personas en situaciones y patologías que no sólo tienen que ver con la -esperemos que coyuntural, aunque dilatada en el tiempo- pandemia, sino que es una realidad conectada también con la revolución digital, el envejecimiento de la población, la creciente hibridación o la transformación de los lugares de trabajo, entre otras variables.

La necesaria reinvención también nos llevará a ser más disruptivos con las métricas y los cuadros de mando, con la búsqueda de la transferencia de la tecnología en cada rincón de nuestra empresa y de cada una de nuestras personas trabajadoras. Con la vuelta de los confinamientos hemos aprendido que ser un excelente lugar para trabajar ya no significa que ese lugar tenga que ser una oficina, y el salario emocional, la “palanca” que multiplica el performance de nuestros recursos humanos, nos está exigiendo profundizar en las expectativas de cada uno de nosotros.

8. Agosto – Cambios en la forma de trabajar tras la pandemia

Durante el mes, habitualmente, de vacaciones, conocimos la opinión de las empresas y trabajadores a nivel internacional y nacional a través de la encuesta “Desconectar para reconectar”, para explorar cómo han cambiado las formas de trabajar tras la pandemia y cómo están afectando al bienestar de los empleados. Se preguntó a 1.116 trabajadores de 131 empresas mundiales de 16 países, entre ellos España, sobre la ubicación del trabajo, la carga de tareas y la evolución del estrés, la capacidad de desconectarse y el apoyo de las organizaciones al bienestar de sus equipos.

9. Septiembre – Nubarrones al final del verano

El II Observatorio trimestral del mercado de trabajo nos mostró que muchas de las variables (aumento de tipos de interés, efectos en consumo, inversión, exportaciones, evolución del PMI, etc.) apuntaban a un otoño caliente y a que nos mantendríamos en cifras de desempleo en torno al 13% hasta bien entrado el 2023.

Según datos recientes de Eurostat, España ha sido el país con la peor evolución del empleo en el segundo trimestre de 2022 (-1,1%), frente al promedio del +0,4% de los países de la Unión Europea.

La inflación nos va a acompañar durante un tiempo pese a las dolorosas recetas que se nos vayan imponiendo, sobre todo el alza de tipos de interés, y el presupuesto de la curva de Phillips (relación Inversa entre desempleo y aumento de los salarios) no parece vaya a funcionar en este nuevo entorno.

De los objetivos de la reforma laboral, es el de impulsar el empleo indefinido y controlar la contratación de du-ración determinada el que muestra indudables señales de consecución, lo que no quiere decir que no venga acompañado de algunas externalidades negativas.

10. Octubre – La importancia de la Salud Mental

De forma similar a otras variables (PIB, empleo), a nadie se le ha escapado que los niveles de salud mental tampoco han vuelto a niveles previos a la pandemia. Según el II Observatorio de bienestar emocional y factores psicosociales, en España el 32% de los trabajadores afirma que su salud mental ha empeorado en el último año. Si descendemos a colectivos con una especial complejidad psicosocial, y pandémica, en el sector sanitario, por ejemplo, la sintomatología del burnout (síndrome de estar quemado) llegó a afectar al 38,5% de la población trabajadora. Y si preguntamos a las empresas, el 25% afirman que una cuarta parte de sus trabajadores se han visto en el último año afectados por trastornos psicológicos como ansiedad, depresión o estrés postraumático. 

11. Noviembre – Predicciones del Mercado de Trabajo

Los aprendizajes del pasado y las nuevas tendencias nos permitieron lanzar la primera edición del Informe trimestral sobre Predicciones del mercado de trabajo, según el cual tanto la creación de empleo como la reducción del paro continúan siendo mejores de los que cabría esperar en un contexto económico adverso como el actual: alta inflación, aumento de tipos de interés, la mayor presión tributaria de la historia, ausencia de reformas estructurales, confianza de los consumidores en mínimos, deuda pública que casi duplica el límite “máximo” del Pacto de Estabilidad europeo, etc.

La previsión de ocupación fue de 20.551.400 para el cuarto trimestre de 2022 (+0,03% intertrimestral; +1,8% interanual) y de 20.567.000 para el primer trimestre de 2023 (+0,1% intertrimestral; +2,4% interanual).  En cuanto al número de parados se previó que se alcancen los 3.002.500 desempleados para el cuarto trimestre de 2022 (+0,7% intertrimestral; -3,3% interanual), superando de nuevo la barrera de los 3 millones de parados, y de 3.025.800 para el primer trimestre de 2023 (+0,8% intertrimestral; -4,7% interanual). Ello supone que la tasa de paro será de un 12,8% tanto para el cuarto trimestre de este año (+0,1 p.p. intertrimestral; -0,6 p.p. interanual) como para el primer trimestre de 2023 (+0,1 p.p. intertrimestral; -0,8 p.p. interanual).

12. Diciembre – Calidad en el empleo y resultados de la Reforma Laboral

La reflexión sobre el empleo precario y el empleo de calidad, parece asaltar a finales del año con motivo del análisis de las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación. En efecto, surge el debate sobre los elementos y la posible evolución conceptual del concepto de empleo de calidad.

Las cifras de parados crecieron en noviembre como en otros ejercicios, pero los Demandantes de Empleo No Ocupados (DENOS) siguieron a la baja, arrastrados por la caída de los fijos discontinuos (-18%). Además, los contratos indefinidos siguieron cayendo más que los temporales, entre los que los contratos formativos se redujeron por encima del 28%.

Tanto la creación de empleo como la reducción del paro continuaron siendo mejores de los que cabría esperar para una economía que está en transición desde una fuerte, aunque incompleta, recuperación, que duró hasta junio último, hacia un estancamiento en 2023 (crecimiento del PIB no mayor al 1%). 


  Javier Blasco de Luna   Director, The Adecco Group Institute   

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